viernes, 18 de noviembre de 2011

Un ginecólogo vizcaíno es el primer imputado vasco por los bebés robados.

Un ginecólogo de Bizkaia es el primer imputado en Euskadi por el caso de los bebés supuestamente robados. Así lo indicó ayer la Fiscalía del País Vasco durante un encuentro de la Junta de Ministerios Públicos que se celebró en Palma de Mallorca y durante el cual informó sobre las 200 denuncias que se investigan en la comunidad autónoma. La imputación del facultativo, que ya ha prestado declaración, se produjo tras la exhumación en septiembre pasado del cadáver de un bebé que oficialmente falleció en la capital vizcaína en 1993 nada más nacer. Tal medida fue ordenada por la autoridad judicial para cotejar el ADN de la madre, a la que también se ha tomado recientemente una muestra de saliva.
El procedimiento, que lleva el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao, se inició a raíz de la denuncia de Ruth, una mujer que asegura que, tras haber dado luz en una clínica de la capital vizcaína, y haber visto a un varón que lloraba, el padre fue informado de que el bebé había muerto casi inmediatamente después del parto. Además, en el Registro Civil se inscribió el fallecimiento de una niña y no de un niño. La madre, que entonces tenía 18 años, solo vio «un trapo verde» durante el entierro.
La familia ha elogiado la «rapidez» con que actuó la Administración de Justicia. «La exhumación se produjo solo una semana después de la declaración judicial de la madre», dijo Palmi Fernández, portavoz de SOS Bebés Robados de Bizkaia.
Ruth no es la única afectada por las presuntas sustracciones de recién nacidos -la mayoría datan del franquismo- que ha dado una muestra de ADN en Euskadi. Según fuentes del Departamento de Justicia, ese trámite también se ha realizado con una denunciante guipuzcoana, sus dos hijos y el padre fallecido (a través de una biopsia hospitalaria). En este caso, la petición procedía del Juzgado de Instrucción numero 4 de San Sebastián y fue formulada en el marco de unas diligencias previas. En Álava no se ha realizado hasta ahora ninguna prueba de esas características.
El ginecólogo vizcaíno es una de las pocas personas imputadas en España por el caso de los bebés robados. En La Línea de la Concepción (Cádiz) se abrieron en junio tres tumbas y se comprobó que dos de ellas estaban vacías. En otra exhumación realizada en Barcelona se halló un cuerpo, pero el ADN no se correspondía con el de la madre. En toda España se han abierto alrededor de un millar de procedimientos, de los cuales doscientos han sido incoados en Euskadi: 121 en Gipuzkoa, 48 en Bizkaia y 31 en Álava.
Hasta septiembre pasado, el Servicio de Asistencia a la Víctima del País Vasco, al que se puede acceder en los palacios de Justicia de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Barakaldo, prestó asesoramiento a 24 afectados de la comunidad autónoma. El Departamento de Justicia informó de que cuatro de ellos recibieron, además de información jurídica, atención psicológica. (FUENTE: EL CORREO.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario