martes, 22 de noviembre de 2011

La gran polémica: ¿Quién mató al Mcal. López?


La versión oficial, la que se ha estudiado hasta ahora, señala que el Mcal. López fue muerto por un soldado brasileño, el 1 de marzo de 1870, acorralado en el río Aquidabán.
Documentos inéditos afirman que al mariscal le ultimó un paraguayo, publicó este martes ÚH impreso. Aclaró que lo dice en sus memorias un testigo directo de la tragedia, el general Patricio Escobar y que el doctor Washington Ashwell afirma que descubrió el manuscrito en los archivos de la Academia Paraguaya de Historia. Se detalla:

"Es mejor que nosotros le matemos; de lo contrario, le llevarán los negros (o brasileños) para burlarse de él y también de todos los paraguayos. Eso no es correcto. Mejor que se quede con nosotros)". Esas fueron supuestamente las palabras del teniente primero Solís Riquelme, luego de que él o uno de sus acompañantes disparara el tiro de fusil que acabó con la vida del mariscal Francisco Solano López, la trágica mañana del 1 de marzo de 1870.
Esta versión que contradice la historia oficial, según la cual fue un soldado brasileño quien mató a López en Cerro Corá, a orillas del Aquidabán, aparece en un manuscrito dictado supuestamente por el general Patricio Escobar al señor Alejandro Guanes, un documento inédito que el doctor Washington Ashwell asegura haber descubierto casi por accidente en un anaquel de la Academia Paraguaya de la Historia.

Las dos versiones generan un fuerte debate en el campo de la historia, y entre no historiadores en las redes. Algunos señalan que los documentos son falsos, pero Ashwell afirma que puede demostrar que haciendo una pericia caligráfica se confirmará fehacientemente que son originales.
Última Hora publicó la nueva versión y la controversia se desata en el campo histórico. Queremos que seas parte de este apasionante debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario