viernes, 25 de noviembre de 2011

Más de 33 inmigrantes aprenden castellano con la Cruz Roja de León.

El Comité Provincial de Cruz Roja Española en León ha puesto en marcha, un año más, sus Aulas de Castellano para inmigrantes con el fin de lograr, no sólo que aprendan el idioma sino también que adquieran estrategias que permitan su autonomía y desarrollo personal, y su paricipación social mediante la comprensión de las nuevas realidades emergentes en esta sociedad multicultural.
Asimismo, Cruz Roja Española en León cuenta también con la denominada Aula Sociolingüística, destinada a niños/as, que tiene como objetivo facilitar la integración social y lingüística del alumnado recién llegado de sus países de orígen, prestando atención no sólo al aprendizaje de la lengua castellana, sino dotándoles de las herramientas necesarias para desenvolverse con soltura en la sociedad que les acoge.
Alumnos de Bulgaria, Marruecos, Ucrania o Pakistán
Las clases para adultos se imparten de lunes a viernes en horario de mañana (10:00 a 11:30) y tarde (17:00 a 17:30) para facilitar la asistencia y actualmente ya hay inscritas 33 personas. Los países de origen de estos alumnos son: Bulgaria, Marruecos, Ucrania y Pakistán.
En cuanto a los menores acuden a las clases en horario de tarde, con el fin de complementar y no interrumpir el horario lectivo y normalizado de clases, también durante una hora y media y hay inscritos un total de 8 de nacionalidades como marroquies y pakistanies. Asimismo, tienen como objetivo propiciar la implicación de las familias extranjeras o de minorías culturales en el proceso educativo de sus hijos/as. Se crea un espacio multicultural que tiene el único objetivo de facilitar la convivencia y el conocimiento mutuo entre los participantes.  
Integración social 
Cruz Roja Española considera realmente importante la aportación de estas Aulas en el aprendizaje de la lengua de los escolares inmigrantes así como en su integración social. Este espacio, además, es fiel reflejo de la sociedad actual, intercultural y en ella se posibilita que niños/as de distintas culturas no sólo aprendan sino que compartan sus experiencias e intercambien puntos de vista, muestren como es su cultura, etc, lo que está resultando realmente enriquecedor puesto que hace que se entiendan y apoyen entre ellos.
En cuanto a la metodología que se utiliza en estas aulas atiende a objetivos de eficacia comunicativa y de análisis del uso social de la lengua, entendiendo que en la comunicación humana intervienen factores ajenos al código lingüístico, de tipo contextual, y de importancia absoluta para la adecuación de los enunciados.
Perder el miedo a hablar
Se pretende que el aula sea un entorno donde el alumno/a pierda el miedo a hablar y sea capaz de construir relaciones que faciliten el intercambio lingüístico en lengua castellana. Se da gran importancia a la lengua hablada frente al texto escrito y a la práctica en grupo sobre la individual. Asimismo, se pretende atender a los alumnos/as de una forma individualizada para facorecer su aprendizaje.
El método es cíclico, puesto que al ser un aula abierta, en cualquier momento pueden incorporarse alumnos/as nuevos. (FUENTE: LEONOTICIAS.com)

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