El Comité Provincial de Cruz Roja Española en León ha puesto en marcha,
un año más, sus Aulas de Castellano para inmigrantes con el fin de
lograr, no sólo que aprendan el idioma sino también que adquieran
estrategias que permitan su autonomía y desarrollo personal, y su
paricipación social mediante la comprensión de las nuevas realidades
emergentes en esta sociedad multicultural.
Asimismo, Cruz Roja
Española en León cuenta también con la denominada Aula
Sociolingüística, destinada a niños/as, que tiene como objetivo
facilitar la integración social y lingüística del alumnado recién
llegado de sus países de orígen, prestando atención no sólo al
aprendizaje de la lengua castellana, sino dotándoles de las herramientas
necesarias para desenvolverse con soltura en la sociedad que les acoge.
Alumnos de Bulgaria, Marruecos, Ucrania o Pakistán
Las
clases para adultos se imparten de lunes a viernes en horario de mañana
(10:00 a 11:30) y tarde (17:00 a 17:30) para facilitar la asistencia y
actualmente ya hay inscritas 33 personas. Los países de origen de estos
alumnos son: Bulgaria, Marruecos, Ucrania y Pakistán.
En cuanto a
los menores acuden a las clases en horario de tarde, con el fin de
complementar y no interrumpir el horario lectivo y normalizado de
clases, también durante una hora y media y hay inscritos un total de 8
de nacionalidades como marroquies y pakistanies. Asimismo, tienen como
objetivo propiciar la implicación de las familias extranjeras o de
minorías culturales en el proceso educativo de sus hijos/as. Se crea un
espacio multicultural que tiene el único objetivo de facilitar la
convivencia y el conocimiento mutuo entre los participantes.
Integración social
Cruz
Roja Española considera realmente importante la aportación de estas
Aulas en el aprendizaje de la lengua de los escolares inmigrantes así
como en su integración social. Este espacio, además, es fiel reflejo de
la sociedad actual, intercultural y en ella se posibilita que niños/as
de distintas culturas no sólo aprendan sino que compartan sus
experiencias e intercambien puntos de vista, muestren como es su
cultura, etc, lo que está resultando realmente enriquecedor puesto que
hace que se entiendan y apoyen entre ellos.
En cuanto a la
metodología que se utiliza en estas aulas atiende a objetivos de
eficacia comunicativa y de análisis del uso social de la lengua,
entendiendo que en la comunicación humana intervienen factores ajenos al
código lingüístico, de tipo contextual, y de importancia absoluta para
la adecuación de los enunciados.
Perder el miedo a hablar
Se
pretende que el aula sea un entorno donde el alumno/a pierda el miedo a
hablar y sea capaz de construir relaciones que faciliten el intercambio
lingüístico en lengua castellana. Se da gran importancia a la lengua
hablada frente al texto escrito y a la práctica en grupo sobre la
individual. Asimismo, se pretende atender a los alumnos/as de una forma
individualizada para facorecer su aprendizaje.
El método es cíclico, puesto que al ser un aula abierta, en cualquier momento pueden incorporarse alumnos/as nuevos. (FUENTE: LEONOTICIAS.com)
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