viernes, 25 de noviembre de 2011

Un análisis de ADN tarda quince días, no como en CSI.

El director del Instituto de Medicina Legal de Murcia, Rafael Bañón, acaba de ser reconocido por el ministerio de Interior por su trabajo.

O.L.T ¿Con qué departamentos cuenta el Instituto de Medicina Legal?
El Instituto de Medicina Legal asesora a los tribunales en cualquier cuestión que surja en el ámbito de la biología. En la práctica, eso supone tres áreas de actuación. Una es el campo de la clínica forense, que se encarga de la valoración de las lesiones sufridas por cualquier ciudadano que den lugar a un procedimiento judicial. El segundo ámbito es el esclarecimiento de muertes violentas o sospechosas de criminalidad. Y por último, un servicio de laboratorio que realiza exámenes complementarios.

Cuando hay una muerte violenta, ¿qué pasos siguen?
El primer paso sería la diligencia del levantamiento de cadáver. En ese momento es muy importante el estudio del lugar de los hechos, de la escena del crimen. Después estudiamos el cadáver, practicando la autopsia. No solo trabajamos en la apertura del cuerpo, también nos encargamos de la inspección exterior: Del estudio de la ropa, incluso de la fauna que pueda llevar, como arena o ramas. La última parte es la emisión de un informe para ofrecer nuestro parecer científico a los tribunales.

Entonces, ¿ trabajan como los agentes de CSI?
No somos tan rápidos. En las series de televisión tienen buenos guiones y están fundamentados en pruebas científicas, pero en la práctica se necesitan como mínimo quince días para obtener respuesta de los análisis de ADN, y eso no concuerda con lo que vemos en CSI.

Dice que está satisfecho con los medios personales del Instituto, ¿y con los materiales?
Estoy contento con los medios, pero he solicitado al Ministerio la adquisición de un escáner corporal, para dar un registro tridimensional de los tejidos que se analizan.

¿Cuánto cuesta este escáner y qué beneficios supondría en el esclarecimiento de un crimen?
Cuesta unos doscientos mil euros, pero el precio no es un disparate teniendo en cuenta lo que valían hace unos años. Sería muy útil, por ejemplo, para reconstruir la trayectoria de un proyectil en un cadáver. Actualmente, para buscar proyectiles usamos una radiografía normal y al practicar la autopsia es inevitable modificar el recorrido del proyectil. Sin embargo, con el escáner tendríamos un registro de la trayectoria de la bala.

¿Otros institutos lo tienen?
Ahora mismo es puntero dentro del análisis morfológico en medicina forense y cada vez lo tienen más.

En medicina forense, ¿vamos atrasados respecto a otros países?
Probablemente haya países más avanzados. La preparación de los profesionales es buena, pero tenemos deficiencias en la formación. La medicina forense debería entrar en los planes de formacion del MIR, para que tenga una homologación similar al de otras especialidades.

Los cambios legislativos, ¿les afectan?
Sí, sobre todo la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cambiará nuestra forma de trabajar. El fiscal instruirá, como ocurre en el modelo anglosajón, y tendremos que trabajar con más rigor, por ejemplo, en la cadena de custodia, velando porque las pruebas estén custodiadas desde que se recogen hasta que llegan al tribunal. Creo que el cambio nos afectará positivamente. (FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario