miércoles, 30 de noviembre de 2011

La inmigración será femenina en el País Vasco durante los próximos años.

La inmigración será cada vez más femenina en Euskadi. Así lo ha recalcado hoy el profesor de sociología de la UPV, Xabier Aierdi, en la presentación de un anuario sobre la situación de la población extranjera en el País Vasco, publicado en el Observatorio Vasco de Inmigración. Aierdi ha recordado que, entre los flujos de trabajadores foráneos más recientes en la comunidad autónoma -paraguayos y nicaragüenses, fundamentalmente-, el predominio de las mujeres es total. "Si entre los colombianos la proporción por sexos era parecida, en las nuevas nacionalidades la proporción de mujeres es del 80%", ha explicado.
Según el profesor de la UPV, esa feminización se explica por las ofertas laborales que genera la atención de las personas dependientes. «Euskadi tiene un problema demográfico», señaló Xabier Aierdi, quien ha hecho extensiva esa situación a las comunidades del norte de España.
«No existe efecto llamada», ha indicado Gorka Moreno, coordinador del observatorio. «Existe un efecto necesidad; es decir, las necesidades laborales de la comunidad autonóma influyen en los colectivos de inmigrantes que recibe. Navarra, donde la agricultura tiene más peso, acoge trabajadores de nacionalidades diferentes».
Xabier Aierdi ha añadido que la población extranjera seguirá aumentando en Euskadi durante los próximos años, a diferencia de otras autonomías. Sin embargo, el ritmo será más lento. El reto a partir de ahora será gestionar la diversidad cultural de los grupos que han decidido establecerse en el País Vasco.(FUENTE: ELCORREO.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario