miércoles, 16 de noviembre de 2011

Científicos canadienses detectan actividad eléctrica cerebral en personas en coma cuando se les dan instrucciones sencillas.

Con un simple aparato portátil de los utilizados para hacer electroencefalogramas, un equipo de científicos canadienses ha descubierto la forma de comunicarse con pacientes en estado vegetativo permanente. Aunque se trata de un pequeño avance en la oscura vida de estas personas, por primera vez ha sido posible detectar sus niveles de conciencia y medir su actividad eléctrica cerebral. El hallazgo se considera fundamental para futuros tratamientos porque revela que algunos de estos enfermos son capaces de entender lo que se les dice y hasta seguir, de manera repetida, instrucciones para tener pensamientos determinados.
La investigación, publicada en la revista científica 'The Lancet', señala que la técnica es indolora y requiere únicamente adherir electrodos en la cabeza del paciente. Los científicos del Centro para el Cerebro y la Mente de la Universidad de Ontario confían en que su descubrimiento pueda utilizarse pronto como herramienta de diagnóstico en hogares y hospitales. El estudio involucró a 16 pacientes internados en un hospital en Cambridge (Inglaterra) y en el Hospital Universitario de Lieja (Bélgica). Todos habían sido diagnosticados en estado vegetativo, un trastorno en el que la persona -que pudo haber sufrido una lesión cerebral severa o bien haber entrado en estado de coma- no tiene conciencia de lo que ocurre a su alrededor o a ella misma.
Algunos estudios con imágenes de resonancia magnética funcional ya habían demostrado que estos pacientes pueden estar conscientes, pero esta técnica es muy costosa y rara vez se utiliza para este diagnóstico. Además, muchos de los pacientes que sufren una lesión cerebral severa tienen implantes de metal, por lo que se descarta el uso de esta técnica. Para probar el nuevo método los investigadores pidieron a los pacientes que imaginaran que movían los dedos de los pies o apretaban su mano derecha. En el estudio también participaron 12 individuos sanos para poder contrastar los resultados.
Hasta cien respuestas
Las conclusiones, muy prometedoras, mostraron que tres (el 19%) de los 16 pacientes podían generar repetidamente actividad eléctrica cerebral en respuesta a dos instrucciones diferentes, a pesar de que conductualmente no mostraron ninguna respuesta. Tal como explica el profesor Adrian Owen, autor del estudio, «muchas áreas del cerebro que se activan cuando realizas un movimiento también responden cuando te imaginas que lo están realizando. Sabemos que estos tres pacientes estaban conscientes porque fueron capaces de responder repetidamente a las instrucciones que les dimos». Uno de los pacientes llegó a hacerlo más de cien veces. (FUENTE: EL CORREO.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario