miércoles, 14 de diciembre de 2011

Perros que avisan a los diabéticos.

El perro ha demostrado que puede ser el mejor amigo de los humanos en la salud y también en la enfermedad. El hospital Clínico de Barcelona trabaja a través de su Instituto de Investigaciones biomédicas Agustí Pi i Sunyer (Idibabaps) en un curioso proyecto de adiestramiento de perros para la detección temprana de la hipoglucemia, una complicación típica de los diabéticos, que se produce cuando el nivel de glucosa en la sangre se sitúa por debajo de lo normal. El olfato de los perros es tan sofisticado que son capaces de detectar un problema de salud como éste antes de que el paciente comience a sufrir los síntomas.
El hallazgo lleva la firma de un grupo inglés, que descubrió que los animales de pacientes diabéticos ladraban y se mostraban mucho más nerviosos antes de que sus dueños sufrieran una bajada de azúcar. Los científicos británicos demostraron que este cambio de conducta se da en el 70% de los canes analizados. La experiencia sirvió de base para poner en marcha el trabajo que realiza el Idibaps, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.
Un simple experimento basta para demostrar la capacidad de los perros adiestrados en la detección temprana de la hipoglucemia. El simple aliento de un paciente, capturado en un vaso de plástico, basta para que un can entrenado alerte con sus ladridos de la inminencia de riesgo, según explicó el director de Idibaps, Ramón Gomis. Al parecer, los canes detectan un olor específico que produce el sudor del ser humano momentos antes de verse abatido por la hipoglucemia.
Los investigadores catalanes creen que si los animales lo hacen, tal vez sea viable el diseño de un aparato con un sensor que alerte del riesgo de accidente y en eso trabajan. Algún día, quién sabe, unos sensores con un mecanismo similar tal vez puedan prevenir infecciones mediante la detección temprana de una bajada de las defensas. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario