jueves, 1 de diciembre de 2011

Día mundial de lucha contra el SIDA: se ha abandonado el sexo seguro.

En Euskadi más de 6.000 personas conviven con el sida. A pesar de las terapias existentes y de las campañas en contra de esta enfermedad que se lanzan desde las instituciones vascas y desde las ONG, a lo largo del pasado año en nuestro entorno se dieron 179 nuevas infecciones. El desaliento acecha entre los activistas que trabajan contra esta pandemia heredada del siglo pasado. El perfil de los nuevos infectados es el de un varón de 38 años -tan sólo el 11,6% es menor de 24 años- que ha tenido más de tres parejas sexuales. Porque el colectivo de hombres que practica sexo con hombres (HCH) sigue representando casi un tercio de las personas infectadas; un dato contradictorio, ya que en los 90 fueron los que convirtieron el sexo seguro en su bandera de lucha contra la pandemia.
Los alarmantes datos han llevado a Osakidetza a poner en marcha una consulta pionera por internet para gays y a incluir los test rápidos de sífilis en la oferta de las farmacias junto con los de VIH por el mismo precio ( 5 euros)
"Se ha bajado la guardia; la gente tiene que tener claro que el sida es una dolencia gravísima. Su contagio conlleva tratamiento de por vida y también es sinónimo de muerte", se lamenta Marco Imbert, el activista de T-4 en el Día Mundial contra el Sida. "El problema -añade- es que las conductas sexuales han cambiado; la gente no quiere compromiso, sino sexo rápido, esporádico y si es posible anónimo".
La llegada de los medicamentos antirretrovirales en 1996 supuso un avance en el tratamiento de las personas seropositivas, pero tuvo como efecto colateral el abandono del sexo seguro, en el que ha influido la irrupción de internet y su utilización como medio de establecer contactos y buscar parejas sexuales.
Imbert, junto a los responsables de Sanidad del Gobierno vasco, inició hace ya más de una década una campaña por las saunas y los cuartos oscuros de los locales de ambiente de Bilbao para intentar frenar el avance de las infecciones de transmisión sexual (ITS)
gonorrea, sífilis... En consecuencia, en los últimos años, los casos de sífiles, gonorrea se han disparado en Euskadi. "Ahora la gente se conoce por internet, quedan, se ven y si se gustan entran en un cuarto oscuro", alerta el activista de T-4.
En el último año el 54% de los hombres que tienen sexo con hombres en el País Vasco conoció a su pareja sexual ocasional en la red y un 11% en una sauna gay. Tres de cada diez mantuvieron penetraciones anales sin preservativo con parejas ocasionales, de las que desconocían su estado respecto al sida. El 48% de ellos tuvo entre 2 y 10 parejas sexuales en el último año y el 28% más de 10.
En Euskadi hay cerca de una treintena de locales de ambiente gay y ocho saunas y establecimientos en los que se mantienen relaciones de hombres con hombres de todo tipo. El intercambio de sexo, donde sífilis, gonorrea y virus de VIH campan a sus anchas es más amplio. "Están las casas de prostitución donde los chicos, la mayoría inmigrantes jóvenes venden su cuerpo", añade.
Ante esta situación, el Departamento de Sanidad ha decidido poner en marcha una consulta online a la que pueden acceder este colectivo de forma totalmente anónima (www.osakidetza.euskadi.net/sida). En la web se plantean cuatro opciones de consulta: para quienes han tenido prácticas de riesgo y quieren realizarse el test del sida y sífilis, para quienes tienen algún tipo de lesión genital o anal, para quienes han tenido relaciones con una pareja que tenía infección sexual y para quienes han tenido una práctica de riesgo sin protección con una persona con VIH.
citas por internet De ser necesario, al afectado se le deriva a una consulta presencial con un especialista. ¿Qué ocurre para que aumenten las infecciones entre los gays si se tiene toda la información del mundo mundial?" "Que se imponen los rollos de fin de semana y, además, por los chats enviados por internet se imponen las relaciones. Los cuartos oscuros, las saunas garantizan sexo sin cortejo. Lejos se queda la necesidad de invitar a una consumición, interesarse por sus gustos, saber a qué se dedica uno y sus aficiones. Se queda y ya está. Pero esto pasa en Euskadi y en todo Occidente", relata Marco Imbert.
La legalización de los matrimonios entre parejas homosexuales y la permisividad sexual latente en nuestro entorno no han impedido que las saunas y los cuartos oscuros pierdan fuerza en los locales de ambiente. "Es cierto que tienen su punto sórdido. La gente entra y sale del cuarto oscuro, donde se da un sexo más incógnito y más rápido. El que no haya luz, que no percibas quien te toca y con quien practicas sexo implica un morbo añadido a la relación. La oscuridad favorece las prácticas sin protección", reconoce el activista de T-4.
Por ello, las iniciativas que lleva a cabo esta Asociación contra el sida junto al Gobierno vasco se dirigen a que en los usuarios cale el mensaje de que las infecciones están aumentando, que la sífilis y otras dolencias multiplican el riesgo de contraer el virus del VIH; que el sexo oral también es una práctica de riesgo y que ninguna relación, ni siquiera las relaciones deben hacerse sin preservativo. "El sexo bucogenital favorece la transmisión del herpes, sífilis y gonococia y éstas a su vez multiplican de 2 a 5 veces el riesgo de contraer el virus del sida", añade didácticamente Imbert.
Como responsable del operativo en saunas y locales de ambiente, se muestra satisfecho de la acogida que tiene tanto entre los encargados y propietarios de las mismas como entre los usuarios. "Ofrecemos preservativos y lubricantes por los establecimientos y locales; en su interior hay carteles con mensajes fosforescentes para que se lean en plena oscuridad. Nosotros queremos cambiar las costumbres que están unidas a instintos naturales. Es aún muy complicado, pero ahí estamos".
De seguir aumentando los contagios entre los homosexuales, la difusión de una epidemia que parece controlada "podría empeorar en los próximos años". De hecho, como apostilló el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, las últimas campañas promovidas por su Departamento han estado dirigidas a este colectivo, donde el número de infectados sigue creciendo en contraposición a su disminución en el resto de la población. Es un reto que el porcentaje de HSH que tienen sida es "más alto" y, por tanto, "una relación sin protección entre ellos tiene más riesgo que en población heterosexual". Desde asociaciones como T-4 también expresan su inquietud por otra tendencia: "Un pequeño aumento de infecciones en el grupo de jóvenes menores de veinte años". "No es algo que nos tenga que alarmar aunque sí mantenernos en alerta", confiesan.
Política de avestruz "El reto son los diagnósticos precoces, que las personas que han tenido relaciones sexuales de riesgo se hagan la prueba; muchas personas no se la realizan por miedo a dar positivo. Practican la política de avestruz; tienen terror a descubrir que son seropositivos. Esta actitud no hace más que perjudicarles; cuanto antes sean diagnosticados las opciones farmacológicas serán mejores", asegura Imbert.
En esta línea el activista contra el sida reconoce la importancia de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno vasco de los test rápidos de VIH y sífilis en las farmacias. "No hay excusa para que las personas que sospechen que puedan haberse contagiado no se hagan la prueba. Tanto en las boticas como en las asociaciones se les garantiza el anonimato".
Desde la puesta en marcha del programa en las farmacias vascas, se han efectuado 8.300 test rápidos de sida, de los que 68 dieron positivo. Un 45% de los positivos correspondió a hombres que tienen sexo con hombres. (FUENTE: DEIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario