viernes, 1 de junio de 2012

Tecnología forense para reconocer rostros en obras de arte.

Desde el 1 de junio, el mundo estará un poco más cerca de conocer los enigmas que se esconden tras los rostros de obras de arte como el Retrato desconocido, posiblemente del duque de Monmouth, La joven de la perla de Johannes Vermeer, o el Retrato de personaje desconocido, de Alberto Durero. Esa es la fecha que el profesor de arte medieval de la Universidad Riverside de California Conrad Rudolph y su equipo han elegido para poner en marcha el proyecto FACES, que consiste en aplicar la tecnología forense de reconocimiento facial al arte. “Se trata de prospectar los límites de los programas que ya existen”, señala Rudolph. Esto es: su equipo va a hacer uso de las mismas técnicas que utiliza la policía para comparar dos imágenes y ver si pertenecen a la misma persona, para dilucidar si también se pueden aplicar a los retratos históricos. “Aún no sabemos hasta dónde se puede llegar”, puntualiza.


Retrato reconocido del Duke de Monmouth, que se comparará con el retrato dubitado (tumbado en la cama).
Lo que sí da por seguro es que se encontrarán con obstáculos. “Reconocer el rostro de una persona ya es de por sí complicado, porque el tiempo pasa y las facciones cambian, y además, hay otras cuestiones que alteran la apariencia, como el vello facial, las expresiones, la pose o la iluminación, por ejemplo”. Si lo que se quiere comparar son dos cuadros, se suma además la problemática de la interpretación del artista: “Muchas veces se intenta representar a la persona más guapa, más joven…”, explica Rudolph, que cuenta que se le ocurrió la idea al oír sobre la tecnología forense en las noticias.
El objetivo del proyecto, en cualquier caso, trasciende el simple hecho de satisfacer la curiosidad que despierta el no saber quién es el retratado. “Lo que se conseguiría es restaurar documentos históricos. Esa gente que ahora ha caído en el olvido fue importante en su día, y restablecer su identidad supondría entender un poco más la historia”. Tras la financiación del proyecto se encuentra el Fondo Nacional de EE UU para las Humanidades, que les ha concedido una beca de 25.000 dólares (cerca de 20.000 euros).
Para empezar, el equipo, compuesto por historiadores del arte e ingenieros electrónicos, tomará una máscara mortuoria (que representa fielmente los rasgos, pues se crea directamente sobre el rostro del fallecido) para compararla con un retrato tridimensional, como un busto o una escultura, del que se conozca la identidad del retratado, para comprobar si la tecnología funciona o no. "Es igual que con las huellas dactilares”, ilustra el profesor, “para que te puedan decir algo, necesitas compararlas con otras huellas, y para eso tienes que crear una base de datos, que es lo que vamos a hacer nosotros también”.


Busto de Lorenzo de Médici
En una segunda fase, se cotejarán dos bustos de un mismo individuo realizados en una época concreta de su vida por un solo artista, y si la máquina sigue reconociendo que pertenecen a la misma persona, probarán con dos bustos realizados en distintos momentos, para averiguar si el programa también es capaz de comprender que se trata de la misma persona, solo que más joven o más mayor. Si todo esto funciona, entonces darán el salto a las pinturas e intentarán contrastar obras de diferentes autores, y en diversos momentos de la existencia del retratado.


Máscara mortuoria de Lorenzo de Médici
“La tecnología nunca te va a decir que se trata de esta o la otra persona, pero te da pistas”, señala Rudolph. “Al final, es siempre el ojo humano el que tiene que tomar la decisión final”. Como punto de partida, además del posible retrato del duque de Monmouth, el equipo ya tiene en mente otras obras de arte a las que intentarán poner nombre, como un retrato desconocido de la National Portrait Gallery, que compararán con un busto de Lorenzo de Médici y con su máscara mortuoria para decidir si el cuadro representa al mecenas del Renacimiento. Otras identidades envueltas en misterio, como por ejemplo la del Caballero de la mano en el pecho de El Greco, quizá sean más difíciles de averiguar. “Ante todo necesitamos que sean representaciones realistas, y El Greco pintaba en gran medida de manera abstracta”. Quizá cuando mejore la técnica... (FUENTE: EL PAÍS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario