lunes, 4 de junio de 2012

Dos jóvenes fregarán papeleras en vez de pagar multa por sus pintadas.

Dos jóvenes, de 21 y 18 años, que responden a las iniciales de A.N.S. y J.C.F., respectivamente, son los primeros que han solicitado a la Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos de Murcia, canjear la sanción económica que le había impuesto el Ayuntamiento por haber realizado pintadas en la vía pública a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad. Estos van a consistir en la limpieza de mobiliario urbano (quitar pegatinas, fregar papeleras) y borrar pintadas.
Para ello, formarán parte de un equipo de limpieza municipal que les orientará en su trabajo, además de proporcionarles el material de limpieza para cada cometido.
La infracción administrativa por realizar pintadas viene contemplada en el artículo 78-H de la Ordenanza Municipal sobre Limpieza Viaria y está castigada con una multa de 30 a 150 euros. Esta ordenanza se modificó hace un año, con una ampliación que contempla la sustitución de la multa por otras medidas o trabajos en beneficio de la comunidad, de manera voluntaria, con la finalidad de concienciar al infractor de los efectos negativos derivados de este tipo de actividad ilícita. La correspondencia entre la sanción y la prestación sustitutiva es que por cada 8 horas de trabajos se condonarán 150 euros del importe de la sanción.
A.N.S. y J.C.F. son los dos primeros jóvenes que solicitan acogerse a esta medida sustitutoria de la sanción. Con el objetivo de no interferir en las obligaciones laborales y educativas de ambos chicos, y teniendo en cuenta la cuantía de las multas impuestas, el primero realizará estas tareas durante 7 días, a razón de cuatro horas cada tarde -realizó siete pintadas, que llevan aparejadas una sanción económica de 1.050 euros- y el segundo, el chico de 18 años, -al que se le atribuye una pintada- realizará los trabajos durante dos tardes, cuatro horas cada día.
El Cuerpo de la Policía Local de Murcia tiene en funcionamiento, desde septiembre de 2009, un equipo de trabajo antigrafitis cuyo objetivo es prevenir y combatir la realización de pintadas en los diferentes espacios públicos o privados.
El trabajo se desarrolla en una primera fase con la confección de un archivo fotográfico, donde se van registrando las pintadas que han sido realizadas en la ciudad o pedanías. En una segunda fase, y una vez que el equipo posee información sobre la identidad del presunto autor de uno o de varios 'tags' -que es la firma o garabato que dejan en las muros y persianas, normalmente con spray de colores- , llevan a cabo un análisis caligráfico de los grafitis a fin de poder relacionar al presunto autor con otros que haya podido realizar anteriormente. Por último, la Policía realiza las diligencias por infracción penal por delito o falta dirigidas al Juzgado de Guardia o a la Fiscalía de Menores, dependiendo de si el joven es mayor o menor de edad, y se incoa el expediente administrativo por infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria. (FUENTE: LA VERDAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario