martes, 26 de junio de 2012

Memoria anual del Instituto Vasco de Medicina Legal.


La violencia sigue instalada en la sociedad vasca y no cesa. Al menos esto es lo que se desprende de la memoria anual del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), presentada por su director, Carlos Cubero, y por la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto. La lectura del balance genera desazón. Los actividad de los forenses creció un 22% el año pasado. En total, firmaron 28.284 expedientes, 5.201 más que en 2010. Este importante aumento está en relación directa con el incremento de los actos más sórdidos, cuyo esclarecimiento requiere del trabajo de expertos en medicina legal.
Las agresiones sexuales se han disparado un 42% hasta sumar 296 episodios, frente a los 208 del ejercicio anterior. Esta tendencia ya se apuntaba en el informe de la Dirección de Víctimas de la Violencia de Género referido al primer semestre del año pasado, en el que se recogían 105 denuncias. Los expertos advertían entonces de un hecho preocupante: uno de cada diez agresores sexuales en Euskadi es menor de edad. Por ello, planteaban la necesidad de trabajar con la juventud y de forma específica con los adolescentes para poner freno a estos comportamientos.
Ahora bien, este crecimiento de los ataques sexuales no puede considerarse homogéneo en el conjunto del País Vasco. Ha sido espectacular en Álava, al triplicarse los casos en un solo año (de 25 a 74), mientras que en Bizkaia se ha pasado de 126 a 174 denuncias (un aumento del 38%). En Gipuzkoa lo que se ha producido es un descenso del 16%: 48 episodios frente a los 57 del año anterior.
La violencia sexual ejercida contra las mujeres es, en muchas ocasiones, el último escalón de las agresiones machistas, que también subieron. El informe recoge 1.251 frente a las 810 de 2010. Esta cifra, sin embargo, no es la real. Los juzgados vascos tramitaron el año pasado 4.125 denuncias, lo que supone una media de once al día. Un tercio de estos expedientes estuvo acompañado de un informe del forense.
Un apartado de los comportamientos violentos en el seno de la familia es el que se refiere a las agresiones entre padres e hijos o entre hermanos. También han experimentado un aumento importante, sobre todo en la modalidad de 'presión' psicológica o emocional, frente a un descenso del maltrato físico. Álava tiene de nuevo el peor registro, con 61 denuncias, lo que supone un crecimiento del 154%; Bizkaia suma 425 (121%), mientras Gipuzkoa vuelve a situarse en el polo opuesto al descender la casuística un 27%.
Autopsias y muerte natural
Tanto la viceconsejera de Justicia como el director del Instituto Vasco de Medicina Legal se congratularon ayer del menor número de autopsias y necropsias (examen solo externo de un cadáver) realizadas en los casos de muertes naturales. El año pasado se llevaron a cabo 386, 110 menos que en el ejercicio anterior. María Victoria Cinto señaló que esta menor actividad en este campo es fruto del acuerdo firmado en febrero de 2011 con Osakidetza para coordinar actuaciones. Añadió, en este sentido, que realizar autopsias ante casos de defunción «sin interés médico-legal o judicial» supone en cierto modo desaprovechar «recursos materiales y humanos», además de «una molestia para los familiares» de los fallecidos.
La actividad de los forenses vascos también ha descendido -un 4%- a la hora de practicar análisis para determinar la edad penal de menores inmigrantes llegados al País Vasco sin acompañantes. En total se hicieron 262 estudios de este tipo. De ellos, más de la mitad (188) corresponden a Bizkaia, 48 a Álava y solo 26 a Gipuzkoa. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario