Cuenta atrás para uno de los mayores procesos penales de
la historia reciente de España. El próximo 16 de octubre comenzará en la
Audiencia Provincial de La Coruña el macrojuicio por el accidente del
petrolero 'Prestige', ocurrido en noviembre de 2002 frente a las costas
gallegas, a 28 millas de Finisterre, y cuyo vertido causó una de las
catástrofes medioambientales más espectaculares de Europa.
Según informó ayer el Tribunal Superior de Galicia, la
vista oral, con cuatro procesados -uno de ellos en paradero
desconocido-, se prolongará probablemente durante más de ocho meses, de
modo que el caso podría quedar visto para sentencia como muy pronto a
finales de mayo de 2013.
La Audiencia coruñesa dio ayer a conocer las grandes
cifras de la causa, que ha cumplido una década de instrucción. Hay
personadas 2.128 partes, la inmensa mayoría damnificados por el vertido.
El procedimiento ha movilizado a 51 abogados y 28 procuradores. Han
sido citados 133 testigos y también está previsto practicar 98 pruebas
periciales sobre el hundimiento del petrolero y la gestión de la crisis.
La reclamación total por daños y perjuicios en materia de
responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros para resarcir a
2.300 perjudicados.
Habida cuenta de la magnitud del proceso, todavía no se
ha decidido dónde se celebrará la vista y si hay algún espacio, incluso
de alquiler, para albergar la infraestructura del juicio. Solo el
sumario está compuesto por más de 297.000 folios remitidos por el
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión, que
logró terminar las diligencias hace siete meses. Por ese motivo, el
Tribunal Superior de Galicia decidió que el magistrado ponente de la
causa, Juan Luis Pía Iglesias, se dedicara en exclusiva a ella desde el
pasado 1 de mayo.
Tres en el banquillo
Cuando arranque el juicio del 'Prestige', solo habrá tres
personas en el banquillo de los acusados: el exdirector general de la
Marina Mercante José Luis López Sors; el capitán del petrolero,
Apostolos Mangouras, y el marinero Argyropoulos Nikolaos, al que
Interpol puso a disposición del tribunal. Otro imputado, el también
tripulante Ireneo Maloto, permanece en paradero desconocido.
El abogado de la plataforma 'Nunca Mais', Pedro Trepat,
expresó ayer su deseo de que la vista oral sirva para depurar
responsabilidades «de toda índole» y también «como escarmiento
ejemplarizante» sobre la catástrofe, que provocó una ola de solidaridad
dentro y fuera de España, así como un gran debate político sobre el
papel de las autoridades.
El letrado lamentó, no obstante, que la instrucción se
haya prolongado «de manera desproporcionada, con los consiguientes
trastornos, en perjuicio de la Administración de Justicia y en beneficio
de los propios imputados, que podrán alegar ahora dilación indebida».
Pedro Trepat se quejó también de el juzgado de Corcubión
no haya recibido los medios necesarios para instruir «una causa de esta
envergadura». A su modo de ver, la «conclusión obvia» del proceso debe
de ser «que los técnicos tienen que ser los que tomen las decisiones». (FUENTE: EL CORREO).
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