lunes, 25 de junio de 2012

Macrojuicio accidente del "Prestige" comenzará el 16 de octubre.

Cuenta atrás para uno de los mayores procesos penales de la historia reciente de España. El próximo 16 de octubre comenzará en la Audiencia Provincial de La Coruña el macrojuicio por el accidente del petrolero 'Prestige', ocurrido en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, a 28 millas de Finisterre, y cuyo vertido causó una de las catástrofes medioambientales más espectaculares de Europa.
Según informó ayer el Tribunal Superior de Galicia, la vista oral, con cuatro procesados -uno de ellos en paradero desconocido-, se prolongará probablemente durante más de ocho meses, de modo que el caso podría quedar visto para sentencia como muy pronto a finales de mayo de 2013.
La Audiencia coruñesa dio ayer a conocer las grandes cifras de la causa, que ha cumplido una década de instrucción. Hay personadas 2.128 partes, la inmensa mayoría damnificados por el vertido. El procedimiento ha movilizado a 51 abogados y 28 procuradores. Han sido citados 133 testigos y también está previsto practicar 98 pruebas periciales sobre el hundimiento del petrolero y la gestión de la crisis. La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros para resarcir a 2.300 perjudicados.
Habida cuenta de la magnitud del proceso, todavía no se ha decidido dónde se celebrará la vista y si hay algún espacio, incluso de alquiler, para albergar la infraestructura del juicio. Solo el sumario está compuesto por más de 297.000 folios remitidos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión, que logró terminar las diligencias hace siete meses. Por ese motivo, el Tribunal Superior de Galicia decidió que el magistrado ponente de la causa, Juan Luis Pía Iglesias, se dedicara en exclusiva a ella desde el pasado 1 de mayo.
Tres en el banquillo
Cuando arranque el juicio del 'Prestige', solo habrá tres personas en el banquillo de los acusados: el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors; el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, y el marinero Argyropoulos Nikolaos, al que Interpol puso a disposición del tribunal. Otro imputado, el también tripulante Ireneo Maloto, permanece en paradero desconocido.
El abogado de la plataforma 'Nunca Mais', Pedro Trepat, expresó ayer su deseo de que la vista oral sirva para depurar responsabilidades «de toda índole» y también «como escarmiento ejemplarizante» sobre la catástrofe, que provocó una ola de solidaridad dentro y fuera de España, así como un gran debate político sobre el papel de las autoridades.
El letrado lamentó, no obstante, que la instrucción se haya prolongado «de manera desproporcionada, con los consiguientes trastornos, en perjuicio de la Administración de Justicia y en beneficio de los propios imputados, que podrán alegar ahora dilación indebida».
Pedro Trepat se quejó también de el juzgado de Corcubión no haya recibido los medios necesarios para instruir «una causa de esta envergadura». A su modo de ver, la «conclusión obvia» del proceso debe de ser «que los técnicos tienen que ser los que tomen las decisiones». (FUENTE: EL CORREO).

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