viernes, 15 de junio de 2012

Crece la "picaresca" para cobrar indemnizaciones por accidente.

Las indemnizaciones por lesiones de carácter leve causadas en accidentes de tráfico se han convertido en una fórmula para aliviar el impacto de la crisis económica. El esguince cervical es además la más prevalente a la hora de reclamar a las aseguradoras por el daño sufrido. La "picaresca" ha crecido en este capítulo para garantizarse el cobro de una media de entre entre 3.500 y 4.000 euros. Así lo puso ayer de manifiesto en declaraciones a El Día el jefe de servicio de Clínica Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, el doctor Juan Antonio Gómez, al analizar algunos de los capítulos más destacables de la II Jornada médico-jurídica sobre aspectos prácticos en la valoración del daño corporal. El encuentro lo organizó la Fundación Mapfre en el Palacio de Congresos. En opinión de Gómez y de otros médicos forenses que participaron en la jornada profesional, el latigazo cervical, por el mero hecho de no quedar demostrado a través de ninguna prueba diagnóstica, encabeza la lista de patologías que llegan a las consultas de los médicos forenses. 
En Córdoba, según los datos facilitados por el doctor Gómez, en torno al 80% de los accidentes que se registran en el ámbito urbano se quedan en esguince cervical y sólo un 10% son fracturas, la segunda consecuencia en este tipo de sucesos. Para el facultativo, sólo la "picaresca" es capaz de dar respuesta al hecho de que se haya producido un repunte en el número de accidentes de tráfico a pesar de que ha descendido considerablemente la cifra de desplazamientos tanto en ciudad como en carretera. Dentro de España, el médico forense, participante en la mesa Nexo de causalidad a través de la ponencia Tipos de accidentes de circulación y lesiones. Estimación de los criterios etiológico y cuantitativo o de proporcionalidad, señaló que Andalucía se encuentra por debajo del promedio nacional de esguince cervical que reflejan los partes de lesiones. 
La "situación de crisis" ha deparado, por tanto, la "proliferación" de estos daños de carácter leve. Otro de los especialistas en Medicina Forense que acudió al encuentro precisó que parte de culpa de este incremento de casos la tienen los facultativos de los Servicios de Urgencias de los hospitales, que, "cuando se da este tipo de situaciones deberían quedarse en la cervicalgia para que luego sea el especialista el que determine si realmente se ha producido un latigazo cervical". Insistió en el hecho de que "hoy por hoy carecemos de una prueba que nos indique si realmente existe este esguince, que hace imprescindible la pericia del médico al evaluar al paciente". En esta mesa también tuvieron cabida ponencias sobre las herramientas actuales en este campo, a cargo de Eduardo Hidalgo, especialista en Medicina Legal y Forense de Málaga; y la importancia de los estudios biomecánicos a la hora de conocer las causas del suceso, ésta ofrecida por Juan Carlos Iribarren, jefe del Reconstrucción de Accidentes del Cesvimap (Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre).
La jornada médico-jurídica, que contó con la asistencia de 250 personas y abierta a magistrados, jueces, médicos y abogados, contó con la participación en la mesa de apertura del presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena; y los presidentes de los colegios profesionales de Médicos, Cesáreo garcía, y Abogados, José Luis Garrido. La presentación corrió a cargo de la jefa de servicio Médico Territorial DGT Sur de Mapfre Familiar, Teresa Domínguez. (FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario