jueves, 21 de junio de 2012

El Instituto Vasco de Medicina Legal tendrá una sección de genética.


No depender de Madrid a la hora de realizar informes genéticos para un proceso judicial. Este es el objetivo que el Gobierno vasco persigue con la próxima puesta en funcionamiento de una sección de génetica dentro del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). Así lo ha anunciado la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto. "Pedir una prueba de ADN al Instituto Nacional de Toxicología puede suponer nueve meses de parón en un proceso judicial. Necesitamos aquí una sección de genética forense. Esperamos que esté en funcionamiento para septiembre", señaló.
Cinto y el director del IVML, Carlos Cubero, han presentado la memoria del instituto correspondiente a 2011. El balance pone de manifiesto un aumento del 22,53% de la actividad del centro, lo que significa que ha trabajado en 28.284 expedientes lo largo del año pasado. Este incremento es consecuencia del aumento de las agresiones sexuales y de la violencia psicológica entre familiares, en porcentajes tan importantes como el 196% y el 154%. Los suicidios también han experimentado un crecimiento importante en el último año, al contabilizarse 179, 53 más que un año antes. Carlos Cubero eludió atribuir este tipo de muertos a la crisis, ya que para hacerlo se necesita contar con una tendencia ascendente de varios años y la estadística, desde 2006 hasta ahora, en ningún momento indica que sea así. De hecho, en 2008 hubo 177.
En el transcurso de la comparecencia, María Victoria Cinto instó a jueces y fiscales a unificar criterios a la hora de tramitar las denuncias por los supuestos casos de bebés robados. "Sería deseable la unificación de criterio para garantizar la seguridad jurídica", si bien "no podemos hacer absolutamente nada" porque "la justicia es un poder absolutamente independiente". (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario