miércoles, 30 de mayo de 2012

La Jenifer en el bazar chino: «Teniu espelmes d'aniversari?».

Al contrario de lo que se suele pensar, los grandes conflictos lingüísticos no es en las altas esferas donde se dan ni tienen forma de intenso debate sociolingüístico. Lo más habitual es que se concentren en breves instantes de la vida cotidiana y se resuelvan sin muchos aspavientos. 
Un ejemplo: hace unas semanas estaba yo entretenida en un bazar chino de los más típicos cuando entró una mujer de unos 30 años y se dirigió al dependiente en catalán: «Teniu espelmes d'aniversari?» El hombre la miró sin parpadear esperando que le aclarara los conceptos clave. Si la chica hubiera sido del barrio habría sabido que era más conveniente dirigirse a la otra dependienta ya que, como todo el mundo sabe, en los bazares chinos siempre hay un trabajador que te entiende mejor que los demás. Pero no, cometió este primer error y después cayó en lo que podríamos llamar una incongruencia ambiental: quería ejercer su derecho como catalana a ser atendida en su lengua en cualquier establecimiento de cualquier punto del territorio donde esta lengua es reconocida como oficial, aunque era consciente de la situación comunicativa del lugar, donde no solo no se usa el catalán sino que apenas se oyen cuatro palabras de castellano. Pero había entrado dispuesta a ganar la batalla y repitió la pregunta. El hombre siguió sin reaccionar. Entonces la mujer optó por buscar una vía intermedia: «Teniu vel.les de cumpleanys?» Lo pronunció así, geminando la ele en un acto de pura resistencia pero contrariada, derrotada. Entonces sí, velas, dijo el hombre y se las fue a buscar.
Lo más surrealista de la escena, y juro que fue exactamente como lo cuento, es que en la radio sonaba Jenifer de Els Catarres. Por si alguien no la conoce, es esa canción que habla de uno tan catalán que tenía sueños eróticos con Jordi Pujol y que va y se enamora de una choni de Castefa. (FUENTE: EL PERIÓDICO.COM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario