lunes, 21 de mayo de 2012

Hallado el cadáver del abogado Txetxu Ezquerra.

Familiares y allegados de José Javier Ezkerra Uriarte, Txetxu, el abogado vizcaíno de 49 años cuyo cadáver fue recuperado la noche del miércoles en una sima de Burgos donde lo ocultó un ganadero hace tres meses, velaron su cadáver en un tanatorio de Bilbao en la más estricta intimidad, como era su deseo. El acto, en el que le dieron su último adiós su viuda, su madre, su hermano y otros íntimos, fue muy emotivo. El lunes se oficiará el funeral por el letrado en la iglesia San Vicente de Bilbao, ubicada junto a los Jardines de Albia, a las siete de la tarde, según confirmaron ayer fuentes cercanas a la familia.
Los restos del letrado, en estado de descomposición, aunque bien conservados, fueron sometidos el jueves por la mañana a una autopsia en la sede del Instituto de Medicina Legal de Burgos. Además, se extrajeron muestras que están siendo analizadas. El informe forense será determinante en el juicio con jurado que se celebrará en la Audiencia burgalesa cuando concluyan las diligencias.
Teo Braceras, el hermano mayor de los dos ganaderos del Valle de Mena encarcelados desde hace dos meses por el caso, confesó el miércoles su implicación en la muerte de Ezkerra Uriarte y dónde le había enterrado. En la declaración, el imputado, que había guardado silencio durante tres meses, se emocionó en tres ocasiones. Teo asumió toda la responsabilidad y exculpó a su hermano José Ángel, que testificó después confirmando la versión del primero.
Engañado
Según dijo, firmaron un contrato de compraventa de una finca en Berrandúlez donde guardaban el ganado gracias al dinero que les prestó Ezkerra Uriarte. Sin embargo, el letrado les advirtió de que había que protocolizarlo ante un notario. El 15 de febrero, día de autos, quedaron en Villasana para volver a rubricar el acuerdo. El ganadero explicó ante la jueza de Getxo que instruía el caso hasta ahora y las partes, que volvió a estampar su firma sin leerlo, pero que mientras esperaban a su hermano en Berrandúlez, lo cogió de la guantera del todoterreno de Txetxu para echar un vistazo.
Teo creyó que se trataba de un nuevo contrato con el que el letrado quería engañarles, e intentó romperlo. Según su versión, Txetxu se abalanzó sobre él para evitar que lo destruyera y ambos cayeron al suelo, Teo sobre Txetxu, golpeándose éste la nuca en el suelo. Presa de la rabia, volvió a estrellarle la cabeza otras dos o tres veces. Los forenses determinarán si la versión aportada por el ganadero es compatible con los hechos, y si el abogado murió a causa del primer golpe o de los posteriores.
Tras mantener el cadáver oculto toda la noche en un remolque para caballos en Arza y eliminar posibles pruebas, a la mañana siguiente lo trasladó hasta La Engaña, a 60 kilómetros de distancia, y lo abandonó en una grieta natural en un paraje inaccesible, de donde fue recuperado el miércoles por la noche. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario