jueves, 10 de mayo de 2012

Califican de «absurda» la coartada del condenado por matar a Amaia Azkue.

Las acusaciones en el proceso judicial que se sigue por el asesinato de Amaia Azkue calificaron ayer de «absurda e inverosímil» la versión exculpatoria que mantiene la defensa del condenado, Ander E.O., que imputa la autoría material del crimen a una tercera persona. «No hay ninguna prueba de que su versión sea cierta», manifestó Miguel Castells, que representa a los familiares de la víctima, durante la vista de apelación.
La sesión duró cerca de cuatro horas y a la misma asistieron varios allegados de Amaia Azkue, entre ellos su viudo, Manu Aizpurua, así como el hermano de Ander. No hubo sorpresas en los argumentos de las partes y ahora corresponde al tribunal ratificar o revocar la sentencia que el pasado 2 de abril dictó el Juzgado de Menores de San Sebastián, que declaró a Ander E.O., de 18 años, autor de los delitos de asesinato, robo con intimidación, utilización de vehículo a motor ajeno, así como de otro delito contra la seguridad vial. Fue condenado a diez años de internamiento en régimen cerrado y a cinco más de libertad vigilada, la máxima pena que se puede imponer a un menor, ya que cuando cometió el crimen tenía 17 años. Además, fue sentenciado a varias medidas de alejamiento respecto a la familia de la víctima y también al pago de una indemnización de 922.000 euros.
Joanes Labaien, abogado de Ander, abrió el capítulo de las intervenciones. El letrado ratificó durante su intervención lo que ya había argumentado en los cerca de cien folios de los que consta su recurso. «Hemos mantenido que hay grandes dudas en la cadena de custodia. Existen unas evidencias que no se han manejado bien».
El abogado restó toda credibilidad a la primera declaración que Ander prestó. Lo hizo el 17 de agosto, cinco meses después de que se perpetrara el crimen. El joven se entregó en la Fiscalía de Gipuzkoa después de haber sido asesorado por un abogado y en presencia de su padre confesó la autoría del asesinato de Amaia. Labaien indicó que la versión que ofreció aquel día «no se sostiene, es increíble hasta el punto de que la propia sentencia no la utiliza para redactar los hechos probados». El acusado manifestó el día del juicio que la mañana de autos fue recogido en autoestop en Zarautz por un hombre que conducía el coche de Amaia. Añadió que este individuo fue quien mató a la mujer y que le amenazó para que no desvelara nada de lo acontecido.
Miguel Castells calificó de «absurda y inverosímil» esta versión. «Ese argumento de que no he sido yo, sino otro, lo estamos viendo todos los días en casos de delincuencia menor. Sin embargo, cuando luego hallan ADN no vale con decir que fue el otro. Las coartadas tienen que probarse. No basta con que uno se invente una y sin que haya una sola prueba tenga que ser absuelto. Eso nunca ha pasado, nunca sucede», manifestó Castells.
Evidencias
El abogado de la familia y la fiscal de caso, Catalina Pedrero, recordaron las evidencias que se hallaron en diferente escenarios. En este sentido, destacaron la localización dentro del coche de la fallecida, un Renault Megane de color gris, de muestras de ADN del acusado en puntos estratégicos, como el volante, el freno de mano y los mandos de los intermitentes. Todo ello llevó a las acusaciones a concluir que fue Ander E.O. quien condujo el coche y no esa otra persona que, según afirmó el acusado, le recogió en autoestop. Igualmente, incidieron en una de las pruebas de la Ertzaintza, como fue la realizada sobre el cordón con el que Amaia Azkue fue maniatada y que pertenecía a una zapatilla de Ander.
La fiscal de caso y los letrados de las acusaciones no pasaron por alto el informe aportado por Movistar que revela que el día en el que Amaia fue asesinada, a las 13.34 horas el teléfono del acusado se activó a través del repetidor que cubre la coordenada que se corresponde con el punto del pantano donde se encontró su cadáver.
El fallo de la Audiencia de Gipuzkoa se conocerá en los próximos días. Es probable que la sentencia se notifique antes del jueves de la próxima semana. Ese día finaliza el plazo en el que Ander E.O. puede permanecer encerrado. Si antes no hay una sentencia firme, el joven azpeitiarra deberá ser puesto en libertad. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario