El grupo de expertos no gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha pedido al Gobierno central y a los parlamentarios vascos que exijan la presencia en comisión en el Congreso de los Diputados de la directora general de la Marina Mercante para que explique "pormenorizadamente todos y cada uno de los fallos de formación y coordinación identificados por la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAM)" en el naufragio del pesquero de Bermeo Motxo.
Según el informe de CIAM, el Motxo embarrancó el 4 de noviembre de 2010 en la rasa mareal de Deba, en Gipuzkoa, por un error humano del patrón del barco, "única persona que se encontraba en el puente y que llevaba once horas de guardia". Sin embargo, los armadores del pesquero defendieron ayer la profesionalidad y experiencia de la tripulación del buque. En este sentido, Josune Renteria, esposa de uno de los tres propietarios del barco y presidenta de la Asociación de Rederas de Euskadi, aseguró que los nueve tripulantes del Motxo eran "gente curtida en la mar, experimentados al cien por cien y con muchos años de trayectoria".
El grupo de expertos considera que la "gravedad" de las conclusiones de la comisión de investigación, "extrapolables a siniestros marítimos pretéritos y futuros", obliga a intervenir "de oficio" a los partidos políticos para "poner freno a tanta laxitud y ralentización de convenios y protocolos internacionales que podrían producir nuevas muertes, desapariciones y episodios contaminantes en la mar". Según explicó ayer en un comunicado el asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional, Antón Salgado, la Organización Marítima Internacional recomienda a sus Estados miembros la verificación del grado de familiarización de los usuarios del Sistema Mundial de Socorro. Sin embargo, Salgado señaló que, en este caso, la "mala praxis" de los métodos del citado sistema "ha quedado en una evidencia que raya la negligencia". (FUENTE: EL PAÍS)
Según el informe de CIAM, el Motxo embarrancó el 4 de noviembre de 2010 en la rasa mareal de Deba, en Gipuzkoa, por un error humano del patrón del barco, "única persona que se encontraba en el puente y que llevaba once horas de guardia". Sin embargo, los armadores del pesquero defendieron ayer la profesionalidad y experiencia de la tripulación del buque. En este sentido, Josune Renteria, esposa de uno de los tres propietarios del barco y presidenta de la Asociación de Rederas de Euskadi, aseguró que los nueve tripulantes del Motxo eran "gente curtida en la mar, experimentados al cien por cien y con muchos años de trayectoria".
El grupo de expertos considera que la "gravedad" de las conclusiones de la comisión de investigación, "extrapolables a siniestros marítimos pretéritos y futuros", obliga a intervenir "de oficio" a los partidos políticos para "poner freno a tanta laxitud y ralentización de convenios y protocolos internacionales que podrían producir nuevas muertes, desapariciones y episodios contaminantes en la mar". Según explicó ayer en un comunicado el asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional, Antón Salgado, la Organización Marítima Internacional recomienda a sus Estados miembros la verificación del grado de familiarización de los usuarios del Sistema Mundial de Socorro. Sin embargo, Salgado señaló que, en este caso, la "mala praxis" de los métodos del citado sistema "ha quedado en una evidencia que raya la negligencia". (FUENTE: EL PAÍS)
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