miércoles, 26 de diciembre de 2012

El hombre que mató a dos bomberos dejó una nota informando de su afición a "matar".

El hombre que presuntamente disparó y mató a dos bomberos cuando sofocaban el incendio que él mismo había provocado, William Spengler, dejó una nota en la que reivindicó la autoría del crimen y lo justificó por su afición a "matar", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
"Todavía tengo que prepararme para ver cuánto barrio puedo incendiar y hacer lo que sé hacer mejor: matar a gente", aseguró en su nota el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de dos bomberos (*) y dejaron a otros dos heridos el lunes en un incendio de Rochester (Nueva York).
El autor de los disparos fue encontrado muerto seis horas después del inicio del incendio con una herida de bala en la cabeza que él mismo se infligió. Según las primeras investigaciones, William Spengler, de 62 años, inició el incendio en un edificio y se colocó en un punto desde el que pudo ver a los bomberos que se desplegaron para apagar las llamas y les disparó.
"Parece que fue una trampa", ha asegurado el jefe de la Policía de Webster, Gerald Pickering. "Había un coche y una casa que estaba envuelta en llamas, probablemente provocadas por Spengler, quien se tumbó y esperó con sus armas para disparar a los primeros bomberos", ha explicado (FOTO: TERRA.ES).

* Al menos dos bomberos murieron y otros dos resultaron heridos durante un tiroteo ocurrido a primera hora de la mañana en una pequeña localidad del norte del estado de Nueva York, según informan medios locales. Los hechos ocurrieron pasadas las 5:30 horas (10:30 GMT) en Webster, a las afueras de Rochester, cuando un hombre armado abrió fuego frente a un edificio en llamas donde los bomberos estaban intentando apagar un incendio, según el periódico 'Daily News'.
Según la Cadena CNN, el tirador estaría ya muerto y habría sido hallado cerca de la escena del crimen.  Además añaden que la Policía sospecha que pudo tenderle una trampa a los bomberos.
Uno de los dos bomberos heridos se recupera satisfactoriamente en un hospital de Rochester y por ahora se desconoce el estado del otro bombero, según detalló un portavoz del centro médico.
Según informa en Twitter la periodista del 'Rochester Democrat and Chronicle', Victoria Freile, el jefe de los bomberos narra que al llegar al lugar los efectivos fueron disparados, sin saber de donde provenían los disparos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

jueves, 20 de diciembre de 2012

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ramsés III, el faraón degollado.

Miembros del harén del faraón Ramsés III, que se cree que reinó desde 1.186 hasta 1.155 antes de Cristo, le rajaron la garganta en un intento de golpe de Estado, según una investigación publicada en 'British Medical Journal'. El hallazgo de papiros del juicio a los conspiradores ha revelado esta teoría de la trama. La trama fue encabezada por Tiye, una de sus dos mujeres conocidas, y su hijo, el príncipe Pentawere, quien heredaría el trono, pero no está claro si el complot se realizó con éxito o no.
El destino de Ramsés III ha sido durante mucho tiempo objeto de debate entre los egiptólogos. Ahora, un equipo de investigadores dirigido por el doctor Albert Zink, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de la Academia Europea de Bolzano, en Italia, llevó a cabo detallados análisis antropológicos y forenses sobre las momias de Ramsés III y un hombre desconocido que se sospecha era su hijo.
Las tomografías computarizadas de Ramsés III revelaron una herida ancha y profunda en la garganta de la momia, probablemente causada por una cuchilla afilada y que podría haberle causado la muerte inmediata. Además, los científicos encontraron en el interior de la herida un amuleto de ojo de Horus, probablemente introducido por los embalsamadores durante el proceso de momificación para promover la curación, agregan los investigadores. El cuello fue cubierto por un collar de capas gruesas de lino.
El hijo estrangulado
El análisis de la otra momia, la del hombre desconocido, reveló una edad de 18-20 años, mientras que un tórax hinchado y comprimido con pliegues cutáneos alrededor del cuello sugiere acciones violentas que condujeron a su muerte, como la estrangulación. Además, el cuerpo no fue momificado de la forma habitual y se cubrió con un «ritual impuro» de piel de cabra que podría interpretarse como un castigo. El análisis de ADN reveló que las momias comparten el mismo linaje parental, «lo que sugiere que eran padre e hijo», dicen los egiptólogos. Los autores creen que este hombre «es un buen candidato para ser Pentawere», ejecutado por su traición. (FUENTE: EL CORREO).

lunes, 17 de diciembre de 2012

La enfermera objeto de broma, censuró en una nota a sus colegas antes de suicidarse.

Tres notas descubiertas en el dormitorio de la enfermera del hospital londinense Rey Eduardo VII que cayó en la trampa de una emisora de radio pueden contener pistas sobre la causa de su suicidio la semana pasada. Jacintha Saldanha, de 46 años, casada y madre de dos hijos, se quitó la vida tres días después de atender la llamada de una locutora australiana que fingió ser la reina Isabel y pidió hablar con la duquesa de Cambridge, quien estaba ingresada en planta por complicaciones en su embarazo.
De acuerdo con la prensa británica, la enfermera critica a sus colegas del hospital en un trozo de papel que escribió a mano horas antes de morir. Una segunda nota hace referencia a la broma radiofónica de la cadena australiana 2Day FM y en la tercera deja instrucciones sobre su funeral. La familia está ya en posesión de una copia mecanografiada de los mensajes que la Policía encontró en la residencia del centro hospitalario y entre las pertenencias de la difunta.
Su familia no lo sabía
El parte oficial indica que Saldanha se ahorcó en un dormitorio de la residencia del Eduardo VII, donde trabajaba de lunes a viernes desde hace cuatro años. Hacía turnos de noche y la madrugada del pasado 4 fue víctima de una broma cuyo fatal desenlace nadie pudo predecir. Su familia al parecer no estaba al corriente de que era ella la enfermera que aceptó la llamada y esperaba su retorno a Bristol, como el resto de los fines de semana. Ahora aguarda los resultados definitivos de la autopsia para recuperar el cadáver y darle sepultura en India, su país de origen.
La dirección del hospital mantiene que nunca presionó ni sancionó a su empleada, sino que le apoyó en cuanto saltó el escándalo. Pero el diputado Keith Vaz, que actúa como portavoz del viudo y sus dos hijos, reclama una detallada explicación sobre todos los hechos que sucedieron desde que Saldanha atendió la falsa llamada y hasta que se descubrió su cuerpo colgando en el dormitorio. (FUENTE: EL CORREO).

viernes, 14 de diciembre de 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

Según OIT existe riesgo de inestabilidad social por el recorte del salario de los trabajadores.

Reproduzco a continuación un artículo aparecido en el diario DEIA sobre la advertencia que hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto al riesgo de inestabilidad social que supone el recorte del salario de los trabajadores. Siendo un tema económico, creo que puede tener relevancia a corto y medio plazo en el comportamiento criminológico de la población, debido a la menor disposición de dinero para hacer frente a sus necesidades básicas.


La porción de la riqueza nacional que obtienen los trabajadores es cada vez más pequeña en la mayoría de los países, provocando un descontento popular e incrementando el riesgo de malestar social, según denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe mundial sobre salarios 2012/2013. "La desigualdad en la distribución y la concentración de los ingresos entre los que más ganan y los dueños del capital han sido la causa del descontento público alrededor del mundo, aumentando el riesgo de disturbios en inestabilidad social", advierte el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unida (ONU). El mensaje de la OIT avanza la posibilidad de que ese descontento corra como la pólvora en medio de la política de ajuste y estalle en las calles.
La raíz del problema es el desequilibrio entre los ingresos de las personas que dependen de una nómina y los de las grandes fortunas. "En pocas palabras, una mayor parte del pastel nacional se ha transformado en ganancias y los trabajadores han recibido una menor porción", apuntan los autores del documento, en el que sostienen que esta tendencia "ha estado vigente durante décadas". Por ello, los trabajadores "se están beneficiando menos de los frutos de su trabajo mientras que los propietarios del capital se benefician más".
En concreto, la OIT señala que en las 16 economías más desarrolladas, la proporción media del trabajo respecto a la riqueza nacional disminuyó desde el 75% a mediados de los años 1970 hasta el 65% en los años previos a la crisis.
economías emergentes "Se recuperó por poco tiempo, pero descendió nuevamente después de 2009", añade. Por su parte, entre un grupo de 16 economías en desarrollo y emergentes, esta proporción disminuyó del 62% del PIB en los primeros años 1990 hasta el 58% justo antes de la crisis. "Aún en China, donde los salarios se triplicaron a lo largo de la última década, la participación de los trabajadores en los ingresos nacionales disminuyó", destaca el informe. Por otro lado, los autores del estudio alertan de que la cada vez más extendida apuesta por reducir los costes laborales en aras de estimular la competitividad de las exportaciones "no garantiza" que los países en crisis puedan prevenir el estancamiento económico o el déficit de cuenta corriente.
"Si bien, en principio, cada país a título individual puede aumentar la demanda de sus bienes y servicios al incrementar las exportaciones, no todos los países pueden hacerlo simultáneamente", dijo Sangheon Lee, uno de los autores del informe, que reclama el restablecimiento de una relación más estrecha entre salarios y productividad, que es a la vez una cuestión de equidad y de crecimiento económico sostenible.
Por otra parte, la OIT señala que el crecimiento de salarios continúa muy por debajo del período anterior a la crisis a nivel mundial y que incluso ha sido negativo en las economías desarrolladas, mientras sigue aumentando en las economías emergentes. "Los salarios mensuales crecieron el 1,2% en 2011, frente al 3% en 2007 y el 2,1% en 2010", señala el informe, que constata cómo este "impacto no ha sido uniforme", ya que existen grandes diferencias entre países.
"Mientras que los salarios experimentaron una doble caída en las economías desarrolladas, donde se vaticina un crecimiento cero para 2012, los mismos se mantuvieron positivos durante toda la crisis en América Latina y el Caribe, África y aún más en Asia", añade la OIT.
De este modo, el informe señala que, mientras un trabajador del sector industrial en Filipinas gana 1,08 euros por hora, en Brasil llega a algo menos de 4,24 euros, 10,05 en Grecia, 17,94 euros en Estados Unidos y 27 euros en Dinamarca. En el caso de España, este salario se situaba en 11,2 euros por hora.
El director general de la OIT, Guy Ryder, también incidió durante la presentación del informe en la falta de financiación de las empresas y las familias. Ryder negó que el problema de la crisis resida en "una falta de dinero", sino en el hecho de que sea "la gente la que no tenga dinero en sus bolsillos". "El dinero está por allí y una de las áreas donde más se encuentra es en las cuentas de las corporaciones. Las compañías están sentadas en grandes cantidades de dinero, pero no lo están invirtiendo y una razón principal es la falta de confianza en el futuro de la economía global", explicó
Ante esta circunstancia, dijo que es la responsabilidad de los dirigentes políticos "recrear las condiciones de confianza" de que la economía volverá a crecer y que las inversiones que se realicen serán rentables. "El segundo lugar donde hay dinero -continuó- es en algunas áreas del sector financiero, que tienen mucha liquidez, pero no quieren dar crédito a las pequeñas y medianas empresas que estarían dispuestas a invertir si ven una oportunidad de negocio".

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La mujer que murió en Alhama recibió al menos 15 golpes y fue inmovilizada.

Los peritos forenses que realizaron la autopsia a Fatiha E.K, presuntamente asesinada por su esposo el 11 de octubre de 2010 en su domicilio de Alhama de Granada, han determinado que la víctima recibió al menos 15 golpes con un objeto contundente aunque de poca masa —la pata de la cama— y que fue inmovilizada por su agresor, que la cogió por el pañuelo que llevaba causándole marcas en el cuello.
En la segunda sesión del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Granada contra su marido, Mohamed E.B., que se enfrenta a una condena de 25 años de prisión por asesinato con ensañamiento y alevosía, los peritos han indicado que la muerte se produjo a consecuencia de los "politraumatismos múltiples" que presentaba la víctima en la cabeza, que le provocaron una "hemorragia subaracnoidea".
Según su análisis, la muerte fue "rápida" tras una agresión que apenas pudo durar "unos segundos", porque todos los golpes se sitúan muy cercanos los unos a los otros. La mujer fue inmovilizada por el cuello con un pañuelo "o similar" y no tuvo "posibilidad alguna de defensa" ni de gritar para pedir auxilio. De hecho, al segundo o tercer golpe "debió de quedar inconsciente" y algunos de los impactos se produjeron mientras ella se desplomaba, antes de caer al suelo.
Por otra parte, también ha comparecido la médico forense que analizó el estado mental del procesado, que, según la experta, no presenta alteraciones de su capacidad cognitiva o volitiva, con lo que es perfectamente capaz de discernir las consecuencias de sus actos. "Era perfectamente consciente de lo que había ocurrido y del motivo, que refirió que fue una discusión con su mujer, con la que ya tenía problemas matrimoniales previos", ha indicado la perito.
El guardia civil que realizó la inspección ocular y el reportaje fotográfico de la escena del crimen ha explicado que cuando llegó al domicilio vio "bastante cantidad de sangre" en la entrada, a su juicio el lugar central de la agresión, con manchas de arrastre en el suelo y en la pared, una maceta rota y las zapatillas de la víctima en diferentes sitios, lo que podría ser indicativo de que hubo "lucha". El arma homicida, la pata de una cama, estaba apoyada en una esquina, con lo que no fue arrojada o tirada al suelo, sino "colocada" en aquel lugar.
Junto al cuarto de baño encontró distintas prendas de ropa con sangre y otras que al parecer alguien intentó lavar pero que aún conservaban restos, y en el lavabo signos de haberse lavado también las manos ensangrentadas.
En el dormitorio, adonde el guardia civil considera que no pudo llegar la víctima, también apreció en las sábanas manchas de sangre, aunque diluidas, como de alguien que se hubiera lavado antes de tumbarse en la cama.
Como testigos ha declarado el guardia civil que en primer lugar se personó en el domicilio junto a un policía local, que ha dicho que vio al acusado "tranquilo", y el médico que lo atendió en el centro de salud de Alhama, porque aseguró haber ingerido pastillas y lejía tras matar a su mujer. Según el facultativo, el procesado no tenía los síntomas típicos de esta ingesta, como los labios quemados, y relataba con gran "frialdad" que había matado a su mujer con una pata de la cama que él mismo había desmontado.
En la primera sesión del juicio, el inculpado reconoció que "perdió el control" pero aseguró que "no recuerda nada", salvo que dio a su mujer un primer golpe en la cabeza después de que ésta le insultara en árabe.
Según dijo, aquella mañana, después de que sus tres hijos se marcharan al colegio, ella comenzó a mover muebles porque tenía la intención de mudarse a una casa que le había concedido el Ayuntamiento en régimen de alquiler. Según explicó, él quiso ayudarla, pero ella le contestó que no quería ni verlo y lo insultó, tras lo que él se "enfadó mucho" y le arrebató una pata de la cama que llevaba en la cama, agrediéndola con ella. Después de cambiarse la ropa, que tenía manchada de sangre, fue a una cabina telefónica y avisó a la Guardia Civil.
Acusación de la fiscalía
Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, fue sobre las 8,00 horas de aquel 11 de octubre de hace dos años cuando el acusado, que tenía tres hijos menores de edad con su mujer, Fatiha E.K., de 37 años, inició una discusión con ésta motivada por el hecho de que ella estaba preparando un nuevo domicilio que le había sido concedido en régimen de alquiler y gestión municipal, al que tenía previsto trasladarse en compañía de los niños.
En el transcurso de esa discusión, el procesado, "con intención clara de acabar" con la vida de su esposa, se situó por detrás de ella "de forma sorpresiva" y la inmovilizó, agarrándola fuertemente del pañuelo que portaba anudado al cuello para que no pudiera moverse ni defenderse.
Después, usando una pata de hierro de cama, cuadrada y hueca, comenzó a golpearla en la cabeza "de forma indiscriminada" empleando una gran fuerza y propinándole un total de 17 golpes. Según considera el fiscal, "pretendió aumentar deliberada e inhumanamente el dolor y el sufrimiento de la víctima", dado lo prolongado de su acción y el medio empleado.
Una vez finalizada la agresión, el hombre se duchó y se cambió de ropa dejando la vestimenta que portaba y que se encontraba manchada de sangre en el interior de la lavadora, saliendo a la calle a comprar tabaco en un estanco cercano. A su regreso, desde una cabina telefónica, avisó a la Guardia Civil. (FUENTE: 20 MINUTOS).

martes, 11 de diciembre de 2012

¿Necesita contratar un perito calígrafo judicial?. Seguro que sí, lea y vea cómo.


En esta ocasión el motivo por el que escribo es doble: por un lado ofrecer la posibilidad de colaborar con profesionales relacionados con la criminología y las ciencias forenses y, por otro, dar a conocer en qué consiste el trabajo de un perito calígrafo.

Si usted ejerce alguna de las profesiones anteriores o desarrolla su labor en cualquier otro trabajo rodeado de documentos, puede encontrarse con situaciones en las que dude sobre la autenticidad de alguna firma o manuscrito incluido en contratos, escrituras, títulos mercantiles, etc. Ante la posibilidad de acudir a los tribunales, considere la conveniencia de refrendar previamente su posición con un informe pericial caligráfico, que hasta puede facilitar un acuerdo extrajudicial con el ahorro económico y de tiempo que ello supondría. Sin ser una relación exhaustiva, puede ver al final de este escrito cuáles son las áreas en las que podemos colaborar.

Como perito calígrafo que soy llevo a cabo dictámenes caligráficos, documentoscópicos y sociolingüísticos forenses, certificando la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos (también en árabe) presentes en manuscritos, firmas y rúbricas, impresos y soportes, incluso constatando si son verídicos los documentos oficiales, mercantiles y privados, detallando el tipo de alteración detectado.

Emito informes de identificación de la autoría de un anónimo escrito a máquina u ordenador, extrayendo las expresiones de tipo inconsciente, las construcciones y combinaciones que orientan hacia una determinada personalidad en la autoría del escrito.

Un perito calígrafo puede trabajar contratado por cualquiera de las partes en litigio, pero en mi caso, al ser perito calígrafo judicial también estoy reconocido por la Administración de Justicia del País Vasco para auxiliar a los jueces sobre el asunto del que se trate, mediante la emisión del correspondiente informe.

ÁMBITOS PRINCIPALES EN LOS QUE PUEDE ACTUAR UN PERITO CALÍGRAFO:
1.- DERECHO CIVIL: Documentos cambiarios (cheques, letras de cambio, pagarés, avales, etc.). Pólizas de crédito y préstamo. Separaciones y divorcios. Contratos matrimoniales. Contratos de alquiler de inmuebles, recibos. Testamentos ológrafos. 
2.- DERECHO PENAL: Injurias y calumnias. Manuscritos anónimos. Grafitis. Autofalsificaciones de firma para inculpar a otra persona. Autenticidad de “cartas de despedida” en suicidios. 
3.- DERECHO LABORAL: Contratos, finiquitos, despidos, bajas, incapacidades, expedientes disciplinarios.

DESTINATARIOS PREFERENTES DEL SERVICIO PRESTADO:

Abogados, Notarios, Detectives Privados, Agentes de Seguros, Entidades Financieras, Graduados Sociales, ETTs, Organizaciones Sindicales, Mutuas, Departamentos de Recursos Humanos, Agentes de Comercio, Administradores de Fincas,...y cualquier otra persona física o jurídica con legítimos intereses en algún contencioso donde sea necesario mi concurso.

¿Se anima a hablar conmigo?.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los restos hallados en Las Canteras son de una persona de origen extranjero.

Los restos óseos hallados en la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) el pasado jueves 15 de noviembre pertenecen a una persona de origen extranjero, según ha revelado un nuevo estudio de ADN realizado por el Departamento de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Las Palmas.
El hallazgo supone un paso de gigante en la investigación puesto que, sin haber realizado todavía ninguna prueba comparativa con muestras de familiares de personas desaparecidas, ya se puede descartar que pertenezcan a ninguno de los canarios que se encuentran en paradero desconocido desde el último año.
Las dudas iniciales sobre si los pocos restos que fueron encontrados flotando cerca de Peña La Vieja: un pie con algo de tejido, la tibia, el peroné, la rodilla y el cartílago, el fémur, la cadera y dos vértebras, eran parte del cuerpo de una mujer o de un hombre llevaron a los investigadores a profundizar más sobre ellos.
En un principio, los forenses realizaron un examen ocular y apuntaron que podría tratarse de los restos de una mujer, una suposición preliminar que se descartó completamente, varios días después, tras obtener los resultados del primer análisis de ADN, que certificaron que eran de un hombre.
Pero, ¿por qué se dio esta confusión? Para averiguarlo, los técnicos del laboratorio de ADN habrían realizado durante la semana pasada un estudio sobre el ADN mitocondrial y el cromosoma Y con la intención de descubrir si los restos pertenecían a una persona de origen no europeo, lo que justificaría la confusión inicial por tener rasgos distintos a los europeos.
Los resultados de las nuevas pruebas, que fueron comunicados el viernes a la dirección del IML y al juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, según confirmaron fuentes del centro, apuntan a que los restos son de una persona de origen extranjero, concretamente procedente de algún país asiático.
El estudio sobre las muestras de ADN que se obtuvieron después de procesar algunos huesos, a través de un protocolo pionero en España, queda así cerrado. Antes de acudir al procesamiento de los restos óseos, se realizó una prueba con las muestras de tejido del pie, pero estás quedaron invalidadas porque en los resultados aparecieron varios perfiles, lo que significaba que éstas estaban contaminadas.
Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, trabajan ahora en averiguar otros datos relativos a la persona a la que pertenecen los huesos. En concreto, una experta en antropología forense se encarga de realizar los análisis bioantropológicos que permitan averiguar la edad de esta persona de origen asiático, su altura, su peso y, en el caso de que hubiese algún indicio entre los huesos, la causa de la muerte.

Varios meses en el mar

Los nuevos datos que han sido comunicados al juez que investiga la aparición de estos restos humanos no solo se limitan a su procedencia. Fuentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) revelaron a este periódico que un examen de los percebes que habían crecido entre las vértebras del esqueleto apuntaban a que, como mínimo, llevaba en el mar entre seis y ocho meses.
Los crustáceos, según confirmaron las mismas fuentes, fueron enviados a la facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC donde varios expertos catalogaron su especie y analizaron su tamaño para concluir qué "edad" tenían.
Según sus resultados, estos percebes llevaban entre seis y ocho meses incrustados entre las pocas vértebras que quedaban en el esqueleto por lo que, como mínimo -ya que no se sabe en qué momento comenzaron a crecer ahí-, los restos de esta persona llevaban ese tiempo hundidos en el mar. (FUENTE: LA PROVINCIA, LAS PALMAS).

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los padres de Marta del Castillo desvelan una entrevista con "El Cuco".

Javier García, alias El Cuco, quien fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento seguido de un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento en relación con el caso de Marta del Castillo, la joven asesinada en Sevilla, y cuyo cuerpo nunca fue hallado, se entrevistó el pasado mes de junio con los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, a quienes insistió en que "no sabe nada". El padre de Marta del Castillo ha desvelado que este encuentro se mantuvo en el marco del acuerdo de conformidad al que llegaron con el abogado del entonces menor de edad y con la fiscalía, por el que el joven ha sido condenado a un año de libertad vigilada por incumplir la orden de alejamiento de la familia de la joven.
Antonio del Castillo ha relatado que la reunión se celebró en la segunda quincena del pasado mes de junio y tuvo una hora de duración, durante la cual estuvieron situados "a 20 centímetros" de distancia del condenado, quien en todo momento "negó" su participación en el asesinato de Marta y se dedicó a arremeter contra Miguel Carcaño, que fue condenado a 20 años por el asesinato de la joven.
"Tanto Eva como yo le pedimos información, que nos contara qué pasó aquella noche y qué sabía" del crimen", ha revivido el padre de Marta del Castillo, quien ha puesto de manifiesto que El Cuco, "en todo momento, se limitó a decir que no sabía nada" y que "no estuvo" en el piso de León XIII donde se produjeron los hechos, según consideró probado la Audiencia Provincial en su sentencia. "Dijo que, cuando pudiera, iba a pillar a Miguel por haberlo metido en todo este 'fregao", según ha aseverado Antonio del Castillo.
Por otro lado, y cuestionado por el hecho de que finalmente El Cuco fuese condenado a 12 meses de libertad vigilada por quebrantar, el día 14 de noviembre de 2010, la orden de alejamiento que pesaba sobre él, el padre de la joven ha criticado que se trata de "un trámite". Tanto el Ministerio Público como la familia de la víctima habían solicitado inicialmente que el joven fuera condenado a pasar 18 meses en un piso tutelado por un presunto delito de quebrantamiento de condena, aunque finalmente alcanzaron un acuerdo con la defensa de El Cuco por el que este cumplirá 12 meses de libertad vigilada.
El Cuco ingresó el 12 de noviembre de 2009 en un piso tutelado de Puerto Real (Cádiz), dado que esta localidad distaba más de 50 kilómetros de Sevilla, señalando que "en el transcurso del cumplimiento de esta medida cautelar "le fueron concedidos diversos permisos de convivencias familiares con una duración de entre cuatro y siete horas en localidades próximas a donde se encuentra ubicado el piso de convivencia".
Al entonces menor de edad le fue concedido un permiso para que disfrutara de una convivencia familiar en El Puerto de Santa María el día 14 de noviembre de 2010. Así, los padres del Cuco y una tercera persona "recogieron al menor" y decidieron traer al menor hasta Sevilla. El coche fue interceptado por un control de la Policía "cuando habían superado consciente y voluntariamente el límite de los 50 kilómetros de alejamiento". (FUENTE: EL PAÍS).

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Por qué ataca un perro?.

Rafa tiene una cicatriz en la pierna. La señal de lo que fue un agujero considerable. El que le dejó la dentadura de un perro. No iba a por él, sino a por sus homólogos, a por sus mascotas, sus tres pastores del Cáucaso. Para protegerlas él se puso en medio y se llevó el bocado. No es la primera vez que le pasa, ya ha sufrido varios percances parecidos. Y aún así, tanto él como su mujer, Marta, que es quien cuenta la historia, nunca han cogido miedo y están convencidos que el problema "es de los dueños. Los peligrosos son los humanos, no los animales".
Un vecino de Molina de Aragón (Guadalajara), de 78 años, está en estado grave tras haber sido atacado por dos perros cuando regresaba a su domicilio después de buscar setas. Es la última víctima del ataque de un can, episodios que de cuando en cuando saltan a los telediarios y las primeras páginas de los periódicos, precisamente, porque como reconocen los etólogos, "no son frecuentes y, por eso, llaman la atención". De hecho, los datos hablan de 27 víctimas mortales por estos ataques en dos décadas.
La legislación española establece unos requisitos para tener perros considerados potencialmente peligrosos (PPP), como la obligatoriedad de sacar una licencia –para la cual el dueño debe presentar un certificado de sus condiciones físicas y psicológicas-, y llevar a los animales atados y con bozal, entre otras cosas. El problema, según los expertos, es la clasificación que hace de razas peligrosas. ¿Por qué se demonizan unas y no otras?
Para el doctor Miguel Ibáñez Talegón, etólogo del Departamento de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, es importante dejar claro que "no existen razas más agresivas que otras. Genéticamente no las hay. Es un mito. La agresividad de un perro depende de su educación y de sus relaciones sociales, pero no de la especie". En la misma línea se expresa Imanol Garamendi, médico forense que ha realizado un estudio sobre los ataques de los perros. "Es difícil legislar sobre esta materia, pero resulta paradójico que algunas razas responsables de agresiones mortales no estén recogidas".

En España, según el Real Decreto 287/2002, las razas potencialmente peligrosas son: Pit Bull Terrier (en la foto); Staffordshire Bull Terrier; American StaffodshireTerrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileiro; Tosa Inu y Akita Inu. También añade que deben considerarse dentro de esta categoría "los canes con las siguientes características: fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. Pelo corto. Cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y fuertes [...]".
Pero para el doctor Ibáñez, "en la lista deberían estar ésas y todas las demás. Se han incluido perros poderosos, cuya mordida hace mucho daño. Pero está un poco sesgada. Se protege a perros españoles, como el mastín, por ejemplo". Garamendi aclara que parece que se ha elaborado "en función de la capacidad lesiva potencial del animal, lo que no es para nada absurdo. No es lo mismo el ataque de un gran danés que de un chihuahua. No quiere decir que uno ataque más que otro, pero sí hace mucho más daño".
Las infracciones administrativas en las que incurran los dueños de los perros también están multadas por ley con cantidades que van desde los 150 euros hasta más de 15.000 euros, en función de la gravedad de la misma.

La importancia de la educación

Que un perro sin amo es más peligroso que uno con dueño. Que los perros grandes son más agresivos que los pequeños. O que muchos atacan porque tienen trastornos mentales. Son, junto al de la raza, algunos de los mitos que persisten sobre estos animales de compañía.
Ambos expertos tratan de desmentirlos y coinciden en destacar que la educación del animal y su entorno son mucho más decisivos en el ataque de un perro que la especie. El etólogo señala que "cualquier perro puede ser una excelente mascota, porque lo que determina su comportamiento es la educación. Eso es lo que hay que saber y tener claro". Las causas por las que puede atacar un perro son variadas. Garamendi cita algunas de ellas: "territorialidad, sentimiento del animal de ser intimidado, ponerse en medio de una pelea entre dos perros, etc."
Antes de atacar a una persona, "que es algo que les cuesta mucha energía y no les interesa", dice Ibáñez, los perros dan muchas señales de que van a desarrollar un comportamiento agresivo y, por tanto, se puede prevenir. "Los gruñidos, las orejas erectas, la cabeza firme, la mirada fija son algunos signos de alarma, pero que los dueños o personas cercanas no saben interpretar o bien no les hacen caso".
"Los perros, salvo ciertas razas como el pit bull o el husky, que son menos expresivos, suelen preceder sus ataques con muestras múltiples y claras de amenaza. Lo que ocurre es que la reacción ante estas amenazas por parte de las personas no siempre es la más correcta y favorece la agresión", añade el forense.
Si se ve al animal en actitud amenazante o, simplemente, nos da miedo, lo mejor es, según explica el profesor de la Complutense, "tratar de ignorarle, no mirarle fijamente y cambiar de dirección para intentar alejarnos, aunque eso sí, siempre con paso suave, sin acelerar la marcha". En el caso de que ataque, "ya poco se puede hacer, salvo intentar protegerse las zonas como el cuello, que sangra mucho".

Territorio conocido

El estudio realizado por el equipo de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Huelva revela que en el 79,7% de los casos la agresión mortal sucede en la propiedad del dueño del animal, mientras que en los casos de lesiones no mortales, en el 89,8% de las veces el perro responsable es ajeno al círculo familiar. "La mayoría de los ataques a personas, sobre todo mortales, se dan en niños menores de cinco años, ancianos o personas incapacitadas", explica Imanol Garamendi.
Marta Baena, propietaria de tres perros, cree que uno de los problemas es que los dueños no saben cómo pueden reaccionar sus animales y les llevan sueltos. "Yo siempre les paseo atados, pero en la sierra muchos perros van sueltos y, claro, su instinto, cuando ven a otro, es ir hacia él y puede pasar cualquier cosa. Tengo mucho respeto a los perros que no conozco".
En cuanto a las secuelas que quedan en las personas que sobreviven a un ataque de un perro, las más normales son "reacciones de estrés postraumático con componentes fóbicos asociados", explica Garamendi.
Ibáñez comenta que si un perro muerde una vez no quiere decir que lo vaya a volver a hacer. De hecho, "pueden ser reeducados. Necesitan terapia de comportamiento, con técnicas de psiquiatría animal y también fármacos que les baje la ansiedad". (FUENTE: EL MUNDO).

viernes, 30 de noviembre de 2012

Resuelta una agresión sexual ocurrida en 2011 tras una ardua investigación.

Un año y medio de intenso trabajo de investigación ha permitido a la Guardia Civil detener al presunto autor de una agresión sexual a una mujer ocurrida en el verano de 2011 en Benidorm (Alicante). 

La labor del Área de Biología del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil logró identificar restos en la ropa íntima de la víctima coincidentes con el perfil genético del ADN del agresor, han informado hoy fuentes de la Guardia Civil. El detenido es un ciudadano colombiano al que se le imputa la presunta comisión de un delito de agresión sexual.

Los hechos ocurrieron el 15 de agosto de 2011 cuando una mujer de nacionalidad noruega se disponía a regresar a su domicilio tras una noche de fiesta, y un hombre se ofreció a acompañarla compartiendo el mismo taxi. Durante el trayecto y argumentando el hombre no disponer de dinero suficiente para todo el recorrido, dejaron el taxi para continuar el recorrido a pie y al llegar a un descampado comenzó éste a golpear a la mujer y agredirla sexualmente, abandonándola en lugar, dándose a la fuga después.

La mujer consiguió dar la voz de alarma y con la ayuda de una amiga, fue atendida por los servicios médicos, presentando después la oportuna denuncia.
Ante estos hechos y con la poca información sobre el autor con la que contaba la Guardia Civil en los momentos iniciales de la investigación, sus efectivos iniciaron el trabajo para tratar de identificar, localizar y detener al mismo.

Un año y medio de investigación junto a los resultados obtenidos por el SECRIM, mediante los cuales se identificó parte de los restos biológicos hallados en la ropa íntima de la víctima como coincidentes con el perfil genético del ADN del agresor, han permitido conocer la identidad de éste. Debido a sus constantes cambios de domicilios su detención resultó complicada, constándole además antecedes por delitos contra la salud pública, robos con violencia y lesiones, han añadido las mismas fuentes. (FUENTE: ABC).

martes, 20 de noviembre de 2012

Descubren que el General Prim fue estrangulado.

El cuello y la nuca del cuerpo momificado del general Prim presentan profundos surcos "compatibles con rastros de una estrangulación por medio de correa o banda de cuero", según asegura un adelanto de las conclusiones del estudio efectuado en el hospital Universitario de San Joan, de Reus, por la Comisión multidisciplinar Prim de Investigación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
"El estudio médico legal del cadáver del general Prim –dice el primer informe-, se encuentra, en estos momentos, en un punto crucial desde la perspectiva histórica ya que se han encontrado evidencias compatibles con lesiones externas por estrangulamiento a lazo". Estas lesiones están siendo estudiadas y valoradas por la doctora María del Mar Robledo Acinas y por Ioannis Koutsourais, ambos investigadores de la Comisión Prim.
María del Mar Robledo es doctora en Medicina Legal y Forense, especialista en Antropología Forense e investigación criminal y directora del laboratorio de Antropología Forense y Criminalística de la UCM. Ioannis Koutsourais es especialista en Antropología Forense e Investigación Criminal, así como fotógrafo científico.

Un surco en el cuello

Los expertos han encontrado, en el examen externo del cadáver momificado del general, un surco desde la parte posterior del cuello que presenta continuidad hasta la zona delantera y desde donde parte otro en dirección posterior y ascendente. Estas marcas, en principio, son compatibles con las descritas por diferentes autores de literatura médico legal (Balthazard, Simonín, Concheiro y Suárez Peñaranda, López Gómez y Gisbert, Di Maio).
No obstante, es importante descartar que se trate de marcas producidas por un artefacto postmortal, así como establecer la diferenciación de un surco producido por un objeto de los pliegues que de forma generalizada presentan los cuerpos momificados.
Podría decirse que, con esto, el gran misterio criminal del siglo XIX, al que se han aplicado las técnicas más avanzadas del siglo XXI, quedaría resuelto, 142 años después de perpetrado. "En el caso que nos ocupa –sigue el adelanto de las conclusiones-, se cuenta con la ventaja de que el cuerpo se encuentra en un extraordinario estado de conservación, la momificación completa del cadáver, siendo este un proceso de los denominados Procesos conservadores del cadáver y que se caracteriza por una deshidratación intensa del cuerpo", asegura.
Además, añade que "para que un cadáver se momifique de manera espontánea influyen las condiciones ambientales, el sexo del individuo y la causa de la muerte, por ejemplo, una muerte que ha cursado con grandes hemorragias favorece la momificación, recordemos las importantes lesiones por armas de fuego que presenta el cadáver del general Prim y la elevada pérdida de sangre a consecuencia de estas lesiones que se evidencian en las ropas que llevaba en el momento de sufrir el atentado. La conservación permite el estudio de las lesiones que presenta el cadáver, tanto externas como internas a nivel óseo".

Rematar al presidente

En manos de sus asesinos, aunque estaba en su casa, parece que éstos decidieron rematar al presidente del Consejo de Ministros aprovechando que estaba indefenso en la cama donde agonizaba. Así lo afirma el adelanto de las posibles conclusiones de la investigación multidisciplinar que cambiaría todo lo conocido acerca de este acontecimiento histórico.
Prim era masón y como tal fue enterrado bajo un rito masónico que podría incluir ponerle ojos de cristal, un elemento extraño y nunca antes encontrado en los restos de un cuerpo momificado de estas características. Por eso ahora parece mirar con los ojos abiertos y su piel ha adoptado la consistencia del cuero negro brillante. En la parte de la nuca y cuello, de una forma profunda, resultado de una enorme presión, se distinguen grandes surcos y marcas compatibles con una muerte por asfixia mecánica en un proceso de estrangulación a lazo con banda de cuero.
Los surcos presentan pliegues cutáneos verticales propios de esta clase de homicidio y en general las marcas "antemortem" coinciden con la literatura científica consultada. Los antropólogos forenses de la Comisión Prim han contrastado científicamente lo que parece confirmarse, y que nunca se ha investigado bastante hasta ahora. Por eso, la comisión universitaria, convertida en un acto docente, quiere mostrar un adelanto de lo encontrado mostrando la verdad en exclusiva mundial, en lo que es una demostración del poder de la ciencia contra el crimen.

El atentado

El general Prim, el hombre más poderoso de aquella época, presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra, fue herido gravemente en la calle del Turco (hoy Marqués de Cubas), pasadas las siete de la tarde del 27 de Diciembre de 1870. Fue atacado por una docena de sicarios armados con pistolas, trabucos y escopetas de avancarga, que le produjeron un enorme boquete en el hombro izquierdo, otra importante herida en el codo del mismo lado y una tercera en la mano derecha, que le amputó parcialmente el dedo anular y afectó los metacarpianos.
Probablemente inconsciente, el valiente general, tres veces premiado con la laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar, fue trasladado por el cochero y sus ayudantes, Nandín y Moya, al palacio de Buenavista, donde residía y que era la sede del ministro de la Guerra; ahora es el cuartel general del Ejército, en Cibeles, Madrid.
Aunque cuenta la versión oficial que subió a pie las empinadas escaleras del edificio es probable que fuera transportado por los citados que le acompañaban y depositado en un sofá, o cama, en el que debió ser extendido mientras se desangraba a chorros por sus heridas. En su casa, aunque en manos de sus enemigos, éstos debieron observar en las primeras curas que no había sido alcanzado en ningún órgano vital y no fiaron el buen fin de su acción a la hemorragia, sino que debieron decidir asegurarse de que Prim no podría reponerse de sus heridas. Dado que no había muerto en la misma calle del Turco, como estaba previsto, uno de los sicarios de los poderosos instigadores del crimen, debió rematarle en el propio lecho de agonía para asegurarse de que el hombre que había sido acechado tres veces en los últimos tres meses, no habría de escapar esta vez.

La conspiración

Mientras, el nuevo rey Amadeo de Saboya ya había puesto pie en Cartagena y se dejaba conducir por quienes habían tomado el poder, tras la desaparición de Prim. Amadeo I es recibido en el puerto por el almirante Topete, partidario de Antonio de Orleans, duque de Montpensier, que pretende el trono de España, al que el sumario apunta como presunto máximo autor intelectual del crimen y financiero de los diversos intentos de magnicidio sufridos por Prim.
La versión oficial indica que Topete va a recibir a Amadeo I por orden de Prim, pero como puede imaginarse esto no es posible. Lo más probable es que fuera enviado por el general Francisco Serrano, el regente, el de la calle Serrano de Madrid, también montpensierista, que acabaría en muy poco tiempo asumiendo todos los cargos de Prim: la presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de la Guerra. Desde su "jaula dorada", donde representaba al Jefe del Estado pero no mandaba nada, vuelve al meollo del poder recuperando su protagonismo e influencia.

El análisis forense

Los antropólogos forenses de la Comisión Prim han averiguado otros muchos detalles sobre el curso de las heridas y los que debieron ser los últimos instantes de vida del general con el análisis de la momia desvestida para ser analizada en el hospital Universitari de Reus. Allí se le hizo una endoscopia, se le introdujo en un TAC y se le tomaron radiografías, además de un minucioso análisis macroscópico, con las técnicas más avanzadas del siglo XXI. Así se ha configurado un retrodiagnóstico criminológico que nos explica una parte desconocida y convertida en leyenda de nuestra propia historia.
La Comisión de Investigación Prim, de la Universidad Camilo José Cela, promovida por el Departamento de Criminología es una comisión multidisciplinar de la que forman parte relevantes doctores y profesores de las universidades Rovira y Virgili, Granada, Complutense y Valencia, además de la UCJC. Todos ellos han actuado acompañados y ayudados por alumnos, haciendo de esta investigación un importante acto docente.
En el seno de la Comisión hay criminólogos, historiadores, médicos, biólogos, antropólogos forenses y juristas que pretenden poner la investigación universitaria a la vanguardia y analizar los resultados de una completa investigación, que empezó examinando cada uno de los folios del sumario olvidado de Prim, continuó con la revisión criminalística de los efectos conservados en el Museo del Ejército, y concluye con el análisis, en Reus, de la momia del general que ha proporcionado datos sorprendentes. (FUENTE: LIBERTAD DIGITAL).

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ludopatía, deporte y emisoras de radio.


Según la definición aplicada por la Real Academia de la Lengua Española, la ludopatía es "la adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar". La American Psychiatric Association, detalla los siguientes criterios diagnósticos (recogidos en la página web www.ludopatia.es):
  • Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, caraterizado por lo menos por cinco (o más) de los siguientes síntomas:
      • Preocupación por el juego (por ejemplo: preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero para poder jugar).
      • Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
      • Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
      • Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
      • El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (por ejemplo: sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad o depresión).
      • Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de 'cazar' las propias pérdidas).
      • Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
      • Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
      • Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
      • Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego. 
Por tanto, a mi juicio existe una relación directa entre la ludopatía y la criminología, en el sentido de que prácticamente todos los ludópatas verán alteradas sus relaciones familiares, creando el caldo de cultivo para situaciones de violencia de género y/o familiar, además de verse directamente tentados a delinquir para conseguir el dinero con el que satisfacer su adicción al juego.

Desde niños se fomenta la práctica de deporte por sus innumerables ventajas; salvo aquellas especialidades que conllevan un notable riesgo para la salud, la práctica deportiva es un vehículo para que los menores de edad vayan madurando como personas.

Me llama mucho la atención la publicidad que se realiza en los programas deportivos de las diferentes emisoras de radio, y más en concreto los dedicados a retransmitir partidos de fútbol ya que en ellos se incluyen constantemente y a cualquier hora de la tarde, anuncios de casas de apuestas ofreciendo información sobre cómo se paga cualquier hecho (qué equipo ganará, quién marcará los goles, cuántos goles conseguirá un jugador,... ad infinítum). No tienen en cuenta que una cuota de su audiencia está compuesta por menores de edad deseosos de escuchar noticias de su equipo de fútbol.  

En este punto conviene recordar que en 2004 el Gobierno y las cadenas de televisión que operaban en España firmaron el "Acuerdo para el fomento de la autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia". Este documento trataba de acomodar los contenidos de los programas emitidos a su hora de emisión, tratando de respetar y proteger especialmente al público infantil; en él se establecieron los principios detallados a continuación, que si bien sólo afectan legalmente a los medios televisivos, la ética dice que también deberían ser respetados por los radiofónicos:

II. Menores y programación televisiva en horario protegido (06:00 a 22:00 horas)

1. Principios

  • Garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los menores que participen en la programación televisiva.
  • Fomentar el control parental, de modo que se facilite a los padres o tutores una selección crítica de los programas que ven los niños.
  • Colaborar en una correcta y adecuada alfabetización de los niños, evitando el lenguaje indecente o insultante, incluyendo, expresamente, los mensajes SMS que aparecen en pantalla.
  • Evitar la incitación a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para la salud, especialmente: la incitación al consumo de cualquier tipo de droga y el culto a la extrema delgadez.
  • Evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores.
  • Evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezcan de contenido educativo o informativo en los programas propios de la audiencia infantil, así como en sus cortes publicitarios.
  • Asignar profesionales cualificados a los programas destinados al público infantil.
  • Sensibilizar con los problemas de la infancia a todos los profesionales relacionados con la preparación de la programación o de las emisiones, del modo que se considere oportuno por cada empresa televisiva.
  • Fomentar que los presentadores o conductores de programas en directo adviertan las situaciones que puedan afectar a la protección de los menores de forma que se minimicen los eventuales perjuicios que puedan causarles.
  • Evitar las demostraciones de ciencias ocultas o de culto a las sectas, sin finalidad educativa o pedagógica para alertar a los menores.

Peor aún es mi opinión sobre aquellos clubes de fútbol de reconocida fama internacional que lucen en sus camisetas publicidad de casas de apuestas, ya que fomentan un negocio sustentado en la ludopatía y ponen también a la zorra a cuidar a las gallinas, en un deporte donde los escándalos por amaño de partidos es un hecho demostrado judicialmente. ¿Se imagina usted a una organización pacifista haciendo publicidad de un fabricante de armas?.

En resumen, creo que si tanto los menores de edad como los jóvenes crecen pensando que las apuestas son "un juego", estamos ante unos ludópatas en ciernes con todo el drama individual, familiar y social que eso supone. 




 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El capitán del 'Prestige' detectó «corrosión» en los tanques de lastre pero no «rotura».

La catástrofe marítima del 'Prestige' cumple su décimo aniversario coincidiendo con la reanudación del juicio que se celebra en el recinto ferial ExpoCoruña. La vista se ha retomado con la declaración del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, que ha admitido que detectó "corrosión" en los tanques de lastre del buque cuando asumió el relevo del barco en septiembre de 2002 -dos meses antes del siniestro marítimo-, pero descartó que hubiese "rotura".
A preguntas de la Fiscalía, que está centrando sus preguntas en las inspecciones realizadas al buque, Mangouras, que estuvo al frente del 'Prestige' como capitán en tres ocasiones, ha precisado que él no está "capacitado" para determinar el grado de corrosión que podían tener los tanques de lastre. Asimismo, ha indicado que él no participaba en las revisiones del barco. "No tenía nada que ver conmigo", ha recalcado Mangouras, quien, preguntado por qué en una de ellas el inspector no supervisó los tanques, el capitán ha indicado que "tenía que verlos", pero que no le pidieron que los vaciase para poder inspeccionarlos.
Por otra parte, ha asegurado desconocer que el petrolero tenía prohibido operar en más de una decena de puertos, entre ellos Estados Unidos, Cuba, Líbano, Finlandia o Dinamarca. "Durante mi servicio en el barco no llegamos a estos países", ha sentenciado. Además, Mangouras ha alegado su "edad avanzada", 77 años, para no contestar a todos los abogados personados en la causa. Su letrado, José María Ruiz Soroa, ha señalado, en el inicio de la vista oral, que su cliente solo contestará a las preguntas de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la defensa. También contestará a los letrados de las entidades consideradas responsables civiles, la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos (Fidac).
El capitán del petrolero, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, junto al primer oficial Ireneo Maloto -declarado en rebeldía y en paradero desconocido-, son los únicos imputados por una catástrofe marítima, que, en noviembre de 2002, vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega y que provocó uno de los mayores siniestros marítimos. En concreto, fue el 13 de noviembre de 2002, sobre las 15.15 horas, cuando los servicios marítimos recibieron una llamada de socorro alertando de una vía de agua en el 'Prestige', un petrolero con 27 tripulantes que se encontraba navegando a unas 28 millas de Fisterra (La Coruña) con 77.000 toneladas de fuel.
Desde esa fecha y, tras detectarse el primer vertido, se optó por alejar de la costa al barco, que estuvo escoltado por la Armada y al que se prohibió atracar en cualquier puerto español. Finalmente, el 19 de noviembre de 2002, el 'Prestige' se partió en dos y se fue a pique, generando una de las mayores catástrofes marítimas, que tiñó de negro las costas de Galicia, pero también las del Cantábrico y Francia. Junto a la marea negra, el siniestro -por el que el capitán llegó a pasar 83 días en prisión- provocó también una respuesta social sin precedentes con la llegada masiva de voluntarios a Galicia -más de 40.000, según organizaciones ecologistas- que se encargaron de recoger el fuel y que se sumaron al trabajo que los primeros días realizaron los pescadores con sus propios medios.
Sobre los efectos que este trabajo tuvo en la salud, se realizaron numerosos estudios. Entre los últimos, está el elaborado por un equipo de la Universidad de La Coruña (UDC), que concluye que el aumento del riesgo de padecer cáncer en las personas que colaboraron en la recogida del fuel "desapareció" a los siete años del siniestro. Diez años después, hay entre el voluntariado un sentimiento "agridulce". "Somos los mismos contra los mismos", resume el secretario general de la organización ecologista Adega, Fins Iglesias, en relación a la presencia, en el Gobierno, de responsables políticos que eran también miembros del Ejecutivo cuando ocurrió el siniestro.
Responsabilidades civiles y penales
Tanto desde organizaciones ecologistas como desde las cofradías de pescadores se cuestiona también que el único representante institucional, entre los acusados en el juicio por el siniestro, sea el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, para el que se piden penas de cinco años de prisión.
La mayor pena, no obstante, se reclama para el capitán del barco, para el que la Fiscalía solicita doce años de cárcel, siete por un delito contra el medio ambiente y otros cinco por daños en espacios naturales protegidos, Mientras, el letrado que representa a 70 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria solicita nueve años de prisión para los tres miembros de la tripulación.
Como responsables civiles directos, figuran la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos (Fidac) y como subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español.
Defensa del capitán
En las primeras sesiones del juicio, que comenzó el 16 de octubre con las cuestiones procesales, el principal 'enfrentamiento' dialéctico lo han mantenido la Fiscalía y la Abogacía del Estado con el letrado del capitán del 'Prestige', que pidió la suspensión del juicio, rechazada por el tribunal.
En su intervención, en las primeras sesiones de la vista oral, llegó a acusar también al Estado español de haber ocultado pruebas en relación con las inspecciones en el barco, al tiempo que cuestionó la legalidad de la documentación recabada en el petrolero. "El Estado ha hecho la autopsia del cadáver en secreto y ha ocultado los resultados", sostuvo el letrado sobre las expediciones con robots que se hicieron para revisar el estado del pecio y que centrarán parte de su estrategia en la defensa de Apostolos Mangouras.
Posibilidad de otra catástrofe
Al margen del debate judicial, diez años después, continúa el debate sobre si persisten los efectos de la catástrofe, con repercusión todavía en la cadena trófica, según las organizaciones ecologistas, y si se está preparado para evitar otro siniestro similar. Sobre ello, en su informe 'Otro Prestige es posible', Greenpeace España alerta de que continúan navegando buques monocasco por aguas comunitarias. Además, esta organización ha pedido "cambios legislativos" para depurar las responsabilidades en el ámbito económico, legal y político y para prohibir circulación de este tipo de buques, que sí tienen prohibida la entrada en puertos europeos.
Por su parte, tanto cofradías de pescadores como voluntarios que participaron en la recogida de fuel se muestran escépticos, al ser preguntados si creen que una catástrofe de este tipo podría volver a repetirse. Así, admiten que ha habido una avance en la dotación de medios, pero creen que no se han dados pasos suficientes, como determinar un puerto refugio, para acoger un barco en esas condiciones.
Las mismas discrepancias siguen existiendo sobre una de las cuestiones que centrará el juicio, si fue conveniente o no la decisión de alejar el barco y si esta última opción hizo que la catástrofe adquiriera mayores dimensiones, como sostienen algunos expertos. Junto a ello, el juicio, que está previsto que se prolongue hasta finales de mayo, tratará de dirimir las responsabilidades penales y civiles, aunque los pescadores ya percibieron en su día las indemnizaciones por la catástrofe. (FUENTE: EL CORREO).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sin noticias de Anglés 20 años después del crimen de las niñas de Alcàsser.

Veinte años después del asesinato de Miriam, Toñi y Desireé, las tres niñas de Alcàsser, sigue sin conocerse el paradero de Antonio Anglés, considerado el autor material de los crímenes, mientras Miguel Ricart, el único detenido por los hechos, cumple en prisión una condena de 170 años. El próximo día 13 se cumplen dos décadas de la desaparición de las tres menores de entre 14 y 15 años, que fueron vistas por última vez cuando se dirigían desde Alcàsser, una población muy cercana a Valencia donde residían con sus padres, a la discoteca "Coolor" de la vecina Picassent, a la que nunca llegaron.

Se inició entonces la búsqueda de las adolescentes, que concluyó el 27 de enero de 1993 cuando un agricultor descubrió en el paraje de La Romana, cerca de la presa de Tous, una fosa en la que las menores estaban semienterradas. La autopsia reveló que Miriam, Toñi y Desireé fueron torturadas y violadas antes de ser asesinadas.
La repercusión mediática del triple crimen fue tal que a las pocas horas de haberse encontrado los cuerpos, programas de emisión nacional trasladaron sus platós a Alcàsser y entrevistaron a los padres, familiares y amigos de las niñas, en lo que numerosos analistas han llegado a denominar el “inicio de la telebasura”.
Un día después del hallazgo de los cuerpos, fueron detenidos varios sospechosos, entre ellos Miguel Ricart, que en su primera declaración ante la Guardia Civil admitió su participación en los crímenes, y Enrique Anglés, puesto en libertad el 30 de enero.
Un tercer sospechoso, Antonio Anglés -hermano de Enrique-, que se encontraba fugado de Picassent tras aprovechar un permiso penitenciario, se dio a la fuga, aunque su participación en los crímenes fue confirmada al descubrirse unos papeles rotos junto al lugar donde estaban enterrados los cuerpos.
Desde entonces se desconoce su paradero y aunque se especuló con que podía haber muerto ahogado en aguas de la costa de Irlanda, su búsqueda ha continuado, sin éxito, por distintos países de Latinoamérica y Europa. Tampoco se sabe aún qué relación tenían las niñas con los acusados.

La acusación popular pide una reunión con Interior

La Asociación Clara Campoamor, que ejerció la acusación popular en el juicio, pidió en una reunión con responsables del Ministerio del Interior que reactiven la búsqueda de Antonio Anglés, cuyo delito podría prescribir este año al cumplirse el plazo de 20 años que prevé la ley. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano han informado de que el fiscal y el juez del caso aún no han decidido la fecha a partir de la cual se contabilizará la prescripción del delito.
Según estas fuentes, el fiscal y el juez deben recabar la jurisprudencia para determinar el momento “jurídicamente indiscutible” a partir del cual prescribe el delito: si fue cuando desaparecieron las niñas, cuando fueron encontrados los cadáveres o incluso cuando se produjeron las detenciones.
El 12 de mayo de 1997, arrancó el juicio contra el único encausado, Miguel Ricart, quien, tras 49 vistas judiciales y la comparecencia de un centenar de testigos, fue condenado cerca de cuatro meses después -el 5 de septiembre- a 170 años de prisión por el asesinato y violación de las víctimas.
Durante el juicio, el tribunal consideró que aunque Antonio Anglés fue el autor material de los crímenes, Ricart estuvo presente y no hizo nada por evitarlos y, además, se le declaró culpable de cuatro delitos de violación por atacar sexualmente a una de las niñas y sujetar a las víctimas mientras otra persona, supuestamente Anglés, las forzaba.
En julio de 2005, la Audiencia Nacional declaró la responsabilidad patrimonial del Estado con relación al caso por la concesión en 1992 del permiso penitenciario aprovechado por Anglés para darse a la fuga.
Blanca Estrella, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, ha asegurado que Ricart no saldrá de prisión hasta 2024 porque tanto la Audiencia de Valencia como el Tribunal Supremo y el Constitucional le dio la razón a la asociación cuando pidió que se le aplicara la “doctrina Parot”, que adjudica los beneficios penitenciarios sucesivamente a cada condena y no sobre el máximo de 30 años de cumplimiento. (FUENTE: LA REPÚBLICA).

Más información sobre el crímen: http://bit.ly/So1kXV

jueves, 8 de noviembre de 2012

El hombre lobo era mujer.

Cosía, bordaba, calcetaba. Cortaba trajes y vestidos. Era un ser dulce, entrañable, amigo, sobre todo, de sus amigas. Apenas alcanzaba el metro cuarenta de estatura, y tenía "cara de bueno". Esto último lo dice Fernando Serrulla, responsable de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia. El mismo profesional que ayer, en la primera sesión de las jornadas sobre Manuel Blanco Romasanta que se celebran este puente en Allariz, organizadas por la Fundación Vicente Risco, propuso una nueva teoría médica que podría barrer para siempre el mito del lobishome (también conocido como sacaúntos) gallego: El asesino múltiple nacido en una aldea de Esgos que en 1853 se salvó del garrote vil tras un proceso judicial sin precedentes, seguido con interés en toda España y financiado a espuertas por Isabel II, podría haber sido en realidad una hembra, una lobismullernacida con un extraño síndrome de intersexualidad.

Ya se sabía que Blanco Romasanta había sido inscrito en la partida de nacimiento, en 1809, como Manuela, aunque un registro parroquial, ocho años más tarde, lo confirmaba como Manuel. La última a del nombre, en realidad, no había sido una errata. Al nacer, sus padres no tuvieron muy claro el sexo del bebé. Con el tiempo, prefirieron considerar que aquello era un micropene, pero probablemente era un clítoris muy desarrollado.

El antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro ya apuntó hace tres años la posibilidad de que Romasanta fuese una mujer. Ahora Serrulla lo corrobora, sugiere una enfermedad concreta y aporta nuevos datos. Aunque dice que la seguridad absoluta no la podrá tener si no realiza una prueba genética. Los mayores investigadores del criminal, los abogados Cástor y Félix Castro, descartan la posibilidad de hallar sus restos. Romasanta murió en la cárcel de Ceuta de cáncer de estómago poco después de que se conmutase su pena capital por la cadena perpetua, y fue enterrado en una fosa común.

Así que la analítica habría que proponérsela a alguno de los familiares del asesino que supuestamente siguen viviendo en la provincia de Ourense. No son descendientes directos, sino tataranietos de algunos de los cuatro hermanos que tenía. Él, o ella con apariencia de hombre, llegó a casarse con una mujer, pero enviudó un año después, y por supuesto no tuvo hijos. Más tarde enamoró a otras vecinas, madres solteras o separadas de Rebordechao (Vilar de Barrio) y Castro de Laza, pero debieron de ser relaciones platónicas. Entre los papeles que le fueron requisados había alguna copla que les cantaba, cambiando el nombre de la chica según la ocasión. Las encandiló, y a todas ellas, después, confesó haberlas matado, junto con sus hijos menores, cuando los transportaba hacia una vida mejor, y un empleo prometido, en Santander o en la ciudad de Ourense. Esas fueron las nueve víctimas por las que se le condenó a muerte, aunque se le atribuyeron otras anteriores, hasta un total de 17.

Fernando Serrulla habla de pseudohermafroditismo femenino, una forma de estado intersexual que viaja en los genes de padres a hijos, aunque "solo se manifiesta en uno de cada 10.000 o 15.000 nacidos vivos". El propio investigador, como forense, cuenta que en su departamento, con sede en el Hospital de Verín, ha tenido que ver casos de niños o niñas que, antes de quedar inscritos en el Registro Civil, necesitan un reconocimiento para determinar su sexo. Blanco Romasanta era Manuela. Tenía sexo de mujer pero, a causa de este pseudohermafroditismo, segregaba una cantidad desmesurada de hormonas masculinas y sufrió un proceso de virilización. "Estas personas, debido a los andrógenos, pueden presentar episodios de fuerte agresividad", explica Serrulla. Esto podría ayudar a comprender la figura del criminal, un personaje que, como vecino, "era un encanto de tío" y se ganaba el cariño y la confianza del pueblo.

En su intervención, Serrulla también presentó el nuevo rostro del sacaúntos, así conocido porque se dijo que, además de las ropas en las ferias, vendía a farmacéuticos portugueses la grasa que obtenía cociendo a sus víctimas (los hermanos Castro localizaron libros de alquimia de la época, en los que se habla de las virtudes del sebo de difunto para tratar la epilepsia e incluso la alopecia).

La nueva cara de Blanco Romasanta es diferente de la que dibujó para un libro publicado en 1991 el exjefe de policía de Galicia Luis García Mañá y que se tomó por buena durante dos décadas. La de ahora se basa en las descripciones antropométricas y los reconocimientos médicos que realizaron los cinco facultativos que participaron en la instrucción del sumario (de 1.667 folios) y el juicio, celebrado en Allariz, Verín y, finalmente, A Coruña. Estos médicos descartaron en 1852 la versión de la defensa: el criminal había asegurado que sufría un maleficio y que devoraba a sus presas en compañía de otros lobos. Finalmente, se libró de la ejecución de la sentencia porque un hipnólogo francés que se presentó como doctor Philips convenció in extremis a la reina de que el reo sufría un trastorno mental llamado licantropía. Una vez reconstruida la identidad de Romasanta, ahora Cástor y Félix Castro intentan localizar con el forense en cuevas de la sierra ourensana de San Mamede algún resto óseo de las mujeres y los niños que mató. (FUENTE: EL PAÍS).