lunes, 9 de septiembre de 2013

Intenta estafar 6.000 euros con el timo de los billetes tintados.

La Ertzaintza detuvo en el barrio bilbaino de Santutxu a un joven camerunés que pretendía engañar a dos ciudadanos indios con el timo del dinero tintado. Otras dos personas, que actuaron como ganchos, lograron escapar tras armarse una trifulca en la calle. La Policía autonómica ha abierto una investigación para hallar a los cómplices. El arrestado fue puesto a disposición judicial.

Este tipo de engaño no es nuevo. En Bizkaia, las fuerzas de seguridad detuvieron en 2007 a 26 inmigrantes africanos por estafar más de 2,2 millones de euros con esta misma argucia, también conocida como timo de los fotolitos, duplicado o lavado de dinero, y coloquialmente como 'wash wash'.

El detenido, de 35 años y en situación irregular aunque sin antecedentes policiales, se citó con las víctimas a mediodía en un hotel de la Avenida Zumalacárregui. La pauta es siempre la misma. Mediante una falsa demostración, el timador convence de que es sencillo pasar grandes cantidades de dinero tintado a países extranjeros sin ser detectados. Basta con rociarlos, dice, con un compuesto químico determinado para que vuelvan a tener su aspecto original y ponerlos en circulación. La argucia consiste en cambiar el papel moneda falso por uno legal de manera que el engaño parece verdad.

El objetivo era que los estafados aportasen 6.000 euros y el timador, una cantidad similar. Por la tarde, volvieron a reunirse y, para darle mayor credibilidad, se presentaron dos ganchos con el arrestado. Sin embargo, las víctimas sospecharon y empezó una discusión que acabó en trifulca en plena calle Zabalbide. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario