viernes, 20 de julio de 2012

El nuevo Plan de Promoción del Euskera busca fortalecer su uso.

El nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera fija como objetivo prioritario para la próxima década reducir la brecha entre el conocimiento y el uso de la lengua vasca. El Consejo Asesor del Euskera, órgano que reúne a instituciones públicas y expertos en la materia, dio hoy luz verde este documento estratégico.
La necesidad de extender la utilización social del euskera queda patente en la encuesta sociolingüística dada a conocer hace sólo dos días. Este estudio constata un incremento del número de personas capaces de hablar y escribir en euskera, pero un estancamiento al mismo tiempo en la cifra de ciudadanos que utiliza la lengua vasca de forma habitual.
El Plan de Acción para la Promoción del Euskera es el resultado de varios meses de trabajo bajo la dirección del Consejo Asesor del Euskera y la colaboración de distintos agentes sociales. Este nuevo plan da continuidad al Plan General de Promoción del Uso del Euskera, referente principal en estos últimos doce años en lo que a la normalización lingüística y política lingüística se refiere.
La nueva guía de las políticas públicas de fomento del euskera asume que resulta necesario dar pasos para extender el conocimiento de la lengua vasca, pero sitúa la prioridad sobre todo en reducir la distancia entre el conocimiento y el uso social de la misma. El objetivo principal es por lo tanto fortalecer el uso del euskera.
El documento considera que es la sociedad vasca la que tiene la responsabilidad de garantizar, cuidar y fomentar las posibilidades y lugares donde hablar euskera. La función de la administración es apoyar para hacer realidad el artículo 5 de la Ley de Normalización del Euskera: "Todos los ciudadanos del País Vasco tienen derecho a conocer y usar las lenguas oficiales".
De esta forma, y con el fin de aumentar el uso del euskera y avanzar hacia una sociedad verdaderamente bilingüe, el nuevo plan recoge 330 acciones agrupadas en 16 áreas: transmisión familiar, enseñanza, euskaldunización, administración, comarcas euskaldunes, ámbito económico, ocio, cultura, publicidad, calidad del euskera, prensa, tecnologías de la información, sensibilización y motivación, y proyección interna y externa.
El lehendakari abrió la reunión con un discurso en el que expuso que el Plan de Acción para la Promoción del Euskera debe ser "una herramienta eficaz de cara a un plazo medio y largo. Nos dará pie para tomar cierta distancia entre las inquietudes y obligaciones del día a día e identificar medidas más duraderas en el tiempo".
"Y en ese arduo y complicado trabajo, cabe elogiar la aportación de los miembros del Consejo Asesor del Euskera, ya que a ellos corresponde dar consejos adecuados en torno al rumbo y determinaciones que se deben decidir en el futuro", añadió.
El lehendakari defendió el trabajo "eficaz" del Gobierno Vasco a favor del euskera y sostuvo que la lengua vasca "nos une, ya que para nosotros el euskera y el consenso van de la mano. El fomento del euskera se debe fundamentar en el acuerdo, y siempre por mediación de medidas positivas que fortalezcan la adhesión de los ciudadanos".
A su juicio, la adopción de otro tipo de medidas de carácter obligatorio o coercitivo resultaría "un grave error y están de sobra". (FUENTE: DIARIO VASCO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario