lunes, 9 de julio de 2012

El administrador de fincas desapareció con el pasaporte y sin mover grandes sumas de dinero.

El administrador de fincas de Getxo denunciado por estafa, recogió el pasaporte antes de desaparecer el viernes 29 de junio. I. A. B. no podía llevar grandes sumas de dinero encima, porque las extracciones bancarias que realizaba no eran abultadas, ni tampoco sacó cantidades importantes de sus cartillas. La Ertzaintza ya activó el protocolo para estos casos, que incluye la petición al juzgado para saber si viajó al extranjero en avión. También la contabilidad de las comunidades de vecinos que gestionaba se va asentando muy lentamente, de manera que el agujero previsto va mermando. Estas personas se han armado bloqueando las cuentas y presionando a los bancos porque el gestor desviaba el dinero sin su permiso.
I. A. B no realizó importantes extracciones de dinero los últimos días. Su mujer lo denunció el sábado en la comisaría de la Ertzaintza de Getxo, un día después de que él no se presentara para recoger a uno de sus hijos en un cumpleaños. Una cuestión muy extraña, según sus allegados, pues era una persona «muy familiar, que no tenía problemas de drogas ni de juego y te echaba un cable para lo que fuese, incluso cuidarte el niño».
¿Qué están haciendo algunas comunidades afectadas ante este caso? Pues, de partida, en San Telmo han bloqueado las cuentas «para que no pueda hacer movimientos por Internet». Después les toca seguir con el ingente trabajo para cotejar que todas las empresas y gremios a los que se ha pagado certifiquen que es cierto, y si no hay empresas fantasma a las que han girado dinero.
Y también, «presionar a los bancos y cajas». Es el caso de Illetas, en el que aseguran los vecinos que I. A. B. tenía desviadas las cuentas a una libreta que él manejaba a su antojo, «sin contar con la autorización o la firma que se lo permitiese», según una vecina.
La mayoría de los afectados apunta a que el gestor se marchó «acuciado por las deudas». Aunque por ahora los agujeros van mermando en dos comunidades de vecinos de Uribe Kosta, su principal área de negocio. En la de la algorteña calle Illetas, donde residen cerca de 50 familias, las consultas realizadas hasta ahora permiten rebajar el montante inicial, de 120.000 euros, a cerca de 100.000.
En cualquier caso, las cifras variarán en unos días, a medida que avancen una contabilidad «muy complicada». De un lado, falta la documentación que los vecinos pusieron en poder de este hombre y que ahora tiene la Ertzaintza. De otro, hay movimientos de dinero «extraños», aún por justificar. Se trata de extracciones a nombre de empresas y que las realizó él mismo. Algunas ya se ha confirmado que eran ciertas.
«Nos ha hecho pifias, cosas raras, y se fue sin avisar cuando nunca habíamos detectado nada raro», comentó ayer el administrador de la urbanización de San Telmo, quien calculó que tardarán una semana en atar todos los cabos, sin descartar que al final recurran a «pedir una auditoría de las cuentas».
Dos años de «maniobras»
«Nos ha vaciado las dos libretas que tenemos. Nos quedarán unos 8.000 euros», se quejó. Pero tienen que navegar por unos «500 apuntes bancarios que se han hecho en dos años». Precisamente apunta a que ese es el plazo de tiempo en que comenzaron algunas de las maniobras contables de I. A. B.
Aunque en Barrika llevaba poco más de un año de gestión, los vecinos han detectado movimientos bancarios «extraños» realizados con anterioridad. «¡Es una locura!», lanza el administrador, que prefiere mantener el anonimato. Por ahora calculan que el agujero es «menor» de lo estimado: «Puede estar en torno a los 50.000 euros». (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario