viernes, 6 de julio de 2012

Detenidas 25 personas en una operación contra el patrimonio y la falsificación de documentos.

La Guardia Civil ha detenido a un total de 34 personas, 25 de ellas en Bizkaia, y ha imputado a otras 10, dos en Euskadi, en una operación que ha permitido esclarecer más de 200 delitos contra el patrimonio y falsedad documental, especialmente en el norte de España. La operación 'Palillo' dirigida por el Juzgado de Villarcayo (Burgos), se inició a raíz de la investigación de dos robos con fuerza en empresas del sector metalúrgico cometidos en esa provincia. Después de más de un año de investigaciones, se detectó la existencia de un grupo delictivo perfectamente organizado y compuesto en su mayoría por ciudadanos del Este que actuaba en el País Vasco y Cantabria.
En total se han practicado 34 detenciones en Cantabria y el País Vasco, 5 de nacionalidad española, 2 de Bolivia y 27 de Rumanía, así como 10 imputaciones. En Euskadi los agentes han arrestado a 25 personas, todas ellas en Bizkaia, en concreto 5 en Bilbao, 12 en Barakaldo, 5 en el Valle de Trapaga y 2 en Santurtzi. Además se han imputado a otras 2 personas en Trapagaran.
El entramado delictivo se diversificaba en diferentes ramas. Una de ellas se dedicaba a las falsificaciones 'por encargo' que confeccionaba documentos, desde una nómina para aparentar solvencia en el alquiler de un piso hasta crear una nueva identidad 'limpia' para una persona con antecedentes policiales. En total se calculan unos 800 casos de actividades con documentaciones falsas.
En varios casos utilizaron estas documentaciones falsas para alquilar vehículos y maquinaria pesada que no entregaban tras finalizar el contrato y que enviaban a países del Este de Europa. La Guardia Civil ha podido recuperar seis de estos vehículos. El cabecilla de esta rama de la organización fue detenido en el barrio San Francisco de Bilbao.
Además este grupo estaba relacionado una chatarrería ubicada en el Trapagaran que se encargaba de vender el material robado. Cinco personas han sido detenidas y dos imputadas. Uno de los detenidos es el vigilante de seguridad del polígono industrial. Se encargaba de proporcionar información y facilitar la comisión de los robos de las empresas que vigilaba, desconectando alarmas y permitiendo el acceso.
Otra de las ramas del entramado se dedicaba a adquirir tarjetas de telefonía con las que solicitaban la portabilidad o el alta de línea de Internet mediante identidades falsas. De este modo conseguían teléfonos de alta gama y ordenadores portátiles. También solicitaban préstamos a entidades de crédito que nunca devolvían.
Durante la investigación se ha colaborado en el intercambio de información con el Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza y policías locales de Bilbao y Amurrio, Hacienda Foral de Bizkaia y Europol e Interpol para gestiones policiales con Austria, Hungría, Rumanía y Corea del Sur. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario