martes, 20 de marzo de 2012

Urdangarin y su socio tenían una lista de 510 sociedades para aparcar fondo.

Un documento muy esclarecedor, hasta el punto de que se ha convertido en una brújula de la investigación en el 'caso Urdangarin'. Pero igualmente inquietante por su tremenda envergadura. Los agentes de la Policía Judicial han descubierto en poder de la 'trama Nóos' un vastísimo listado de doce páginas con un total de 510 sociedades repartidas por todo el globo, que presuntamente el asesor internacional de la red, el abogado catalán Salvador Trinxet, habría puesto a disposición de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para ocultar las ingentes cantidades de dinero que los responsables del instituto bajo sospecha habrían supuestamente desviado a sus empresas privadas.
En ese elenco figuran firmas en 20 países diferentes: España, Costa Rica, Reino Unido, Belice, Malta, Panamá, Rumanía, Antillas Holandesas, Holanda, Hungría, Portugal, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Chipre, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos (Wyoming, Delaware, Nueva York, Arkansas, Nevada y Oregón). Solo en España hay radicadas 91 sociedades con todo tipo de objetos sociales, buena parte de ellas todavía activas.
Según los investigadores, la inmensa mayoría de estas compañías son instrumentales o 'pantalla', sin apenas actividad que justifique sus importantes movimientos de activos. Casi todas ellas están controladas por Trinxet o sus testaferros.
De ese medio millar largo de sociedades, hasta el momento la Unidad contra la Delincuencia Económica y la Fiscalía Anticorrupción han constatado que el yerno del Rey y su exsocio en 'Nóos' (que declarará el 22 de mayo ante el tribunal) llegaron a utilizar 21 empresas o sus filiales, dentro de lo que la Policía y el juez José Castro han dado en llamar la primera y la segunda red de evasión del 'caso Urdangarin'.
Esas dos primeras redes de evasión están relacionadas con las gestiones de Trinxet y el revelador listado. En ese elenco aparecen todas las sociedades involucradas en el ya conocido desvío de, al menos, 650.000 euros a Belice usando como tapadera la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, la ONG para niños discapacitados que el yerno del Rey montó en 2006.
Absoluto sigilo
Pero más interesante para los investigadores son las empresas de la segunda trama, cuyo dinero evadido sigue siendo una incógnita. En el listado aparecen tres firmas (Torima Limited, Vikram Strategy y Advisors LTD y Global Corporate Service, radicadas en EE UU, Reino Unido y España) que el magistrado ordenó investigar en absoluto sigilo el pasado 23 de febrero.
El juez, que ha pedido a la Agencia Tributaria un detallado informe sobre los movimientos de estas empresas en España, ha abierto una pieza separada y secreta (fuera del 'caso Urdangarin') para destapar lo que él denomina la «segunda estructura fiduciaria en el extranjero» y con la que, según el instructor, el marido de la Infanta y su entonces socio «canalizaron fondos procedentes de las actividades desarrolladas» por Nóos.
Esta segunda trama, cuyas empresas han sido descubiertas, entre otras documentos, gracias al listado de las 510 firmas, pudo ser usada por Urdangarin para embolsarse, al menos, otros 300.000 euros, según figura en un papel manuscrito de marzo de 2007 hallado en los registros. No obstante, la cantidad podría ser mucho mayor. En esa misma pieza separada, Anticorrupción y el magistrado investigan el flujo de dinero desde varias de estas sociedades a Suiza, donde acaban de descubrirse otras dos nuevas cuentas, cuyo contenido, por el momento, también se desconoce. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario