miércoles, 7 de marzo de 2012

Debate en el Aragón oriental sobre la lengua catalana.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha manifestado hoy que el Gobierno de Aragón debería denunciar a Chunta Aragonesista en Europa por tratar de imponer la lengua catalana en el Aragón oriental a pesar de que va en contra del 91% de los habitantes de esa zona que, según los estudios sociolingüísticos realizados en la misma, lo rechazan.
Además, la CHA se salta un precepto de la UNESCO en el que se dice que ningún gobierno ni institución académica podrá imponer una lengua a sus supuestos hablantes sin el consentimiento de estos.
El caso es que según el Estudio Sociolingüístico de la Franja Oriental de Aragón elaborado en 1995 por la Universidad de Zaragoza. Dicho estudio había sido encargado por el Gobierno de Aragón (PSOE). En dicho estudio se puso de manifiesto que el 91% de los encuestados de la zona oriental de Aragón afirmaban no hablar catalán sino modalidades propias aragonesas en perfecta armonía con el castellano. A pesar de este dato demoledor y de las 57 entidades que conformamos la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán que estamos luchando día a día por nuestras modalidades aragonesas y que hemos manifestado nuestro rechazo a la imposición del catalán en nuestras comarcas, Chunta Aragonesista sigue insistiendo en que hablamos catalán y en que debemos normalizar nuestra lengua catalana. CHA, que solo tiene 4 diputados, pretende denunciar en Europa a la Diputación General de Aragón (37 diputados). ¿Pero quiénes se creen que son los representantes de CHA? Solo se representan a sí mismos y a los intereses de sus socios europeos de Esquerra Republicana de Catalunya.
En la zona oriental de Aragón, donde CHA quiere imponer el catalán, Chunta Aragonesista no tiene prácticamente representación alguna, los ciudadanos no les hemos votado. Además, ¿quién es CHA para decidir lo que se tiene que hablar o no en nuestras comarcas orientales? Cada vez hay más filólogos e historiadores que defienden el carácter aragonés de nuestras modalidades orientales y, como afirmó Noam Chomsky, “ni políticos ni especialistas deben opinar en conflictos lingüísticos”. La lengua es de los hablantes, del pueblo, no de los políticos.
Por todo ello y, tras el anuncio de CHA de que denunciará al Gobierno aragonés en Estrasburgo, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán animamos a la DGA a que se adelante a CHA y denuncie en Europa a esta minúscula formación política que a pesar de haber obtenido tan solo 4 diputados en las Cortes de Aragón pretende imponer una lengua ajena a Aragón, el catalán, en un territorio donde sus habitantes ya han mostrado su frontal rechazo. Además, es bueno recordar que en 2009 se recogieron más de 70.000 firmas en contra de incluir el catalán en la Ley de Lenguas.
La PANHC reitera que en la Ley de Lenguas solo pueden figurar dos lenguas, la aragonesa con sus modalidades y la española, lengua común con el resto de España. El catalán es una lengua muy respetable que se estudia voluntariamente en los colegios aragoneses pero que es ajena a nuestra comunidad y a los aragoneses.
Finalmente, la Plataforma pide a Chunta Aragonesista que explique públicamente a los aragoneses lo mismo que explica en Cataluña: su intención no es la de defender el aragonés como suele decir, sino que todo lo que predica CHA va acompañado inseparablemente del reconocimiento del catalán en Aragón a pesar de no ser una lengua de Aragón. (FUENTE: LIBREPENSADOR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario