miércoles, 14 de marzo de 2012

Los detenidos conocían «hace tiempo» al abogado desaparecido.

Los dos detenidos por la desaparición del letrado J.J.E.U., cuya pista se perdió el pasado 15 de febrero, solicitaban los servicios de este vecino de Mungia «desde hacía tiempo», señaló ayer a este periódico su abogada, quien añadió que «mantenían una relación profesional excelente con el desaparecido y siempre recurrían a él cuando tenían cualquier tipo de problema». Ganaderos de oficio en la zona norte de Burgos y clientes habituales del abogado, la Ertzaintza detuvo a los sospechosos el pasado viernes a mediodía, «después de que colaboraran durante tres semanas» con la investigación que lleva a cabo la Policía para esclarecer el caso. «El motivo principal por el que se ha detenido a mis clientes es que uno de ellos fue la última persona en ver al desaparecido», afirmó la abogada de los arrestados, que son hermanos.
Según la letrada, uno de sus clientes se reunió con el desaparecido en un despacho notarial y almorzó con él en un restaurante horas antes de que se perdiera su pista. Al parecer, el profesional de Mungia respondió a una llamada telefónica en el transcurso de la comida, «aunque no especificó con quién ni de qué hablaba, y posteriormente no acudió a una cita que había concertado en Bilbao». Aquella misma noche su todoterreno 'Toyota Land Cruiser' apareció calcinado junto a un zapato de su propiedad cerca del cementerio de Laukiz, en un lugar próximo a la urbanización La Bilbaína, donde residía con su mujer e hijos. Vecinos de la zona también declararon que, en torno a la misma hora, escucharon unos ruidos que «podrían haber sido disparos».
«Se enteraron por terceros»
Según la defensa de los ganaderos, «mis clientes se enteraron de la desaparición del abogado a través de una tercera persona». La esposa del letrado habría llamado a un conocido común de su marido y de los sospechosos para preguntar por él cuando éste no regresó a casa. «Han colaborado con la Policía en todo momento y han detallado dónde estuvieron aquella tarde», reiteró la abogada de los arrestados, para añadir que cuando se perdió la pista del letrado «ellos realizaban sus labores habituales» y que «después acudieron a un bar del municipio que frecuentan».
Aunque no quiso pronunciarse sobre si sus defendidos tienen antecedentes penales, señaló que, «si así fuera, no serían relevantes». La defensa manifestó también que los hermanos «no tienen negocios al margen de la ganadería» y rechazó categóricamente su vinculación con el suceso. «No han tenido absolutamente nada que ver con la desaparición del abogado y se trata sólo de una línea más de investigación en el caso», enfatizó. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario