lunes, 16 de diciembre de 2013

La controversia arqueológica de Glozel.

Glozel, el yacimiento de la controversia
El furor arqueológico se desata en Glozel.
 
La historia de la polémica arqueológica más célebre comenzó con el tropezón de una vaca. El hallazgo de unos extraños artefactos en una tierra de labor en Glozel, una aldea del departamento francés de Allier, que parecían demostrar la existencia de una civilización desconocida dotada de escritura en Francia en pleno Neolítico desembocó en una polémica sin precedentes en la que la cortesía científica brilló por su ausencia demasiadas veces y en la que no faltaron los juicios por difamación y estafa.
El 1 de marzo de 1924 Émile Fradin, un campesino de 17 años, trabajaba con su abuelo Claude Fradin en un terreno de su propiedad, una campa situada cerca de la granja familar, cuando la vaca que les servía de animal de tiro dio un mal paso. Una de sus patas se había hundido en el suelo. Émile inspeccionó el agujero y descubrió una especie de fosa de planta ovalada. Dentro había un cráneo humano, dos vasos cerámicos y una tablilla con inscripciones en un alfabeto extraño.
La primera excavación se realizó por cuenta de la Société d'émulation du Bourbonnais. Una nota publicada en el boletín de esta agrupación llamó la atención del doctor Antonin Morlet (1882-1965), médico de Vichy aficionado a la arqueología que se interesó por el sitio justo cuando los Fradin estaban considerando olvidarse del asunto y volver a labrar el terreno. Morlet les ofreció 200 francos al año si le cedían la campa para sus excavaciones, a cambio ellos se quedarían con la mayor parte de sus hallazgos. El prado, que sería bautizado como Campo de los muertos, se convirtió en el yacimiento autofinanciado de Morlet. Allí el médico encontró muchos artefactos de una variedad asombrosa: arpones y puntas de hueso similares a los magdalenienses, piezas de arte mueble sobre hueso, guijarros grabados con signos misteriosos, cerámicas sin paralelos conocidos, idolillos fálicos y tablillas con unos caracteres similares a los fenicios. Estas mismas 'letras' aparecían sobre algunas de las piezas 'paleolíticas'. ¿Se trataría de los ejemplos de escritura más antiguos conocidos?
Glozel, el yacimiento de la controversia
Fradin -izquierda- y Morlet excavan en Glozel.
 
Morlet se puso en contacto con Louis Capitan (1854-1929), uno de los prehistoriadores más prestigiosos del momento, que visitó el sitio en 1925. Fiel a su costumbre, Capitan propuso publicar un artículo sobre el hallazgo añadiendo su firma a la del doctor. Pero Morlet se había adelantado y ya había dado a la imprenta un opúsculo sobre el yacimiento, 'Nouvelle Station Neolìthique. Le glozelien', en el que había tenido la gentileza de añadir la firma como coautor de Émile Fradin. Capitan se tomó este gesto como una afrenta personal y lo que en principio le pareció un hallazgo notable pasó a ser para él una impostura.
La extraña apariencia de los materiales y su inconsistencia llamó la atención de muchos especialistas, entre ellos Henri Breuil, que al principio se mostró favorable a la autenticidad del sitio. En un primer momento el médico había situado los hallazgos en el Paleolítico superior, debido a la presencia de representaciones de renos en algunas de las piezas, pero luego lo 'rejuveneció' hasta el Neolítico, tras reconsiderar el asunto de los renos que se 'convirtieron' en ciervos para solucionar la discordancia. Pero la naturaleza insólita de la colección desató el escepticismo. Se formaron dos bandos irreconciliables, glozelianos contra antiglozelianos, mientras los Fradin abrían un pequeño museo en su granja para exhibir los hallazgos -más de 3.000 piezas- a cambio de 4 francos por entrada.
Dos bandos
Los glozelianos contaban con un apoyo muy importante, Salomon Reinach, conservador jefe del Musée des Antiquités Nationales de Saint-Germain-en-Laye, que como casi todo el mundo en esta disputa, también realizó su propia excavación en el Campo de los muertos, al que tuvo que llegar recostado en un carro de paja tirado por bueyes a causa de sus problemas de movilidad. Reinach no sólo no vio indicio alguno de fraude, sino que aventuró la idea de que Glozel demostraba el origen occidental de la escritura, que no habría aparecido en Oriente Próximo sino en Francia. Y además miles de años antes.
En un punto medio, y tratando de dar algo de sentido al conjunto de artefactos glozelianos, se mostró el historiador, filólogo y epigrafista Camille Julian. Sugirió que las tablillas eran algún tipo de objetos mágicos pertenecientes "al antro de un mago del siglo III". En el lado antiglozeliano destacaron dos 'conversos', Capitan y Breuil; el orientalista, epigrafista y conservador del Louvre René Dussaud; el presidente de la Societé préhistorique française, Félix Regnault; y, sobre todo, el ingeniero de minas y prehistoriador André Vayson de Pradenne, que aportó las objeciones más razonables a la autenticidad de la colección.
Glozel, el yacimiento de la controversia
Piezas de arte mueble glozeniano.
 
Breuil, que al principio aseguró que Glozel era un hallazgo excepcional, acabó afirmando que se trataba de un "increíble bluff" con el que no quería que se le relacionase por "la atmósfera malsana, la ausencia de método y de verdadero control" en la excavación. "Prefiero la serenidad de mis cavernas", escribió en una carta a Vayson de Pradenne.
De no ser por Glozel, André Vayson de Pradenne (1888-1939), sería recordado en la historia de la arqueología como el introductor del término 'bifaz' para referirse a lo que hasta entonces era conocido como 'hacha de mano'. Sin embargo, su intervención en este asunto acabó convirtiéndole en un especialista en falsificaciones que acababaría escribiendo un libro de referencia sobre esta temática, 'Les fraudes en archéologie préhistorique'. Sobre Glozel señaló varios aspectos interesantes que apoyaban la versión del fraude y que expuso en artículos publicados en el 'Bulletin de la Société préhistorique de France'. Al excavar con Morlet en el Campo de los muertos, observó las huellas de la introducción reciente de las piezas en el suelo: "Distinguí, sin confusión posible, el canal de penetración frontal de un objeto en el terreno de la excavación", escribió en una nota publicada en 1927. Además, llamó la atención sobre cómo la calidad de la elaboración de los artefactos glozelianos iba mejorando sospechosamente a medida que se sucedían los hallazgos. Pero lo más alarmante es que descubrió que algunos grabados sobre hueso eran torpes reproducciones 'en espejo' de modelos paleolíticos reales, copiados de un libro de divulgación. Lejos de querer acusar a nadie sin pruebas definitivas, bautizó al falsario como el 'espíritu de Glozel', y así se referiría a él en sus sucesivos escritos.
El debate llegó hasta el congreso organizado por el Institut International d'Anthropologie en Amsterdam en septiembre de 1927. Los congresistas decidieron formar una comisión internacional de expertos que aclarara el asunto "sin dudar de la buena fe de ninguno de los oponentes". Los componentes de la comisión fueron el arqueólogo catalán Pedro Bosch Gimpera, Denis Peyrony, Dorothy Garrod -la primera mujer en ocupar una cátedra en Cambridge-, Joseph Hamal-Nandrin, R. Forrer, P.-M. Favret y E. Pittard.
Glozel, el yacimiento de la controversia

Una de las extrañas tablillas con 'escritura neolítica' de Glozel.
 
La comisión
La comisión intentó mantener la neutralidad más estricta. Al principio su relación con Morlet fue muy cortés. Pero ni su visita a Glozel ni sus conclusionres fueron del agrado de los glozelianos. Al llegar, a la campa, la comisión se llevó una impresión negativa del estado del terreno, que aparecía agujereado al azar, como "plagado de cráteres de obús". Morlet explicó a los expertos que cada sabio visitante había excavado a su gusto, de ahí el aspecto de la campa. La indicación de que los artefactos aparecían agrupados en "nidos", rodeados de grandes zonas estériles, despertó las sospechas del grupo. Los miembros de la expedición decidieron excavar en varios de estos 'puntos calientes', en los que encontraron algunos objetos glozelianos. El tercer día de la excavación de control uno de los dos equipos en los que se había dividido el grupo se percató de que la capa de tierra que cubría varios artefactos había sido manipulada recientemente. Empezaron a sospechar que las piezas habían sido 'plantadas'.
Después de excavar tres días, la comisión se dedicó a analizar "la colección prodigiosa" del museo doméstico de los Fradin. Llegó a la conclusión de que algunos artefactos eran auténticos (piezas de sílex y hachas pulimentadas) mientras que otros eran falsos. "La comisión no excluye totalmente la hipótesis de introducción en el campo de los objetos antiguos", señalaban sus muy prudentes conclusiones. El informe, firmado en París el 17 de diciembre de 1927, sentenciaba la "no antigüedad" del yacimiento.
El documento omitía un incidente muy desagradable protagonizado por Morlet y Garrod. Ante la sospecha de que alguien pudiera estar 'plantando' artefactos, la comisión había decidido dejar una serie de testigos en los cortes de las trincheras que pemitieran detectar alguna intrusión durante la noche. Al día siguiente, cuando miss Garrod se inclinaba sobre el cantil de la trinchera para comprobar su estado, Morlet empezó a llamarla "mentirosa" a gritos y a acusarla de estar manipulando la tierra con la intención de simular la intervención del supuesto falsificador. La situación fue muy tensa. Un fotógrafo captó la escena. En la instantánea se ve a un furibundo Morlet abroncando a la acongojada Dorothy Garrod, protegida por una barrera formada por sus compañeros de comisión. Para los glozelianos, Garrod se convirtió en la mano negra de Breuil en Glozel, una saboteadora cuya misión era desprestigiar el yacimiento. La prensa proglozeliana reflejó con deleite esta versión. Sin embargo, la honradez de la arqueóloga británica fue defendida a capa y espada por sus compañeros, sobre todo por Bosch Gimpera, que publicó en el 'Bulletin de la Société préhistorique française' una nota en la que desmentía con firmeza la versión de Morlet.
Glozel, el yacimiento de la controversia
Morlet se enfrenta a Dorothy Garrod -segunda por la derecha-, protegida por sus compañeros.
 
Los glozelianos, encabezados por Morlet, recibieron este informe poco menos que como un insulto y una afrenta. El tono del debate se elevó, y no en cuanto a su altura intelectual precisamente, y la disputa se convirtió en una auténtica guerra en la que las malas formas se impusieron a la cortesía científica. Todo este escándalo dio lugar a una pequeña industria turística en torno a la campa de los Fradin.
Indicios de falsificación
A medida que los ánimos se fueron caldeando aparecieron indicios serios de falsificación. M. Champion, técnico jefe de los talleres del museo de Saint Germain-en-Laye, examinó una serie de objetos glozelianos y concluyó, al analizar los surcos, que habían sido realizados con herramientas de acero, probablemente con un buril de carpintería. Además observó que las hachas pulimentadas habían sido trabajadas con algún medio mecánico moderno y que algunas perforaciones de piezas líticas presentaban perfiles cilíndricos perfectos, realizados con algún instrumento moderno.
Mientras, un comité de estudios organizado por Morlet trabajaba por su cuenta para demostrar la legitimidad de Glozel, el asunto llegó a los tribunales por partida triple. Por un lado, Émile Fradin fue acusado de falsificación por René Dussaud; por otro, Fradin demandó a Dussaud por difamación; y por último, y por iniciativa de Félix Regnault, la Société Préhistorique Française interpuso una demanda por fraude contra X, sin señalar directamene a Fradin, pero con el objeto de que los jueces clausuraran su museo, que fue registrado de muy malos modos por la Policía. A pesar de que el informe pericial encargado por uno de los jueces de instrucción concluía que los objetos requisados en la granja de los Fradin eran falsos, el fiscal retiró la acusación contra el granjero, que fue exonerado. Además, ganó el pleito contra Dussaud, declarado culpable de difamación.
La arqueología glozeliana pareció acabarse con la ley del 27 de septiembre de 1941 que exigía un permiso de las autoridades para realizar excavaciones. Los tiempos de los entusiastas excavando a codazos en la Campa de los muertos pasaron a la historia. De todas formas, Morlet había dejado de excavar en 1936, cuando el consenso de la comunidad arqueológica ya había establecido que Glozel era un fraude.
Sin embargo el médico no había dado su brazo a torcer. Cuando aparecieron dos nuevos métodos de datación absoluta, la termoluminiscencia (TL) y el carbono 14 (C-14), intentó someter algunos restos cerámicos al primero y fragmentos óseos al segundo. No tuvo suerte con la TL, pero sí con el C-14. En 1958 envió a un laboratorio francés varias muestras de hueso que arrojaron fechas modernas. Hubo que esperar hasta 1974 (Morlet ya había muerto), para que parte de 27 objetos cerámicos fueran fechados mediante TL en laboratorios de Dinamarca, Francia y Gran Bretaña. Los resultados desconcertaron a todos, glozelianos y antiglozelianos. Las pruebas repartieron estos objetos a lo largo de un arco que iba del 70 aC a 1749, aunque la mayor parte rondaba el año 250 -encajando curiosamente con la propuesta cronológica de Camille Jullian-. A pesar de que estos resultados parecían alejar las sospechas de fraude, Fradin no los aceptó y siguió afirmando que su yacimiento era neolítico.
Los antiglozelianos se mostraron desconcertados. Por su parte, los técnicos que habían realizado las pruebas recordaron que las mismas fechaban las piezas aproximadamente, pero no sus decoraciones e inscripciones. También indicaron que el método no era fiable al 100% y que varios factores podían haber alterado el resultado, entre ellos la comprobada alta radiactividad del terreno.
Glozel, el yacimiento de la controversia
Salomon Reinach en el carro que le llevaba hasta la excavación.
 
A esas alturas Glozel ya había caído en manos de autores 'alternativos' y esotéricos. Desde los años 60 había pasado a formar parte del colorido mundo de los extraterrestres constructores, las civilizaciones ocultas y los atlantes heroicos. Robert Charroux, primer divulgador de éxito de la 'teoría' de los antiguos astronautas, incluyó Glozel en su libro 'Cien mil años de historia desconocida', donde lo relacionó con Tiahuanaco y todo ello con una civilización primordial perdida cuya existencia trataban de ocultar los 'arqueólogos oficiales'. Este tipo de literatura relacionó el yacimiento con los misterios más insospechados, desde la Atlántida hasta el tesoro de Oak Island (¡en Nueva Escocia!), sin olvidar a los inevitables templarios.
La arqueología vuelve a Glozel
El caso volvió a encarrilarse a principios de los años 80, cuando un grupo de expertos lo retomó por encargo del Gobierno francés. Aunque el informe completo de su trabajo no vio la luz, el equipo sí publicó un resumen de 13 páginas: 'Résumé des recherches effectuées à Glozel entre 1983 et 1990, sous légide du ministère de la culture' (J.-P. Daugas et al, en 'Revue archéologique du Centre de la France', tomo 34, 1995, pgs. 251-259). Los trabajos incluyeron nuevos sondeos en el Campo de los muertos y otros supuestos yacimientos glozelianos de las cercanías, y la realización de otra serie de pruebas para fechar los artefactos, que volvieron a dar resultados llamativos y nada neolíticos: de los fragmentos sometidos a las pruebas de TL se obtuvieron fechas que iban del siglo III al año 1945 +/- 20, aunque la mayor parte se situaba en la Edad Media. En cuanto al C-14, las fechas iban del siglo IV al XIII.
Según el resumen del informe, ninguno de los sitios excavados mostró trazas de haber sido ocupado en una fase anterior a la Edad Media. Si algunos de los objetos fueran realmente prehistóricos, "debería admitirse que debieron de ser colocados en el suelo del Campo de los muertos en una época mucho más tardía". "Muchos elementos demuestra la existencia de manipulaciones recientes". Además, la composición geoquímica de dicho terreno "no es compatible con la conservación del hueso, por lo que la introducción de objetos de hueso en el sitio en fecha reciente es una hipótesis fundada". En conclusión, "la hipótesis de una civilización prehistorica no ha sido verificada y debe ser definitivamente descartada". El texto finaliza señalando que convendría realizar nuevos estudios.
A pesar de todo, un reducido grupo de investigadores irreductibles, agrupados en el Centre International d'Etude et de Recherche, defiende la autenticidad de Glozel, organiza congresos y publica sus trabajos, compartiendo su campo de estudio, es de suponer que muy a su pesar, con los autores de pseudoarqueología pop dedicados a recrear las andanzas de los alienígenas ancestrales. Fradin murió a los 103 años sosteniendo su inocencia y la autenticidad de su hallazgo. (FUENTE: EL CORREO).

Glozel, el yacimiento de la controversia
El museo de Glozel, en 2008.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Piden tres años de cárcel por falsificar la firma de una empleada.

La Audiencia Provincial juzgará a partir del próximo miércoles 4 de diciembre a A.L.B., para quien el fiscal pide tres años de cárcel por un delito de falsificación de documento mercantil, al rubricar las nóminas de una trabajadora, algunas de ellas sin abonarlas, imitando la firma de esta.

Según detalla el escrito de la fiscalía, al que ha accedido EFE, el acusado contrató en 2006 en su empresa a una trabajadora como limpiadora y la mantuvo en este trabajo hasta dos años después, ya que fue despedida en octubre de 2008.
 
Tras el despido surgieron entre la trabajadora y el acusado diferencias entre la liquidación de nóminas debidas; para defender su tesis, este hombre presentó once nóminas cobradas por la mujer en las que se había estampado "mendazmente" la firma de la empleada, explica el fiscal.
 
Además, en el proceso que se siguió en el Juzgado de los Social en 2009, correspondiente a los atrasos reclamados por la empleada, el acusado también introdujo nóminas en las que había imitado la firma de la trabajadora a pesar de que no se habían pagado las cantidades incluidas en esos documentos. (FUENTE: LARIOJA.COM).

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Detenidas dos asistentas por robar joyas, comida y cazuelas a los ancianos que cuidaban.

La Ertzaintza detuvo en Bilbao a dos empleadas de hogar que presuntamente robaban joyas y otros objetos en las casas de las personas, generalmente de edad avanzada, a las que cuidaban. Según ha podido saber este periódico, las piezas están valoradas en unos 4.000 euros, algunas de las cuales han podido ser recuperadas.

El primer arresto se produjo el pasado miércoles en la capital vizcaína. Gracias al rutinario control policial sobre los establecimientos de compraventa de oro, la Policía autonómica detectó una partida sospechosa. Las averiguaciones condujeron a una mujer de 36 años, de nacionalidad sudamericana. Los agentes concluyeron que esta sospechosa había sustraído las joyas que empeñaba en el domicilio de Ortuella en el que estaba trabajando y en otras viviendas donde realizaba labores esporádicas. Fue quedándose con objetos de valor de manera paulatina y durante un largo período de tiempo. Una vez que se hacía con el botín, recurría a tres negocios distintos de adquisición de oro, todos ubicados en la capital vizcaína, donde vendió anillos, cadenas y otros artículos valorados en unos 3.000 euros.

Cazuelas y comida 
 
La segunda detención se produjo el pasado jueves. En este caso, la asistenta de hogar, también de 36 años y nacionalidad española, sólo acudió a una tienda de compraventa, donde empeñó joyas por valor de unos 1.200 euros. Algunas de las alhajas llevaban inscripciones con nombres de otras personas, lo que levantó las sospechas de la Policía. La empleada estaba contratada por una empresa de ayuda a personas mayores que sufren discapacidades o enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Los robos se produjeron en el caserío de un matrimonio octogenario en Loiu y en un piso en el barrio bilbaíno de Deusto, aunque la Policía sospecha que puede haber otros casos que hasta ahora no hayan salido a la luz.

En ninguno de los robos relatados se presentó denuncia ante la Ertzaintza. Algunas de las víctimas temían que si lo ponían en conocimiento de la Policía, la presunta ladrona podía tomar represalias. A la pareja de Loiu, la empleada llegó a robarles hasta cazuelas e incluso comida.

En junio de 2006, la Ertzaintza arrestó a una mujer , T.L.M.S., de 31 años, acusada de robar joyas en varias casas. La asistenta se había ganado la confianza de sus empleadores y los dueños de las tres viviendas en las que trabajaba eran parientes entre sí. El botín completo fue tasado por la Ertzaintza en unos 3.000 euros. Entre otras alhajas se apoderó de dos anillos, uno valorado en 2.300 euros, y una cadena de oro y un collar de perlas. (FUENTE: EL CORREO).

martes, 26 de noviembre de 2013

Tres acusados por falsificar y poner en circulación billetes de 50 euros.

Esta semana se celebra en la Audiencia Provincial de Cádiz el juicio contra tres acusados de falsificar billetes de 50 euros y ponerlos en circulación realizando compras en diferentes establecimientos hosteleros de la capital gaditana.

Según consta en el escrito de calificación, los hechos ocurrieron entre finales de febrero y comienzos de marzo de 2010, cuando un primer sujeto procedió a fabricar en su propio domicilio al menos diez billetes por valor de 50 euros cada uno. Para ello empleó una impresora multifunción, un papel que simulaba al del dinero real y una fina hoja metálica para imitar el holograma, de tal manera que a simple vista parecían billetes de curso legal. Por estos hechos la Fiscalía le imputa un delito de falsificación de moneda y pide una pena de ocho años y seis meses de prisión.

Por otra parte, las calificaciones previas recogen que otro individuo distribuyó estos ejemplares ilegítimos en pocos días pagando con ellos un par de consumiciones en un bar, si bien la mayor parte de las estafas las llevó a cabo realizando pedidos de comida a domicilio por teléfono y haciéndoles entrega a los repartidores de los billetes falsos para abonar la cuantía, con lo cual se lucraba tanto con los productos recibidos como con el dinero metálico procedente del cambio de lo que encargaba.

Así pues, ocurrió que, en varias ocasiones, el acusado pagó el importe del pedido con dinero ilegal, no percatándose el repartidor de la falsedad del mismo hasta que no regresaba al establecimiento de origen, donde el encargado -ante la duda- confirmaba sus sospechas de fraude utilizando luces ultravioletas y otros métodos de autentificación. En ese momento llamaban por teléfono al procesado, que se limitaba a negarlo todo y a colgar. Otros empleados optaron también por volver al domicilio indicado por el supuesto estafador como lugar de entrega, no consiguiendo que les abrieran la puerta. Incluso llegó a darse el caso de que el inmueble señalado ni siquiera existía, pues el procesado abordaba a los repartidores en plena calle, concretamente en el portal de determinados bloques, aduciendo que el telefonillo no funcionaba.

Dada la reiteración con que actuaba este individuo y con el fin de evitar que lo descubrieran, decidió conchabarse con una mujer -la tercera procesada- para facilitar el domicilio de ésta a la hora de realizar los pedidos telefónicos. Por lo tanto, tal y como aparece en las calificaciones fiscales, la denunciada no sólo era conocedora de la falsedad de los billetes, sino que contribuyó a distribución.

La Fiscalía solicita para el segundo enjuiciado cinco años de prisión por un delito de tenencia y adquisición de moneda falsa para su distribución posterior y un año por un delito continuado de estafa. Sobre la tercera procesada recae una infracción penal de falta continuada de estafa, y como cómplice del delito anterior el Ministerio Fiscal pide tres años de cárcel. (FUENTE: DIARIODECÁDIZ).

lunes, 25 de noviembre de 2013

La venta de fármacos y productos médicos falsificados es 25 veces más rentable que el tráfico de drogas.

La venta de fármacos y productos médicos falsificados es 25 veces más rentable que el tráfico de drogas y su volumen de negocio se ha duplicado entre 2005 y 2010, según datos del Consejo de Europa. "Se estima que este mercado ilegal genera beneficios globales de 57.000 millones de euros", afirmó en Madrid el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la inauguración de la convención Medicrime contra la falsificación de medicamentos, organizada por el organismo europeo.

En la UE, este comercio solo representa un 1% del mercado global. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud calcula que entre el 7% y el 10% de los medicamentos de todo el mundo están falsificados. En algunos países del oeste de África, más del 50% de los fármacos que están en circulación son ilegales. Durante el acto, los representantes europeos han insistido en la necesidad de la colaboración internacional para combatir estas prácticas, de ahí que hayan animado a los países a suscribir este tratado internacional, que tipifica delitos contra la salud pública y sienta las bases de cooperación entre Estados para perseguir este crimen organizado. Por el momento, 23 países, entre ellos España, han firmado el acuerdo. Tres de ellos (Guinea, Israel y Marruecos) son no comunitarios.

El coste de producción de un Viagra en China o India es de 0,05 dólares (0,037 euros) y, por Internet, puede llegar a venderse por unos tres dólares (2,23 euros), por lo que el beneficio es del 6.000%. Pero, si además consigue introducirse ese producto en el canal de distribución regular, las ganancias pueden aumentar hasta el 20.000%. Los datos del Instituto de Seguridad Farmacéutica demuestran que el margen es enorme. Y el riesgo que asumen los delincuentes no es muy elevado, si se compara con las penas a las que se enfrentan, por ejemplo, los narcotraficantes. "El problema es que la gente tiene conciencia de que las drogas son malas, pero en la sociedad no existe el mismo nivel de concienciación respecto a los medicamentos ilegales. Creen que compran algo más o menos auténtico, pero sin pararse a pensar que puede matarles", ha indicado el director de la Sociedad de la Información y la lucha contra la delincuencia en el Consejo de Europa, Jan Kleijssen.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, que también ha asistido a la inauguración, ha aclarado que en España no se han detectado medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución, aunque ha resaltado la amenaza real para la salud pública que supone este fenómeno, extendido de forma global.

La convención Medicrime fue creada en 2010 como marco legal para la cooperación internacional entre las autoridades sanitarias, la policía y los responsables de aduanas en la lucha contra la falsificación de productos médicos. A través de este tratado se introducen unos estándares comunes mínimos sobre derecho penal y procesal en todos los países suscriptores del tratado. De los 23 países que lo han firmado, solo España y Ucrania han ratificado el acuerdo.

Modificaciones en el Código Penal español

Gallardón ha anunciado que el Gobierno está trabajando para incorporar al proyecto de ley del Código Penal que se está tramitando en las Cortes la tipificación de nuevos delitos relacionados con la falsificación, no solo de fármacos, sino de productos sanitarios. El ministro ha reconocido que el actual texto legal sobre este asunto es insuficiente y plantea "problemas de interpretación".

Ángel Llorente, director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, ha afirmado que las reformas pasan por adecuarse al convenio. Así, se ampliará el espectro de supuestos perseguidos actualmente —limitados básicamente a los fármacos falsificados— y se sancionará la comercialización ilegal de productos médico-farmacéuticos, por ejemplo, implantes mamarios. También se implementarán medidas para mejorar la colaboración internacional para la persecución de esta clase de delitos. (FUENTE: EL PAÍS).

lunes, 11 de noviembre de 2013

Los forenses descartan que Neruda muriese envenenado.

El equipo de 14 forenses, tres de ellos españoles, que ha examinado los restos de Pablo Neruda, exhumado el pasado 8 de abril, han descartado que el poeta chileno muriese envenenado. 

"No hemos encontrado rastro alguno de veneno y nuestra apreciación es que no hay elementos forenses para pensar que no fue una muerte natural, ya que el cáncer que padecía estaba muy avanzado, mucho más de lo que se pensaba", ha explicado a EL PAÍS desde Chile Francisco Exteberria, uno de los tres expertos españoles que ha participado en la investigación, junto a Aurelio Luna (Universidad de Murcia) y Guillermo Repeto (Sevilla).

Los técnicos sí han hallado en los huesos del poeta residuos de los fármacos que entonces se utilizaban para tratar el cáncer de próstata. " Si 40 años más tarde hemos encontrado rastro de esos medicamentos, es de lógica pensar que hubiéramos detectado cualquier otra sustancia", explica Etxeberria, que no obstante, advierte que la forense es solo una parte de la investigación. "Nosotros no hemos encontrado pruebas periciales que indiquen una muerte violenta, pero la nuestra es solo una pata de la investigación, junto a las pruebas documentales y testificales". El equipo ha concluido por unanimidad que el cáncer de próstata que padecía el poeta estaba mucho más evolucionado de lo que se pensaba. "Tiene metástasis en muchos huesos del esqueleto. En 1973 eso tenía un desenlace garantizado".

Fueron las declaraciones del chófer del poeta, Manuel del Carmen Araya Osorio, en  2011 , asegurando que había fallecido envenenado las que motivaron la exhumación. El conductor aseguró que una inyección en el estómago de Neruda durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet, había causado su muerte. Tras las polémicas declaraciones el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad. (FUENTE: EL PAÍS).

jueves, 7 de noviembre de 2013

Informe forense detalla que Arafat fue envenenado con polonio radiactivo.

Al-Jazeera, la potente cadena qatarí de TV, está difundiendo a todo trapo el informe suizo sobre la extraña muerte de Yaser Arafat hace nueve años aparentemente por dosis inexplicadamente altísimas de polonio radiactivo encontrado en su cadáver y sus enseres.

La “exclusiva”, como la describe la emisora, se la ha ganado a pulso: ha financiado la costosa investigación clínica y científica que acreditadas instancias de Lausanne, en Suiza, abrieron en enero de 2012 formalmente a petición de la viuda del jefe palestino, Suha Arafat. Ella ha declarado inmediatamente que “estamos empezando a denunciar un crimen, un asesinato político a partir de pruebas concluyentes de las que ahora disponemos”. Es de advertir en seguida que el informe -nada menos que 108 páginas disponibles en la web de la emisora para lectores infatigables- era esperado con gran expectación aunque hay otros dos comprometidos.

Moscú, París y los demás…
 
El ruso, y esto es digno de subrayar, fue distribuido hace solo tres días y pasó poco menos que inadvertido, pero indicaba que no veía concluyente ni mucho menos que el polonio radiactivo fuera la causa de la muerte… conclusión que fue en seguida matizada, por no decir desautorizada y a su vez olvidada, por quien corresponde: el gobierno.

Una encuesta francesa, muy prometedora a su vez, aceptada por el poder judicial en París a petición de Suha, está por llegar aún y si, como se supone generalmente, tampoco avala la tesis del asesinato (que dejaría en mal lugar al gobierno galo, sus servicios secretos y el hospital militar cerca de París donde murió Arafat) todo terminará pronto y sin consecuencias judiciales.

El informe forense suizo no dice, naturalmente, que el polonio haya sido deliberadamente administrado, y se limita a afirmar, aparentemente con gran solvencia y todo detalle, que ha hallado trazas de polonio letal en los restos de Yaser Arafat, exhumados con todo cuidado y solemnidad en Ramallah, donde está enterrado en una tumba delante de su antiguo cuartel general.

Consecuencias políticas 
 
Lo sucedido difícilmente tendrá la capacidad óptima que la resistencia palestina podría esperar y sugiere indirectamente: que Israel asesinó a Arafat. Una ominosa posibilidad que algunos observadores calurosos quieren relacionar ambientalmente con las amenazas contra la integridad física del líder palestino que, esas sí, conocidas emitió el recordado primer ministro israelí, Ariel Sharon, no muy sutil en asuntos diplomáticos y adicto a la “línea dura”.

Lo de Al-Jazeera es notable porque aparentemente corrió el riesgo de que el acreditado equipo que ahora escribe lo que escribe descartara el polonio… lo que ha hecho pensar a algunos medios que su gente en Suiza hizo previamente gestiones oficiosas en círculos científicos para evaluar qué posibilidades había de sugerir un delito, un magnicidio de hecho.

En este orden, entre clínico y político, solo si el informe francés da alas a la tesis conspirativa y criminal habría consecuencias políticas relevantes. Una podría ser que el gobierno de Palestina (ahora miembro observador de la ONU y, muy pronto, de pleno derecho) podría llevar el caso al Tribunal Penal Internacional de La Haya para intentar responsabilizar a Israel… 

Pero todo eso está por ver: el cadáver de Yaser Arafat aún tiene mucho recorrido por delante, como tuvo su titular en vida.(FUENTE: EL CORREO).

martes, 5 de noviembre de 2013

Odontología forense. Las características de una dentadura o la forma del mordisco pueden ayudar a identificar a un sospechoso.

Las características de una dentadura no sólo pueden ayudar a identificar el cadáver de una persona calcinada, momificada o en estado de descomposición; una mordida también puede a culpar o salvar a un sospechoso. Ése es el trabajo que desde hace 11 años realiza el odontólogo forense Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez en el Laboratorio de Ciencias Periciales de Ciudad Juárez. “Mi trabajo es buscar en los cadáveres características odontológicas de identificación, como tratamientos dentales, mal posición en los dientes, fracturas o ausencias dentales”, explicó.

La posición de los dientes, el tamaño y la forma son características especiales que pueden ayudar a identificar a una persona e incluso a través de los terceros molares también se puede saber la edad. Durante los últimos años que se vivieron de violencia en la ciudad su trabajo se multiplicó, aseguró el doctor.

Éste fue el caso de las 560 personas que de acuerdo a seguimientos periodísticos han sido inhumadas de 2008 a la fecha, y a las que se realizó la necropsia oral para facilitar su identificación en caso de que sus familiares reclamen el cuerpo. Un problema es que en Ciudad Juárez los odontólogos privados no tienen la costumbre de tener los expedientes de sus clientes, como ocurre por ejemplo en Estados Unidos, y a veces la familia tampoco conoce sus características dentales, señaló el especialista.

Hernández-Cárdenas trabaja tanto en cadáveres recientes, como en calcinados, momificados o putrefactos. “La mayoría de las veces cuando hay cadáveres recientes no hay necesidad, pero sí presentan ciertas alteraciones las características dentales nos dan mucha información para la identificación”.

En los casos donde más se aplica la odontología forense es donde existen víctimas que antes de morir sufrieron una violación sexual, ya que es común observar mordidas en los senos.
“El violador le infringe una o varias mordidas, se toman las características, se hacen los moldes y se hace el cotejo con las lesiones para determinar si el sospechoso fue quien mordió”. Primero se toma una muestra, porque si existe una mordida también hay rastros de saliva y células de escamación que pueden dar el perfil genético del agresor. Si la persona tiene gingivitis al morder o succionar también deja sangre, lo que facilita la identificación del responsable.

Posteriormente se analiza la mordida, “se hace un dibujo a calca con las características de mil maneras y se fija esa mordida para que en el momento que tengan un sospechoso se haga el cotejo”, señaló. “He tenido casos en donde hay hasta 11 sospechosos y a todos se les toman las impresiones y se cotejan; puede ser que una persona nada más cometió la mordida pero también puede ser que la víctima tiene varias mordidas de diferentes personas”.

A veces lo primero que hace la víctima es bañarse, por lo que se pierden los rastros de saliva, pero quedan las huellas de las mordidas. “Me tocó el caso de una joven que acusaba a un muchacho de haberla violado, y traía una mordida en el brazo… ya lo iban a consignar a él, era un estudiante de nivel de excelencia, pero a la hora de checar la coincidencia de la mordida no coincide y le pido a ella que me muestre sus dientes y ella se había mordido para acusarlo porque el muchacho no le quería hacer caso”, recordó.

La odontología forense también se aplica en otros delitos como riñas, accidentes automovilísticos o atropellos donde se dañe el área dental. Hernández-Cárdenas realiza un pronóstico de las lesiones, consecuencias al masticar, hablar e incluso anímicamente, y luego hace un plan de tratamiento, con los costos similares al mercado. 

“Lo que menos me gusta son los problemas contra odontólogos por malas prácticas o fraudes, hay muchos”, confesó. Recordó un caso de homicidio en el que existió una supuesta riña y antes de morir la víctima mordió a uno de sus agresores. “Un detenido decía que la víctima los amenazó a él y a su amigo con un cuchillo, que estaban parados frente a frente y que la víctima se agachó y lo mordió y éste le dio la puñalada”, pero al hacer la necropsia oral se descubrió otra cosa.

“Tenía aquí el cadáver, hago un molde de la dentadura, fui a los separos e hice la mordida, pero veo que -está a la inversa-, no podrían estar parados de frente como él decía; lo que me indica es que la víctima estaba acostada y el otro encima de él; lo estaban sometiendo entre dos, uno lo estaba deteniendo mientras otro le daba puñaladas y él se desesperó y lo mordió”, explicó Hernández-Cárdenas.

El médico cirujano dentista, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuenta con un diplomado en Estomatología Legal y Forense y la maestría en Ciencias Forenses. Antes de ingresar a la Universidad, fue voluntario en la Cruz Roja y en 1977 chocó en Villa Ahumada una pipa de gasolina contra un tren Autovía, que iba de Juárez a Chihuahua.
“Dicen que iban 47 personas, pero nada más se recuperaron como 24 cuerpos calcinados, los demás se consumieron con el fuego y nos pidieron a las ambulancias de la Cruz Roja que trasladáramos los cadáveres”, recordó.

En ese tiempo el anfiteatro estaba en el Hospital General, “los médicos forenses nos pidieron que colocáramos los cadáveres en el piso y que les ayudáramos a quitar pulseras, anillos y relojes que pudieran ser útiles para la identificación, pero al no encontrar muchas cosas un doctor dijo que les ayudáramos con las características dentales y fue ahí donde yo decidí que me gustaba la odontología forense”, compartió.

Actualmente, el doctor Hernández-Cárdenas imparte la materia de Estomatología Legal y Forense en la carrera de Odontología de la UACJ. Aunque hay pocos odontólogos forenses, éstos podrían trabajar como peritos privados y apoyar en los juicios orales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló. (FUENTE: NORTEDIGITAL MX).

jueves, 31 de octubre de 2013

Detenidas 4 personas por estafar a centros comerciales mediante falsificación de tiques y bonos.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Málaga un grupo formado por cuatro
personas de origen asiático y edades comprendidas entre los 30 y los 63 años dedicado, presuntamente, a estafar a centros comerciales mediante compras que pagaban con falsificaciones de alta calidad de tiques y vales descuento. Al parecer, habrían logrado defraudar casi 3.500 euros en productos de perfumería.

La investigación policial comenzó a raíz de la denuncia de los servicios de seguridad de un establecimiento comercial, ubicado en el centro de Málaga, en la que comunican que una persona, aprovechando una promoción que ofrecía un vale descuento del 20 por ciento, había realizado una compra de alto valor pagándola con tiques descuento. Los servicios de seguridad alertaron a los agentes, puesto que esos bonos ya habían sido utilizados y retirados en compras anteriores.

Una dependienta del departamento de perfumería de uno de los centros comerciales en Cádiz fue la que alertó de la estafa. La trabajadora realizó una venta y cuando exigió el pago, la clienta entregó un vale promocional por esa cantidad, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Esta circunstancia hizo sospechar a la vendedora, que en varios años de experiencia nunca había realizado una venta única de perfumería de 500 euros como para generar un bono del importe que le estaban presentando. 

Entonces preguntó a la persona que pretendía pagar con el vale si lo había conseguido en aquella misma tienda, a lo que respondió de forma afirmativa. La comercial avisó a los servicios de seguridad, quienes, tras inspeccionar el bono y darlo por bueno, lo aceptaron como pago y entregaron los artículos. La empleada insistió en que era muy extraño que no recordara ninguna venta única de 500 euros con una bonificación de 100, por lo que el departamento de seguridad decidió avisar de aquella sospecha a sus compañeros de otro comercio de la misma cadena y recabar más información sobre aquel documento.

Finalmente, se pudo averiguar que ese bono había sido utilizado anteriormente en otro centro comercial. Un aviso de un establecimiento cercano, que había detectado que una clienta estaba intentando pagar con aquel mismo vale de igual número de serie, hizo que el responsable de seguridad avisara a la Policía Nacional. Los agentes detuvieron a la mujer como presunta autora de un delito de estafa y falsedad en documento mercantil.

Con este punto de partida, la investigación policial puso al descubierto que esta mujer formaba parte de una banda organizada de origen asiático compuesta por cuatro personas, que se dedicaba a la falsificación de tiques y bonos de grandes superficies con la finalidad de conseguir artículos o devoluciones. Al parecer, operaban desde un domicilio de Marbella y otro de Benahavís, en Málaga.

Los investigadores han comprobado que en la primera gran superficie cuyos servicios de seguridad alertaron al Cuerpo Nacional de Policía defraudaron casi 3.500 euros en compras realizadas por hipermercados que la cadena tiene en Cádiz, Jaén, Málaga y Madrid. Esta investigación sigue abierta, ya que los agentes sospechan que otras grandes superficies pueden haber sido víctimas de este mismo engaño.

Durante la actuación, los agentes han intervenido 1.500 euros en efectivo, 1.096 tiques falsos de diferentes grandes superficies, dos impresoras especiales para imprimir rollos de comprobantes de compra, 200 artículos de cosmética, un ordenador y seis móviles. (FUENTE: LA INFORMACIÓN).

martes, 22 de octubre de 2013

El nuevo fiscal del Caso Garabedián, solicita una nueva necropsia ante las dudas suscitadas.

El nuevo fiscal que investiga la muerte de Sonia Liliana Garabedián, Roberto Mazzucco, les pidió a los profesionales del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) que evalúen la factibilidad de realizar una necropsia sobre el cadáver de la joven madre, quien fue enterrada ya hace casi 3 años.

En el marco de la nueva investigación y atendiendo los pedidos realizados por el abogado de la familia de Liliana, Mazzucco solicitó a los peritos que, en base a las imágenes tomadas el día del hallazgo del cuerpo de la joven, más los informes de autopsia realizados tanto por el médico del lugar y los concretados por la familia, se evalúe la factibilidad de encontrar algo relevante en el cuerpo.

Según explicó el investigador, la necesidad surge porque ya pasaron casi tres años y se necesita saber si por el tiempo trascurrido se puede determinar si existieron golpes o hematomas que puedan ser detectados en el cadáver enterrado y así corroborar con otras pruebas la hipótesis de la muerte violenta.

En este contexto, se comunicó a la familia la posibilidad de que coloquen un perito de parte para que entre todos puedan determinar la factibilidad antes citada. La familia, como querellante en la causa y en el marco de la investigación paralela que iniciaron ante la inacción de la justicia en su momento, ya había presentado un informe elaborado sobre las imágenes tomadas el día de hallazgo y durante la autopsia. 

Este informe, según publicó El Ancasti el año pasado, daba cuenta de que la joven madre pudo haber fallecido como consecuencia de un golpe en su cabeza producido por un objeto contundente. Asimismo, se criticó ampliamente el informe redactado por el médico forense que estuvo a cargo de la autopsia ya que, según explicaron, habría omitido pasos importantes, y supuesto causas del fallecimiento que no se condecían con las características que mostraban las imágenes, ni un informe “profesional”.

Este pedido se trata de la primera pesquisa concretada desde que el expediente fuera derivado a las manos de Mazzucco. La familia había solicitado además otra toma de pruebas que podrían develar qué le sucedió verdaderamente a la mujer y que serían, además, coincidentes con lo evaluado por los jueces de la Cámara de Apelaciones. Así, solicitar más testimonios, una declaración del marido de la joven, que nunca fue tomada, y una Cámara Gesell para los hijos de la víctima, podrían ser los próximos pasos a seguir.
 
El caso
 
Liliana Garabedián fue hallada sin vida en un descampado de Nueva Coneta el 12 de diciembre de 2010. Había sido dada por desaparecida el día 9 por su marido, de quien se había separado un mes antes, luego de haberlo denunciado por violencia de género.

Según el informe de autopsia, la joven madre murió de hambre y sed, pero la familia de la joven refuta este peritaje por considerarlo inadecuado. La causa fue enviada a archivo en agosto de 2011, y desde entonces mudó al Juzgado de Garantías y posteriormente a la Cámara de Apelaciones, en donde los magistrados decidieron, a principios de este año, que la causa debía ser investigada a fondo ya que existirían puntos inconexos y argumentos suficientes para seguir indagando.(FUENTE: EL ANCASTI).

lunes, 7 de octubre de 2013

Los colegios pueden acceder al móvil de un alumno sin permiso.

La Audiencia Nacional ha avalado a un colegio de Madrid que accedió al teléfono móvil de un alumno de 12 años sin su autorización, tras haberle mostrado un vídeo de contenido sexual a una compañera, con la intención de comprobar la veracidad de la denuncia de esa alumna. Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, si bien para acceder al móvil de un menor debe mediar el consentimiento de los padres, en este caso está justificado que el centro acordara el acceso al terminal por el cumplimiento de «una misión de interés público» y al afectar además a la integridad sexual de otro menor. En esta línea, insisten los jueces, la actividad educativa del colegio «no sólo puede calificarse de interés público, sino de verdadero servicio público», por lo que resulta «notorio el interés del director», que tiene «encomendado la protección de otros menores cuya guarda, asimismo, se le confía». 

El padre del menor a cuyo móvil accedió el colegio acudió a los tribunales tras serle denegada por la Agencia de Protección de Datos su propuesta de abrirle expediente sancionador al colegio el 11 de septiembre de 2012. El progenitor alegaba que se había vulnerado la intimidad del menor, lo que además comportaba una actividad infractora de la normativa de protección de datos. En su negativa, la Agencia expuso que dicha norma no es de aplicación a los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas. 

Derecho «no ilimitado» 
 
Este argumento no es compartido por los magistrados, que sostienen que, según la citada ley, no queda «exento de protección el acceso a los datos contenidos en un terminal telefónico, a los que bien puede afectar la más estricta privacidad», ya que un móvil «puede albergar determinadas informaciones como las referentes a la salud o la vida sexual». Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Nacional, contra la que cabe recurso ante el Supremo, apunta que el derecho a la protección de datos «no es ilimitado, sino que, como cualquier otro, puede quedar constreñido por la presencia de otros derechos en conflicto». Además, en aplicación de la directiva sobre protección de datos, deben ponderarse dos elementos fundamentales: si el tratamiento de los datos es necesario para satisfacer un interés legítimo, y si han de prevalecer o no los derechos fundamentales del interesado. 

En este caso, advierte la Audiencia Nacional, para calificar la legalidad o no de la actuación del colegio denunciado, «se ha de conjugar el contexto real en el que se produjo, esto es, en el marco de una acción disciplinaria iniciada tras la comunicación de una niña que expresó sentirse violentada por los archivos audiovisuales que le fueron exhibidos por el hijo del recurrente y, por ende, en protección de los derechos de esa misma niña o de otros menores alumnos del mismo centro».(FUENTE: EL CORREO).

lunes, 30 de septiembre de 2013

Conclusiones del informe "Euskadi y Drogas 2012": menos porros pero más borracheras.

Menos porros pero más borracheras y más botellón. Esa podría ser una de las conclusiones, de trazo grueso, del informe 'Euskadi y Drogas 2012', presentado ayer oficialmente en la comisión de Sanidad del Parlamento Vasco por la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro. El exhaustivo estudio, que sirve de fotografía para orientar las políticas en materia de adicciones, constata un cambio en los patrones de consumo tanto de drogas legales como ilegales, principalmente motivado por los efectos de la crisis económica.

De forma generalizada, el año pasado bajaron los consumos de alcohol, tabaco y de todas las drogas ilegales, salvo la heroína. El comportamiento observado con el alcohol es uno de los más llamativos. No hay más consumidores de alcohol habituales. De hecho desde 2006 se ha reducido «significativamente» la proporción de personas que beben todos los días, pero, en contraste con esa buena noticia, se ha abierto un nuevo frente con el repunte de consumidores excesivos (beber en un día entre 65 y 120 gramos de alcohol) y de riesgo (más de 120 gramos), tanto los días laborables como los fines de semana, con especial preocupación en el caso de los jóvenes.

Aunque parezca una contradicción con la tendencia a la baja del consumo de alcohol, entre 2010, año del último estudio, y 2012 se han producido más borracheras. Según los datos, el 2,5% de la población vasca (cerca de 40.000 personas) realiza consumos excesivos o de riesgo en los días laborables y casi el 70% no bebe alcohol entre semana. El porcentaje puede considerarse «muy elevado», alerta el informe, puesto que sólo en 1992 este tipo de bebedores superó el 2% de toda la población. En el otro extremo, el porcentaje de personas consideradas poco bebedoras se mantiene estable en torno al 8%, si bien se produce un importante incremento entre 2010 y 2012. En todo caso, el porcentaje de población que no bebe o casi no bebe entre semana se mantiene relativamente estable en torno al 90% de la población.

Las alarmas se encienden cuando llega el fin de semana. Un 11% de la población admite hacer un consumo excesivo o de riesgo, lo que equivale a unos 187.000 vascos. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, la proporción es del 25%. Tan preocupante como la cifra es el hecho de que desde hace una década no se observaba ese volumen, «un repunte puntual» que no impide, en cualquier caso, que esta tasa se mantenga en posiciones intermedias si se observa su evolución, es decir, «alejadas de los mínimos registrados a finales de los 90 y principios de los 2000 como de los máximos registrados a principios de los 90 y a mediados de la primera década de este siglo», precisa el informe.

Una práctica semanal 
 
Los jóvenes hacen más botellón que hace dos años. El informe se limita a ofrecer un aluvión de datos, obtenidos de una encuesta a 2.007 personas de entre 15 y 74 años, y no entra a valorar las posibles causas del repunte de este fenómeno que parecía desterrado de las calles, pero los expertos ya se temían que la crisis viniera acompañada de un resurgimiento de esta práctica. Con respecto a 2010 la proporción de jóvenes que afirman hace botellón al menos una vez al mes pasa del 14,1% al 17,4%, mientras que el porcentaje que sostiene practicarlo todas o casi todas las semanas lo hace del 3,7% al 5,1%.

La evolución del consumo de tabaco no depara tantas sorpresas y continúa con su senda descendente, de forma «lenta pero gradual», señaló la directora de Salud Pública. Miren Dorronsoro se mostró firme en la lucha antitabaco y, ya en el turno de respuestas a los grupos parlamentarios, señaló que seguirán combatiendo el humo del tabaco en los espacios donde todavía tiene presencia, en concreto citó a los estadios de fútbol, donde intentarán «corregir los consumos de tabaco», a través de campañas de información y concienciación, pero no con una política sancionadora, precisaron fuentes del Departamento de Salud.

No se quitará ojo tampoco al consumo de cannabis porque, a pesar de que las tasas de consumo experimental han caído un 20% hasta niveles del año 2000, Euskadi sigue estando entre las regiones y países de la Unión Europea con mayores tasas de consumo de esta sustancia. La encuesta revela además que las sustancias ilegales como la cocaína y las anfetaminas pierden presencia en Euskadi, no así la heroína. Como contrapartida, Dorronsoro advirtió del peligro emergente de las drogas sintéticas, que se venden a través de internet o en el mercado negro, una nueva batalla que comparten todos los países de la UE.

Una de las novedades del estudio ha sido la inclusión por primera vez de datos sobre las adicciones a los juegos de azar y a internet. El 53% de los encuestados reconoce su afición a las loterías, quinielas y otras apuestas similares. El 72% utiliza internet y, de ellos, el 3% está conectado durante cinco horas o más, fuera del trabajo o del estudio. (FUENTE: EL CORREO).

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sexismo cotidiano: lo que hay que oir por ser mujer.

"Sexismo cotidiano es no poder ir por la calle sola de noche sin pasar miedo. Es sentirte incómoda al pasar por delante de un grupo de hombres por temor a las coletillas. Es tener que aguantar todo tipo de comentarios y miradas y que, si contestas, encima te insulten. Es tener a uno o más tíos siguiéndote (a pie o en coche) y diciéndote vulgaridades hasta tener que salir corriendo para librarte de ellos. Es que te valoren más por tu aspecto físico que por tu inteligencia. Que te traten como si fueras una niña pequeña a pesar de ser igual o mayor edad que ellos. Que hablen a tu pareja (varón) y que a ti te ignoren. Que pagues tú y le den las vueltas a tu pareja (varón). Y un largo etcétera". 

Por suerte, no todos los hombres tratan así a las mujeres, ni mucho menos. Pero es verdad que este tipo de actuaciones suceden a diario y suelen quedar impunes. Alguien, una mujer sin identificar, las ha contado en la web 'Sexismo cotidiano', un proyecto virtual que ofrece la oportunidad de registrar las experiencias sexistas que, en especial las mujeres, sufren cada día. Una especie de desahogo frente a situaciones injustas, a veces tan triviales y naturalizadas en la sociedad "que ni siquiera nos sentimos capaces de protestar", indica Mariela Magnelli, gestora de la web en español. "Al compartir tu historia estás mostrándole al mundo que el sexismo existe, que las mujeres lo vivimos todos los días y que es un problema válido que podemos y debemos discutir", indica. 

Es algo tan sencillo como dar a la mujer la oportunidad de expresar su indignación, su sorpresa, su hastío o incluso su fastidio frente a una circunstancia de desigualdad de género o de discriminación vivida. Por ejemplo: "El otro día hablaba con un amigo que me contaba que ahora, para ligar, se debía jugar a ser feminista. Me dio asco", expone otra mujer. 

La plataforma 'Sexismo cotidiano' nació hace un año en Gran Bretaña como 'Everyday Sexism Project' de la mano de la escritora Laura Bates, a la que un hombre manoseó la pierna mientras viajaba en metro. "Todo empezó porque tuve una semana muy mala", suele explicar. En una sola semana, un hombre le toqueteó una pierna en el autobús, varios chicos le lanzaron piropos desde un coche y dos hombres hablaron de sus pechos al verla en la calle. Se lo contó a sus amigas. Qué sorpresa, todas tenían historias similares que contar. Pero también tuvo que oír que estaba exagerando y que tenía que tener más sentido del humor. Frustrada, decidió empezar con la web. "Si todas contábamos nuestras experiencias la gente se dará cuenta del problema en vez de creer que está superado". 

Por ahora ya hay escritas más de 30.000 historias, de las que cerca de un millar proceden del sitio web en España (http://espana.everydaysexism.com). Casi todas son anónimas, aunque algunos testimonios figuran con nombre y apellidos, y una gran parte tienen como protagonistas a niñas y adolescentes. India, Serbia, México, Uruguay, Ecuador... quieren ya abrir su propia web. Repasando los testimonios, hay auténticas crueldades y faltas de respeto hacia la mujer. "Hace años, en una ocasión que estábamos varios familiares juntos, mi abuelo, que era ya mayor y no recordaba casi nada, hizo un comentario sobre mi culo. Mis tías, que estaban allí, o se hicieron las sordas o estaban distraídas con algo, pero mi padre y algún que otro tío mío comenzaron con las risitas… Yo no sabía ni qué cara poner ni qué decir, acabé por hacer que no había escuchado nada. Mi abuelo era mayor y no recordaba ni quién era yo, pero mi padre y mis tíos reaccionaron de la peor forma posible". 

"Tener que esconderse en una tienda porque un señor ha decidido que tienes que prestarle atención y te ha estado siguiendo por la calle, ¿es normal?", plantea otra persona, identificada como Neko. Bego narra lo siguiente: "La semana pasada, en el gimnasio, mientras hago ejercicio, noto que alguien por la espalda me retira un poco la camiseta. Me giré y era un nuevo monitor. Terminé ese ejercicio y fui a donde estaba y, muy educadamente, le pregunté si había sido él el que me había retirado un tirante. Me dijo que sí, que para ver mi tatuaje. Le contesté que para otra vez me pidiera permiso antes porque no me gusta que me retiren la ropa sin mi consentimiento. No se lo esperaba, claro… Por cierto, que allí hay decenas de hombres tatuados y a ninguno le retiró la camiseta. Luego se quiso hacer el simpático conmigo invitándome a su clase, a cual rechacé". Y María ofrece un escueto, pero revelador, testimonio: “Llevo el pelo corto, cortísimo. La última es que un hombre se me acerca en la calle y me espeta: ‘¡lesbiana!".

Mujeres que toleran

Entre los testimonios, también hay pruebas de que el sexismo afecta a todos. Sin ir más lejos, a mujeres que toleran, admiten, fomentan y jalean este tipo de conductas. Así pues, una chica comenta cómo mientras escogía un vestido para una gala de fin de curso, su madre le instó a escoger uno en el que se viera pierna porque es lo que a los hombres les gusta. "Sexismo es entrar a una tienda de prensa y que la señora que atiende te pregunte qué quieres. Responder que estás pensando qué revista llevarte y que despliegue ante tus ojos varias revistas femeninas y algunas del corazón. Me quedé sin palabras, y cuando le digo que estaba dudando entre la ‘Muy interesante Historia' y la 'Emprendedores', la señora pone cara de sorpresa y pasa a sonreír con nerviosismo…", relata Cristina. 

Y no faltan experiencias vividas por personas del sexo masculino. "Mi compañero de piso –explica Luis- le ha sido infiel a su novia en numerosas ocasiones. Hace unos meses cortó con ella. Sus motivos: ella está demasiado gorda y él quiere 'culitos más prietos', según sus propias palabras. Irónicamente, él es obeso". La misma persona ofrece otra historia sexista vivida en primera persona: "Una vez, hace años, me dejó una chica en un pub. Ella me había sido infiel. Salí a la calle llorando. Me encontré con un primo mío que pasaba por ahí. Tiene mi edad. Le conté lo sucedido. Su respuesta fue: 'esto te pasa por ser demasiado bueno; tienes que atarlas más en corto'". Asimismo, un padre explica cómo cada vez que sale con sus hijos tiene problemas a la hora de cambiarles los pañales por estar los cambiadores en los baños de mujeres. En un restaurante le llegaron a decir que lo cambiara en el suelo. 

La pregunta es: ¿qué hacer con tantísimos testimonios desagradables? "Buscarles el lado práctico", explica Mariela Magnelli. "Debemos ver de qué manera pueden ayudar para modificar leyes discriminatorias de ciertos países y cómo ayudar a acercar recursos a proyectos relacionados con la desigualdad de género". El futuro es, pues, salir de Internet. Por lo pronto, la policía británica se ha interesado por la plataforma de Laura Bates. Le pidieron los datos recolectados en su web acerca de los tipos de agresión sufridos por mujeres en el transporte público londinense y las localizaciones más frecuentes. Las denuncias han aumentado un 30% y ya hay tres detenidos.(FUENTE: EL CORREO).

martes, 24 de septiembre de 2013

Detenido por estafar 11.000 euros mediante el timo de los billetes tintados.

La argucia utilizada por los autores consiste en hacer creer a la  víctima que papeles tintados de un determinado color terminarán  siendo papel moneda de curso legal después de aplicarles un proceso  químico. 

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las  investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de agosto por  agentes de la comisaría de Sestao, después de que un particular  denunciara haber sido víctima de una estafa por parte de varias  personas. 

Según se pudo saber, se trataba del timo del dinero tintado, o  wash-wash, del que existen numerosas variantes. En esta ocasión, los  presuntos estafadores habían contactado días antes con dicho  particular para ofrecerle "un negocio lucrativo". Se trataba de un  sistema por medio del cual, a partir de un billete de curso legal, podían conseguir réplicas por duplicado del original, todo ello  mediante el uso de unos líquidos especiales que reaccionaban con la  tinta de los billetes. 

El supuesto proceso químico hacía impregnar mediante presión a dos copias de papel blanco colocadas a ambos lados del billete original.  Al cabo de unos días se convertían en copias idénticas. Por cada  billete de 500 euros de curso legal aportado se le garantizaba el  mismo más una de las dos copias 'clonadas'. 

La demostración se llevó a cabo en la habitación de un hotel de  Barakaldo, donde los estafadores pusieron en escena la argucia y  lograron engañar a la víctima. De esta forma, tal y como se refiere  en la denuncia, consiguieron que les hiciera entrega de diversas  sumas de dinero hasta llegar a los 11.000 euros.  

En base a las averiguaciones efectuadas por agentes de la  comisaría de Sestao, se pudo saber que los estafadores se habían  puesto nuevamente en contacto con la víctima, a la que reclamaban  otros 2.400 euros para hacerle entrega del líquido necesario para la  supuesta clonación de los billetes. 

Un dispositivo de vigilancia y seguimiento llevó a los ertzainas  hasta Irun donde, en colaboración con agentes de esta  comisaría, pudieron arrestar a uno de los integrantes del grupo. El  mismo, un varón de 35 años de edad, de nacionalidad camerunesa, fue  detenido en las inmediaciones de la estación de autobuses de la  ciudad. Según se pudo comprobar, el arrestado cuenta en su haber con  otras detenciones anteriores por delitos de estafa.(FUENTE: DEIA).

lunes, 23 de septiembre de 2013

Conclusiones del informe pericial balístico sobre la muerte de Iñigo Cabacas en Bilbao.

La pelota de goma que acabó con la vida de Íñigo Cabacas en el callejón de María Díaz de Haro la noche del 5 de abril de 2012, tras el partido entre el Athletic y el Shalke, fue disparada por la Ertzaintza a una distancia aproximada de unos 25 metros, según concluye el peritaje solicitado por las partes y encargado por la jueza instructora Ana Torres al Cuerpo Nacional de Policía, al que ha tenido acceso este periódico. 

La Policía Científica de dicho cuerpo sostiene en una de sus conclusiones que «no puede determinarse la posición exacta» del tirador, aunque sí «se deduce el área probable triangular» donde estaba ese agente con respecto a la víctima: a lo largo de una línea de entre cuatro y nueve metros, a la altura de los coches aparcados en batería en la calzada más próxima al callejón. El informe -realizado por el Laboratorio de Balística Forense de la Unidad Central de Criminalística- fue entregado ayer por la mañana a las partes, e incluye una reconstrucción animada en 3D de cómo sucedieron los hechos en base a dos posibles hipótesis: un tiro directo o con rebote.

El joven de 28 años de Basauri, conocido por sus amigos como 'Pitu', falleció cuatro días después de resultar herido en el hospital de Basurto en el que permanecía ingresado en estado de coma con un estallido craneal. El entonces director de la Ertzaintza, Antonio Varela, afirmó en el Parlamento de Vitoria que el material antidisturbios se había lanzado a no menos de 23 metros. El propio consejero Rodolfo Ares anunció que desde aquel día la distancia mínima a la que la Ertzaintza debía disparar las pelotas de goma se elevaba de 25 a 35 metros.

Los especialistas de la Comisaría General de Policía Científica recibieron el encargo el pasado 22 de noviembre y desde entonces han realizado un concienzudo estudio, en el que han utilizado hasta un radar del Ejército para medir la velocidad de las pelotas. El pasado 20 de junio se reconstruyó el escenario en el callejón, con los testigos que han declarado en el juzgado y las terrazas de los bares tal y como estaban aquel día. Tras recibir el aviso de que había una persona herida, los ertzainas fueron recibidos con una lluvia de objetos, que respondieron con una carga. Por orden del juzgado, fueron remitidas a Madrid doce escopetas 'Benelli', que se correspondían en código con las utilizadas entonces; sesenta pelotas de caucho y otros tantos cartuchos, que luego fueron ampliados a 150 unidades de cada uno debido al gran número de pruebas que hicieron.

También contaron con las testificales y el determinante informe de la autopsia, según el cual, Íñigo presentaba un «severo traumatismo cráneo-encefálico con foco de fractura y ligero hundimiento». «Exteriormente» se observaba un hematoma con «forma circular de un diámetro aproximado de 55 milímetros».

Precisión «muy deficiente» 
 
El informe de Balística descarta que la pelota fue lanzada a bocajarro, a menos de 1,25 metros, ya que «no consta coloración asociada a la presencia de residuos de disparo en la epidermis del fallecido» y sitúa la distancia más probable en unos 25 metros. Establece dos posibles hipótesis, que el caucho rebotara en el suelo antes de impactar, o que fuese un «tiro tenso» o directo. En el primer caso, el ertzaina se situaría a lo largo de una línea de 4,80 metros, a 25 de la víctima, justo entre los vehículos estacionados. En el segundo, la raya imaginaria en la que estaría colocado el escopetero, como se les conoce en el argot policial, aumenta a nueve metros, detrás de los coches, a unos 28 metros de 'Pitu'.

Los autores del informe destacan la «ausencia de bibliografía» de pruebas balísticas realizadas con pelotas de goma, y la dificultad que ha supuesto para ellos no haber iniciado la investigación en el momento de los hechos. En una de las siete conclusiones finales sostienen que el material recibido, armas y munición, estaba «en perfectas condiciones de uso». Los especialistas advierten de que este tipo de armas tiene una precisión «muy deficiente» a más de 17 metros, es decir que no se puede apuntar a un blanco, y que a partir de 20 el vuelo resulta «errático».

El informe no desvela la principal incógnita del caso, si se podrá llegar a conocer quién efectuó el disparo que mató a Íñigo y si podrá imputarse a alguno de los agentes que participaron en el operativo o a sus mandos. El Departamento de Seguridad apartó del servicio en la comisaría de Bilbao a seis ertzainas -cuatro patrulleros, un suboficial y un oficial-, que están ahora destinados a otras tareas mientras se resuelve el caso. (FUENTE: EL CORREO).

sábado, 21 de septiembre de 2013

Curso "Ciberseguridad y Delincuencia: nuevas tecnologías y oportunidad criminal".




El pasado día 17 tuve el placer de asistir como ponente al curso "Ciberseguridad y Delincuencia: nuevas tecnologías y oportunidad criminal", que organizado por la UNED de Pamplona se celebró en la capital navarra del 16 al 18 de septiembre.

Mi ponencia trató sobre las aplicaciones de la sociolingüística forense en la investigación de la ciberdelincuencia. Aunque iré publicando varios post que profundizarán en esta disciplina criminalística, de forma sucinta se puede decir que la sociolingüística estudia la manera que tiene cada persona de expresarse verbalmente y por escrito en una determinada lengua.

Su aplicación forense es fundamental para descubrir la autoría de anónimos escritos por medios mecánicos (máquina de escribir, ordenador, teléfono móvil, etc.), o en las ocasiones en las que se cuenta con una grabación de voz.



jueves, 19 de septiembre de 2013

Nombres curiosos de poblaciones españolas registradas en el Instituto Geográfico Nacional.

Los hombres habían ido cargados de entusiasmo a saludar el paso del general por la vecina Lerma. Al llegar el cortejo, con el dictador saludando desde el descapotable como un estafermo, desenrollaron la pancarta con una sonrisa de oreja a oreja: 'Revilla Cabriada con Franco'. ¡Horror!
A un escolta con pocas luces y escasa ortografía le dió un vuelco el corazón y mandó a una pareja de la Guardia Civil para sofocar aquel motín. Los vecinos de la burgalesa Revilla Cabriada aún se parten la caja cuando recuerdan el episodio al que les condujo la bendita toponimia: el nombre de su pueblo medieval, nacido de la unión de Ribiella y La Villa Capriata, ese 'Revilla Cabreada' que movilizó a los 'picoletos'.
De Ponte Gorda a Olías
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (León) y Cenicero (La Rioja)
España tiene nombres para dar y regalar. En concreto, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 52.653 núcleos de población. ¿El más común? En «la católica España», muletilla que popularizó el Papa Wojtyla, no podía ser otro que A Igrexa, La Iglesia, un topónimo que reina en la céltica Galicia, comunidad donde aparece también el segundo nombre más común, A Outeiro, el otero o altozano, que surge en otros 255 enclaves galaicos.
¿El nombre más corto? Pues Ea, en Vizcaya. Aunque Saá, en Lugo, pronunciado así, de una vez, es casi monosílabo, como Cué o Lué, en Asturias. También el río Güi, en la malagueña Cómpeta, tierra de moscateles y vinos de montaña firmados por Telmo Rodríguez, le acompaña en concisión.
De Ponte Gorda a Olías
El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora) y Calzadilla de los Hermanillos (León)
¿Y el más largo? Si lo escribimos junto, apostaría por Quintanamartíngalíndez, en el burgalés valle de Tobalina. Aunque tampoco le anda a la zaga el resonante Peñaranda de Bracamonte, que remite a tiempos de princesas y dragones, lo mismo que Melgar de Fernamental, o Terradillos de Templarios, Modúbar de la Emparedada, La Almunia de Doña Godina, Espinosa de los Monteros, Esparragosa de la Serena, Helechosa de los Montes, Manganeses de la Lampreana y su medio primo, también zamorano, Manganeses de la Polvorosa. Pujan fuerte por el premio al más largo, Huertos Familiares de San Fernando, en Córdoba, y el valenciano Lugar Nuevo de la Corona. Pero sin duda, el primer premio se lo lleva el leonés Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Aunque sus vecinos se refieran a él con un simple Colinas del Campo, que el resuello no da para más...
Las líneas que siguen son una mirada curiosa a los listados del Instituto Geográfico Nacional. No las guía otro ánimo que el de sacar a la luz lo más curioso; con intención de señalar, que no de ofender. Dicho queda, porque en este país, eso de que a uno le hagan bromas con el apellido o con la tierra de sus antepasados no se lleva nada bien. Ya saben que entre vecinos siempre ha habido mucha mala baba.
De Ponte Gorda a Olías
La Polla (Asturias) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
Solo recuerden aquel episodio del forastero que se muda de pueblo y un paisano caritativo le avisa de que se ande con cuidado. «Aquí, en cuanto te descuidas, te ponen un mote». «Tranquilo, yo ya vengo precavido». A los nietos aún les llaman 'los precavidos'.
Los sicalípticos Villapene, O Sexo, Espolla y Rabos, en Gerona, el Coitos coruñés, La Verga canaria, la Poya asturiana o el ya clásico Guarromán jienense, famoso por sus hojaldres alemanes y sus bayonesas, se dan la mano con La Hija de Dios, La Matanza, Consuegra, Herencia, Balanegra, Peligros y Peleas de Arriba en esta piel de toro donde, como bien saben quienes están acostumbrados a recorrer sus carreteras, la sorpresa salta en cuanto uno se fija en los carteles. Puerto Lápice nos suena a gema rara. Altobar de la Encomienda sugiere un descanso. Azares del Páramo siembra dudas. Y Los Méndez, que está camino de Las Negras y no muy lejos del almeriense El Pozo de los Frailes, tiene ritmo de conjunto musical o de banda transhumante. Como Los Pascuales o Los Gatos, también en ese rincón mediterráneo.
Si alguna vez les mandan A Mear, no se lo tomen a mal, que de ese modo se bautizó un diminuto enclave pontevedrés pautado por el IGN recogido en un listado por Víctor Caballero.
De Cólera a El Cabrón
De Ponte Gorda a Olías
Ea (Bizkaia) y Guarromán (Jaen)
También tenemos un El Cubo de la Tierra del Vino, una Guasa, una Cólera, un Tocón, una Puerca, unos Tobillos, que caen por Guadalajara, la sevillana Jauja, perdida en un camino infinito entre olivos, una Losa del Obispo y hasta una Alcantarilla, tan conocida por sus conservas y zumos como por su Brigada Paracaidista.
Por haber hay un Mas de los Mudos y un Tartamudo murciano. Los Picapiedra no son aquí personajes de tebeo sino vecinos de la cálida Almería, como los nacidos en Las Cunas. Hay una Verruga, un Cenicero y hasta un Carrero Blanco, pero éste canario, en vez del almirante santoñés, una Cólera gerundense y un asturiano y diminuto El Cabrón.
De Ponte Gorda a Olías
La Hija de Dios (Ávila) y Quintana Martín Galíndez (Burgos)
A Villanueva del Trabuco conviene ir armado. Y bebido, a Pozo Amargo. Aunque peor debe ser tomar un trago en Baños de Agua Hedionda (Jaén) o en Arroyomuerto, por no hablar del mal rato de decir que uno viene de Anos, de Olías, de El Hediondo o del madrileñísimo enclave de El Sobaco.
Mala leche a raudales la del que llamó Avarientos a un pueblito cacereño, y Casas del Porro al playón gaditano donde los surferos de pro dan hoy la razón al tipo del bautizo, en lo que es hoy una moderna A Babilonia, que, por cierto, cae por Coruña. Un Opio tienen en Burgos, en pleno Valle de Mena, aunque para La Fumada haya que irse hasta Barcelona. La Pesadilla está en Madrid y el Mal Nombre en Las Palmas. Mal Cocinado, en este país de estrellas Michelin alentadas por Arzak y Adrià, hay dos. Uno en Badajoz y otro en Cádiz. Para repetir. Acercarse a Gustomeao (en Pontevedra) tiene su cosa, como hacerlo a Garrapata, Los Cojos o, en fin, a La Pulgosa.
De Ponte Gorda a Olías
Revilla-Cabriada (Burgos) y Ultramort (Gerona)
Los coleccionistas de topónimos, los mismos que corren a apuntar en su libreta de notas aquello de 'Transportes Alijo' inscrito sobre el toldo de un camión, tienen sus propias gemas raras. Ya sea por sus sonidos o por lo que sugieren... La Colilla, Rillo de Gallo, Adiós, Cariño, Zaldibartxo, Luna, la siempre prudente Aveinte, Calzadilla de los Hermanillos, tan adorable, Oro, Cierzos y Cabreras, Cornudilla, Agüela, Piedras Albas, Cernégula, La Araña, Polopos, Ardite, La Mamola, Guardias Viejas, La Luisiana, Sarría, Casilla del Aire, Bonanza, Arroyo de la Luz... Aunque este verano, el premio gordo ha sido encontrar un cartelón azul en la A-4 que señalaba el camino nada menos que a La Esperanza Cubana, todo un símbolo, pero en realidad una almazara levantada en Jaén por el hacendado criollo Antonio Vinent Gola a su vuelta del Caribe.
Claro que cuando uno encuentra hasta un Mal Nombre, en Canarias por más señas, la duda de la toponimia majara se instala en el espíritu de los rastreadores de nombres. Como para darle un Rodillazo (León) al catálogo o mandar a alguien a rezar a Atea, en Zaragoza. Aunque casi peor es decirle a cualquiera que se come de cine en Ponte Gorda o que para un buen descanso, nada mejor que darse un garbeo por Gerona y alquilarse una casita en Ultramort. Glubs. (FUENTE: EL CORREO).