viernes, 11 de abril de 2014

Desmantelada red de blanqueo de dinero y amaño de matrimonios para regularizar inmigrantes.

La Policía Nacional ha puesto fin a una red delictiva que operaba como una verdadera agencia de regularización de inmigrantes en la provincia de Alicante. Para conseguirlo, los cabecillas del entramado amañaban matrimonios entre ciudadanos españoles y extranjeros y contaban con la presunta complicidad del juzgado de paz de Aspe, donde, según se desprende de la investigación, se llegaba a dar el visto bueno a enlaces en los que ni siquiera estaba presente uno de los dos contrayentes.

La actuación policial se ha completado con la detención de 66 personas en Elche, Alicante, Aspe y Benidorm, 43 hombres y 23 mujeres, y el desmantelamiento de una organización de bodas de conveniencia y también de blanqueo de capitales. Entre los arrestados figura la propia juez de Paz de Aspe y cuatro empleados de Correos adscritos a una oficina de Elche, según ha podido confirmar este diario. El grupo falsificaba todo tipo de documentos, desde DNI a pasaportes y permisos de conducir expedidos por centro oficiales, según informó ayer la Comisaría Provincial de Alicante. Parte de las ganancias conseguidas eran enviadas a Colombia, país de origen de buena parte de los implicados en los hechos descritos, en cantidades inferiores a los 3.000 euros para evitar que el dinero fuese rastreado. En este proceder supuestamente habrían gozado de la complicidad de los cuatro miembros del personal de Correos, según indican las pesquisas.

La investigación, abierta por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, pertenencia a organización criminal, falsificación, usurpación de estado civil y blanqueo, se inició en Aspe hace aproximadamente un año, tras detectarse la existencia de varios matrimonios de conveniencia. Una vez identificados los presuntos líderes de la red y las personas que, al parecer, se habían beneficiado de su actividad, la Policía Nacional lanzó la operación en noviembre del pasado año.

Los arrestados desde entonces hasta la fecha han sido 66 hombres y mujeres de entre 21 y 68 años de edad, entre los que se encuentran 55 personas españolas, nueve colombianas, una ecuatoriana y una dominicana, según ha trascendido. Detrás de las bodas ilegales fue descubierto un grupo delictivo, afincado en Elche en su mayor parte, que se lucraba con la regularización de inmigrantes por medio de matrimonios fraudulentos y que ofrecía sus servicios en Alicante y también en otras provincias.

Casados sin asistir a la boda
 
El juzgado de Paz de Aspe actuaba en presunta connivencia con la red. Al menos, la Policía Nacional ha constatado que allí se formalizaban los enlaces, sin que en cuatro de ellos ni siquiera estuviese presente uno de los contrayentes, el de nacionalidad extranjera. En otros cuatro casos el ciudadano foráneo había entrado en el país con visados presuntamente ilegales de corta duración o destinados a turistas, según exponen fuentes cercanas al caso.

Los integrantes de la organización tenían sus funciones perfectamente estructuradas. Unos se ocupaban de pagar a ciudadanos españoles, a cambio de que obtuviesen duplicados del DNI, pasaporte y permisos de conducir, para lo que entregaban la fotografía de personas sudamericanas. Cada semana otros implicados recurrían a terceros para realizar envíos de dinero a colombia, según las mismas fuentes.

El grupo delictivo prestaba cobertura absoluta a su 'clientela', hasta el punto de proporcionarles el permiso de residencia familiar comunitario. Para ello llevaban a cabo empadronamientos fraudulentos y contactaban previamente con quienes harían de testigos en las bodas. Si se topaban con la dificultad de que había que justificar cierto tiempo de estancia en España, lo resolvían con determinación. Bastaba con recurrir a la falsificación de documentos. Por citar un ejemplo, los agentes han cotejado la expedición ilícita de media docena de carnés de conducir que pasaron los filtros de la Jefatura Provincial de Alicante, de acuerdo con los datos recopilados por este diario.

Al menos una docena de casamientos son ilegales o consumados con documentación falsificada, si bien las investigaciones continúan abiertas, por si éstas permitiesen detectar más irregularidades. La operación ha sido completada por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Elche y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la comisaría ilicitana. Además de las 66 detenciones, los agentes efectuaron dos registros domiciliarios en Elche, en los que confiscaron abundante documentación de ciudadanos colombianos, solicitudes de permisos de residencia y canje de licencias de conducción, certificados de empadronamiento en el municipio de Aspe y justificantes de envíos monetarios a Colombia.

Los funcionarios policiales requisaron seis teléfonos móviles y un número indeterminado de documentos nacionales de identidad españoles, junto a numerosas fotografías tamaño carné. (FUENTE: LAVERDAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario