miércoles, 29 de enero de 2014

Perú: Aduanas incautó media tonelada de oro ilícito cotizado en US$18 millones.

En una operación inédita contra la minería ilegal, agentes de Aduanas de la Sunat intervinieron 508 kilos de oro de presunta procedencia ilícita (valorizados en US$18,8 millones) que en diciembre último iban a ser enviados a refinerías de EE.UU. e Italia por seis empresas exportadoras de metal que hoy están bajo investigación de las autoridades financieras que luchan contra el lavado de dinero.

La historia se mantuvo en estricta reserva hasta que El Comercio descubrió que personal aduanero de Sunat –luego de recibir información sobre exportaciones con perfiles de riesgo– inició una operación dentro de los almacenes de la empresa Talma en el Callao e inmovilizó media tonelada de oro, en decenas de barras. La carga debía llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez para luego ser despachada al extranjero.

La sorpresiva intervención, ejecutada en diciembre último, marca un precedente en la lucha contra la extracción ilegal de oro ya que nunca antes en la historia del país se habían inmovilizado tal cantidad de metal de supuesto origen ilícito. Esta cifra récord supera los 34 kilos de oro incautados en los aeropuertos de Lima y Madre de Dios, en la vía Interoceánica que lleva a Brasil y en la carretera Puno-Bolivia, entre el 2012 y 2013. No solo eso. Esta es la primera vez que las operaciones de interdicción del Estado llegan hasta la cadena de exportación del metal de origen sospechoso. Este nivel ha sido el menos fiscalizado desde el inicio de la lucha contra la minería ilegal, a diferencia de lo que ocurre con los productores mineros, acopiadores y comercializadores de oro extraído de la depredada selva de Madre de Dios y de la región altiplánica de Puno.

Ahora les tocó a seis exportadoras con sede en Lima, Arequipa, Puno y Madre de Dios. Este Diario conoció que los aduaneros intervinieron los días 4, 10, 13 y 23 de diciembre del 2013 las cargas de las empresas Comercializadora de Minerales Rivero (304 kilos de oro), C.G. Koening (111,5 kilos), Mining & Energy Solutions (50,2 kilos), Giovanni Gold (18,5 kilos), Holding Minero del Perú (15,3 kilos) y Ares Gold (8,5 kilos).

Luego de la intervención, los agentes de Aduanas concluyeron que las exportadoras involucradas no sustentaron el origen legal, la tenencia y la compra de los 508 kilos de oro. Por este motivo informaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Procuraduría de Lavado de Dinero y al Ministerio Público por la presunta comisión de blanqueo de activos. La inesperada operación en los almacenes aduaneros de Talma provocó conmoción entre los exportadores de oro por temor a los infiltrados que compran el metal en los centros de la minería ilegal de Ananea (Puno) y en la deforestada zona de Huepetuhe (Madre de Dios).

CAPITALES SOSPECHOSOS
Este Diario investigó el historial de las seis exportadoras y halló que cuatro de ellas se constituyeron entre el 2011 y 2013 con capitales de dinero que contrastan con las millonarias exportaciones de oro que han realizado desde su creación. Otras empresas están en las alturas de Ananea y en la selva de Huepetuhe

Ese es el caso de la empresa Ares Gold, ubicada en Tambopata, e investigada desde el 2012 por sus nexos con el blanqueo de activos a raíz de una incautación de dinero en efectivo. Por tal motivo, las autoridades financieras creen que detrás de estas compañías existen capitales de origen sospechoso.

El Comercio también estableció que los 508 kilos de metal debían ser exportados vía aérea a Miami y Florencia, con destino a las refinerías estadounidenses Kaloti Metals & Logistic, NTR Metals, Akam Asset y la italiana Italpreziosi. Estas empresas han concentrado la recepción de toneladas de oro procedentes de Perú en el 2013. (FUENTE: EL COMERCIO DE PERÚ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario