COMENTARIO:
La elección de aplicaciones de mensajerías gratuitas alivia el bolsillo pero obliga a utilizar un lenguaje comprimido para el que no todo el mundo está capacitado, debido al espacio disponible para escribir y a la habilidad que hay que emplear para hacerlo.
Pensemos que cuando escribimos lo que hacemos es transmitir ideas y pensamientos a un(os) destinatario(s); cuanto más elaborado sea el mensaje, más facilitaremos su labor de comprensión. Ocurre que en el ir y venir de las "conversaciones" (que no son mas que una sucesión de envío y recepción de mensajes), el lenguaje empleado es tan confuso que se llega a perder el motivo inicial que la provocó. Paradojas de la mensajería instantánea.
ARTÍCULO:
Está directamente relacionado. Los usuarios de telefonía móvil han sucumbido a los encantos que ejercen las aplicaciones de mensajería instantánea para dispositivos móviles como WhatsApp, el rey de ese segmento de mercado, y han dado de lado al tradicional envío de mensajes de texto SMS.
La elección de aplicaciones de mensajerías gratuitas alivia el bolsillo pero obliga a utilizar un lenguaje comprimido para el que no todo el mundo está capacitado, debido al espacio disponible para escribir y a la habilidad que hay que emplear para hacerlo.
Pensemos que cuando escribimos lo que hacemos es transmitir ideas y pensamientos a un(os) destinatario(s); cuanto más elaborado sea el mensaje, más facilitaremos su labor de comprensión. Ocurre que en el ir y venir de las "conversaciones" (que no son mas que una sucesión de envío y recepción de mensajes), el lenguaje empleado es tan confuso que se llega a perder el motivo inicial que la provocó. Paradojas de la mensajería instantánea.
ARTÍCULO:
Está directamente relacionado. Los usuarios de telefonía móvil han sucumbido a los encantos que ejercen las aplicaciones de mensajería instantánea para dispositivos móviles como WhatsApp, el rey de ese segmento de mercado, y han dado de lado al tradicional envío de mensajes de texto SMS.
Los ingresos de las operadoras de telefonía móvil por SMS y
multimedia (MMS) entre abonados han caído desde el cuarto trimestre de
2011 al cuarto de 2013 un 66,7% y un 48,3%, respectivamente, según la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este desplome
viene provocado por la popularización de herramientas como Skype, Viber, Fring, WhatsApp, Line o Telegram, entre otras.
Debido a su irrupción y a que las compañías telefónicas han
decidido regalar a sus clientes el envío total de mensajes o parte de
ellos, los beneficios obtenidos se han desplomado en este epígrafe. Así,
en el último trimestre de 2011 los ingresos por SMS ascendieron a
186,19 millones de euros, mientras que en el cuarto de 2013 cayeron hasta los 61,87 millones (un 66,7% menos).
En el caso de los MMS, las cifras fueron 17,14 millones de euros a finales de 2011
y dos años después 8,86 millones de euros (un 48,3% menos). Estos
resultados se consiguieron a través de las 50.167.372 líneas de voz por
operador que había al cierre de 2013, en comparación con las 52.566.515
que había dos años antes, lo que supone un descenso del 4,56%.
A través de estas líneas se mandaron en el cuarto trimestre
del año pasado 887,7 millones de mensajes cortos, cuando en el mismo
período de 2011 fueron 1.982 millones, lo que representa una caída del
55,2%. El dinero obtenido tanto por SMS como por MMS puede desglosarse
de acuerdo con su procedencia (nacional o internacional).
Por SMS nacionales las operadoras lograron en el cuarto
trimestre del año pasado 52,14 millones de euros (un 69,1% menos que en
el mismo período de 2011) y por internacionales 9,73 millones de euros
(un 42,5 % menos) Los MMS nacionales reportaron 8,53 millones de euros
(49% menos) y los internacionales 330.000 euros (19,5% menos).
El apartado de ingresos totales por mensajes cortos se
completa con otros dos epígrafes: el de tarificación adicional (se
obtuvieron 33,62 millones de euros, el 46,9% menos) y de itinerancia
internacional (3,62 millones, el 50,2% menos). Una vez sumados los
cuatro conceptos (SMS, MMS, tarificación adicional e itinerancia
internacional) el resultado global es de 107,96 millones, el 60,6 menos que hace dos años.
Otro dato destacado del último boletín estadístico
trimestral de telecomunicaciones y audiovisual de la CNMC es que el
ingreso por mensaje medido en céntimos de euros fue de 12,16 al cierre
de 2013, el 12 % menos que en el cuarto trimestre de 2011. De las
50.167.372 líneas que había el año pasado 17.029.140 eran de Movistar
(17,3% menos), 11.810.342 de Vodafone (20,27% menos), 11.446.931 de
Orange (el 5,9% más), 3.364.036 de Yoigo (21,5 % más) y 6.516.923 del
resto (el 83,1% más).
Los abonados de Movistar enviaron 350,2 millones de
mensajes cortos (54,4% menos), los de Vodafone 304,5 millones (58,5%
menos), los de Orange 124,6 millones (61,2% menos), los de Yoigo 39,5
millones (59,6% menos) y el resto 68,7 millones (el 17% más). Según la
CNMC, Movistar ganó por este concepto 595,3 millones de euros (48,4%
menos), Vodafone 496,6 millones (el 33,1% menos), Orange 372,3 millones
(29,1 % menos), Yoigo 83,1 millones (24,1% menos) y resto 204,1 millones
(49,5% más). (FUENTE: ABC).
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