lunes, 19 de mayo de 2014

Etimología de "piropo".


 


Debido a las últimas noticias sobre el piropo incluidas en este blog, he buscado la etimología de dicha palabra encontrando lo siguiente:

El origen hay que buscarlo en el griego ya que está compuesta por dos palabras: "pyros" (fuego) y "opos" (cara), por lo que se podría traducir como "fuego en la cara" o más libremente como "rojez facial". De ahí pasó al latín formando la palabra "pyropus".

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define al piropo de tres formas diferentes; las dos primeras están relacionadas con las piedras preciosas: "una variedad del granate, de color rojo fuego, muy apreciada como piedra fina" y como "rubí", mientras que en tercer lugar figura la relacionada con el empleo lingüístico del hombre hacia la mujer: "coloquialmente lisonja, requiebro".

Respecto a la piedra preciosa las principales canteras de piropo (conocido también como "rojo de Bohemia") están en Sudáfrica, Argentina, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Madagascar, Nigeria, Rusia, Tanzania y República Checa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario