miércoles, 22 de mayo de 2013

Los hábitos en la conducción cambian cuando se viaja solo o en familia.

Los hábitos en la conducción cambian cuando se viaja en familia, de tal manera que un tercio de los conductores que se desplaza en su vehículo propio percibe que hay más riesgo de sufrir un accidente cuando va con los suyos. Las mujeres perciben mayor temor (42%) que los hombres (33%), según datos del estudio «Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado», realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la aseguradora Génesis.

El informe también señala que cuando se viaja en familia, los conductores reconocen que cumplen la normativa en mayor medida. De hecho, la mitad de los conductores circula más despacio de lo habitual cuando viaja con su familia. Sin embargo, la otra mitad circula a la misma velocidad que lo haría si no viajara con la familia. También se destaca que el uso del cinturón de seguridad es generalizado por los conductores y copilotos en todo tipo de desplazamientos. Sólo un 3% no lo usa. Por el contrario, el 8% de los niños no utiliza sistemas de retención infantil.

Respecto a la preparación del viaje, el 81% de los conductores no hace ninguna revisión previa del vehículo en viajes cortos, y el 15% de los que realizan viajes largos tampoco lo revisan.

Comportamientos peligrosos

—Casi la totalidad de los conductores ubica la mayor parte del equipaje en el maletero del vehículo, el lugar más seguro. Como aspecto más peligroso, es que un 13% de los conductores lleva parte este equipaje en el interior del vehículo y puede suponer un peligro en caso de que se produzca un accidente o un frenazo fuerte.
—Respecto el equipaje de mano, el 92% lo sitúa en algún asiento que queda libre o bajo las piernas, con el peligro también que conlleva si no están bien fijados. Las mujeres tienen mayor tendencia que los hombres a colocar el equipaje de mano debajo de las piernas de los pasajeros, así lo hace el 47% de las mujeres conductoras. Tan sólo el 28% de los conductores lo coloca en las guanteras y compartimentos interiores del coche, en este caso en mayor proporción los hombres, que es el lugar más seguro y donde debería ir siempre ubicado. No llevar el equipaje de mano correctamente sujeto supone un gran peligro ya que por ejemplo un objeto que pese diez kilos, en un choque a tan solo 60 kilómetros hora, se convierte en un ariete de casi 600 kilos.
—Cuando se viaja con amigos u otros familiares en varios vehículos, más de la mitad de los conductores se va siguiendo durante el camino, práctica que es peligrosa porque requiere poner gran parte de la atención y adecuar la velocidad al vehículo al que se sigue o se precede. Entre los jóvenes conductores de 18 a 29 años, este porcentaje asciende hasta el 65%. Sólo un tercio de los conductores queda en un punto de encuentro, que es el comportamiento más seguro.

Habitos familiares en los viajes

Tras analizar los datos obtenidos, se puede destacar que los principales hábitos de las familias a la hora de viajar son los siguientes:
—En cuanto a la planificación de los viajes, casi la mitad de los conductores afirma planificarlos tanto si son de vacaciones como de ocio, un tercio sólo lo hace si son rutas o viajes nuevos y el 11% si son rutas largas.
—La preferencia horaria para realizar los viajes, tanto largos como cortos, es salir del lugar de origen por la mañana (entre las 7:00 y las 11:59 horas). La tendencia cambia a la hora de volver a casa. En viajes cortos se prefiere volver de noche, tal vez por motivos de fluidez del tráfico o con el fin de aprovechar el viaje hasta el último momento, mientras que en el caso de los viajes largos la vuelta es más segmentada.
—En cuanto al consumo de alimentos durante el trayecto, la mitad afirma que quienes comen son principalmente los niños, especialmente cuando se realizan más de 6 viajes al año. Es destacable que un 12% de los conductores come mientras conduce, sobre todo los conductores más jóvenes de entre 18 a 29 años. (FUENTE: ABC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario