miércoles, 15 de mayo de 2013

Declarado culpable de homicidio el acusado del crimen de Iturribide.

Un jurado popular, compuesto por nueve personas, ha declarado culpable de homicidio -por 8 votos a favor contra 1- a Hamud Benamira, argelino de 38 años, por acabar con la vida de Abderrazak, marroquí de 43, el 1 de abril del año pasado a las puertas del bar Palestina, en la calle Iturribide de Bilbao. El jurado, según el veredicto leído hoy ante el tribunal del caso, estima probado que en la mañana de aquel día el acusado mantuvo una discusión con la víctima. Ya por la tarde, el imputado tomó un arma blanca de filo estrecho y largo que utilizó cuando volvió a encontrarse con Abderrazak en el bar Palestina.
Según ha constatado el jurado basándose en los testimonios de los testigos presenciales de la pelea, el marroquí invitó al agresor a salir a la calle y zanjar sus diferencias. Una vez fuera, el argelino comprobó que su oponente esgrimía un arma blanca y entonces también él sacó su cuchillo y se lo clavó en el pecho, lo que provocó a Abderrazak una hemorragia tan intensa que le causó la muerte inmediata.
El jurado afirma que ha quedado acreditada la intención de Hamud Benamira de causar la muerte de Abderrazak por la localización de la herida causada, por la longitud del arma empleada en la agresión y por la fuerza con la que se la clavó en el pecho. El jurado popular no se ha planteado entrar a considerar los hechos como un acto de defensa propia, como mantenía el abogado del acusado, al estimar que hubo intención de causar la muerte por los motivos esgrimidos.

Peticiones de 12 y 15 años de cárcel

Tras la lectura del veredicto, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, que representa la familia del fallecido, han mantenido las penas solicitadas en sus conclusiones provisionales, que son de 12 años y 15 años de cárcel, respectivamente.
La defensa se ha opuesto a las penas solicitadas por ambas partes al entender que no ha quedado suficientemente acreditada la intencionalidad del acusado de provocar la muerte del marroquí y ha anunciado que recurrirá la condena cuando se le imponga.
No obstante, ha indicado que si se le impone una pena, ésta debe ser la mínima para este tipo de delitos, que es de diez años. También ha solicitado que hasta que no se dicte sentencia, se le ponga en libertad provisional, petición a la que se han opuesto tanto el fiscal como la acusación particular. Una vez leído el veredicto, el juez del caso deberá emitir dictamen del caso en los próximos días. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario