La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y que, por lo tanto, venden a un precio superior al que le corresponde.
Así, tras analizar 40 marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que once de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián, defraudan al consumidor.
Las dos últimas: Maeva y Olián ni siquiera son aptas para el consumo, dado que les falta el proceso de refinado "indispensable para poder consumirlo", según ha explicado a Efe la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, quien ha subrayado que pese a ello "ninguno de estos aceites supone un problema de salud y que el fraude es estrictamente económico".
En el estudio al que ha tenido acceso Efe, la OCU explica que, con el objetivo de verificar su calidad, los aceites fueron sometidos varios análisis químicos y a un análisis organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que estipula la normativa vigente. Pese a los defraudadores, la asociación de consumidores destaca que la principal conclusión es que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación. Asimismo, la OCU ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de su análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, se aplican las sanciones pertinentes". (FUENTE: EITB).
AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA. DESACUERDO DE LAS MARCAS CON EL INFORME.
Así, tras analizar 40 marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que once de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián, defraudan al consumidor.
Las dos últimas: Maeva y Olián ni siquiera son aptas para el consumo, dado que les falta el proceso de refinado "indispensable para poder consumirlo", según ha explicado a Efe la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, quien ha subrayado que pese a ello "ninguno de estos aceites supone un problema de salud y que el fraude es estrictamente económico".
En el estudio al que ha tenido acceso Efe, la OCU explica que, con el objetivo de verificar su calidad, los aceites fueron sometidos varios análisis químicos y a un análisis organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que estipula la normativa vigente. Pese a los defraudadores, la asociación de consumidores destaca que la principal conclusión es que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación. Asimismo, la OCU ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de su análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, se aplican las sanciones pertinentes". (FUENTE: EITB).
AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA. DESACUERDO DE LAS MARCAS CON EL INFORME.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha
acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor
vendiendo productos etiquetados bajo la variedad 'extra' cuando su
categoría real es simplemente 'virgen', con lo que se comercializa
aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más). Se trata
de los aceites de oliva de las marcas Aliada (El Corte Inglés), Olisone
(Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase
de plástico y Eroski, según concluye la organización tras realizar
análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de 'virgen extra' y
seis de 'virgen').
Algunas de estas marcas ya han mostrado su desacuerdo con
el informe y han amenazado a la OCU con demandarla por daños y
perjuicios. Entre ellas, Hojiblanca, quen ha mostrado su "indignación" e
"impotencia" porque el organismo no ha aceptado razonar cuando les
advirtieron de que el documento hecho público hoy no había seguido el
reglamento legal de la Unión Europea (UE) que establece los
procedimientos que deben seguir las analíticas y que obliga, por
ejemplo, a consultar más opiniones. No debería "comparar ciruelas con
melones", ha dicho el director general de la empresa malagueña, Antonio
Luque, en referencia a que analiza muestras que no son comprables de
ningún modo, y que no es lo mismo si se analiza un aceite a salida de
fábrica con una muestra que lleva meses en un lineal, y que puede haber
perdido propiedades.
Por su parte, el director gerente de la federación de
cooperativas andaluzas, Faeca, y responsable sectorial de aceite de
Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha advertido
del daño que hacen al sector informes como el publicado hoy que, en su
opinión, tendrá "repercusión mundial". Sánchez de Puerta ha apuntado que
les "preocupa todo lo que suponga cuestionar la calidad" del aceite de
oliva y dañe su imagen, "porque "mucha gente está mirando" al producto
español y se "aprovechará" de estas circunstancias, en referencia a los
competidores internacionales. Según ha detallado, el estudio de OCU es
"la cuarta sorpresa" desagradable en los últimos dos años, todas ellas
con "una repercusión terrible" para el aceite de oliva español, en
alusión a las últimas informaciones que cuestionaron la calidad del
producto -una investigación de la Junta de Andalucía, las críticas de
productores de EEUU y Australia, y un informe de Rabobank.
Pero las marcas peor valoradas no son las únicas que se
han mostrado disconformes. "Pese a que La Española ha obtenido
resultados muy satisfactorios en la comparativa realizada por la OCU,
Coosur, que se produce y envasa siguiendo los mismos y estrictos
controles de calidad físico-químicos y organolépticos, sorprendentemente
ha obtenido una calificación no ajustada a la realidad", ha afirmado el
grupo al que pertenece la marca, Acesur, que tampoco está conforme con
los datos del estudio.
"Un claro engaño", según la OCU
"Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al
consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se
indica en la etiqueta", señala la organización de consumidores en su
informe, en el que subraya que no se trata de un problema de seguridad,
sino de un "engaño al bolsillo", ya que el precio medio del litro de
aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros.
La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra
comercializado por la marca 'Maeva' y el virgen bajo la marca 'Olilán'
son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la
venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que
pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva
(sin las categorías virgen o virgen extra).
La organización ha puesto en conocimiento del Instituto
Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de
este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y,
si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al
consumidor y "perjudicando a un sector muy importante para la economía
española".
A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la
gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que "hay productos
de muy buena calidad a precios razonables". En concreto, el 'ranking' de
los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la
organización (que no incluye enseñas de alta gama), está encabezado por
Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y
Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española
Gran Selección.
La compra 'maestra'
Además, la OCU califica de 'compra maestra' por su
relación calidad-precio a los virgen extra comercializados bajo las
marcas Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección
Especial y El Corte Inglés. También figuran entre los mejores puestos
del 'ranking' de calidad en virgen extra las marcas Carbonell Gran
Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de
Olivos y Carrefour.
La organización de consumidores ha manifestado su
intención de colaborar con los fabricantes para solventar y evitar que
aceites mal etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores, por
lo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro para "trabajar
en el objetivo común de ofrecer un aceite de calidad y excluir del
mercado a aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan
limpio con el resto de fabricantes". (FUENTE: EL CORREO).
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