martes, 21 de abril de 2015

¿Está cercenando la falta de sueño tus posibilidades de éxito profesional?.





Todos hemos tenido esas noches. Tienes un plazo ajustado para entregar un informe, un trabajo, y el conseguirlo te obliga a permanecer despierto toda la noche. Otro día tuviste que quedarte hasta tarde por una reunión que se alargó en exceso, dejando las obligaciones personales para bien pasada la medianoche. En otra ocasión no conseguiste hacer un hueco para leer un nuevo contrato lo que supuso metértelo en la cabeza del tirón. He aquí varias situaciones en las que cumplir con los compromisos profesionales lleva aparejado sacrificar horas de sueño. Lo que debería ser una excepción en la vida de empresarios y profesionales de cualquier nivel se convierte en regla, conduciendo a un cotidiano círculo vicioso compuesto de una permanente falta de sueño.

Al corto plazo te dices a ti mismo que es algo bueno, que estás ocupado y que sólo esta vez el asunto no admite demora; que aunque no haga mucha gracia hay que aceptar el sacrificio de cambiar horas de descanso por horas laborables. Pero a largo plazo la falta de sueño es una asesina implacable de tu carrera. He aquí cómo lo hace en 6 pasos:

1. Pierdes el enfoque y la concentración.  

Es el primer y más notable paso. Cuando no duermes lo suficiente por la noche tu capacidad de atención y concentración cae a plomo. Incluso tomando cafeína, que puede ayudarte a sentirte más alerta, tendrás momentos donde te resulte más difícil realizar incluso las tareas básicas. Si estos espacios de tiempo se prolongan, la totalidad de tu productividad podría irse al traste lo que te obligaría a trabajar más horas y prolongar el ciclo. Conseguir una o dos horas de sueño adicional puede mejorar tu productividad de tal manera que no debes poner excusas sobre la cantidad de trabajo que te espera por la mañana en tu puesto laboral.

2. Tu memoria comienza a sufrir.  

Tu memoria a corto plazo es la siguiente función cognitiva que va a experimentar pérdida y esto después de sólo una noche de poco sueño. Tener una memoria a corto plazo reducida hace que seas ineficaz en las tareas diarias ya que puedes encontrarte en situaciones en las que has de repasar la misma información varias veces, comprobando y volviendo a comprobar tu trabajo porque no puedes recordar lo que viste antes. Otros síntomas son el no recordar los nombres de las personas que conoces o no retener la información de reuniones de empresa. En cualquier caso, tu memoria cansada comenzará a afectar a tu carrera si continúas privándote de sueño.

3. Confías en estimulantes y/o relajantes.  

Hay una gran variedad de sustancias que pueden aliviar los efectos perniciosos de la privación del sueño a corto plazo, pero en última instancia sólo van a empeorar el problema. Por ejemplo, el consumo de cafeína puede ayudar a mantenerse más centrado en el trabajo, aunque a medida que generalizas su empleo vas a desarrollar tolerancia e incluso podrías llegar a ser dependiente de ella. Del mismo modo los relajantes permiten conciliar el sueño y dormir más profundamente, mas su uso regular puede llevar la dependencia con lo que finalmente, los hábitos de sueño resultan aún peores.

4. Eres más propenso al estrés.  

Cuando tu cuerpo se ve privado de sueño se hace más vulnerable al estrés. Un evento ligeramente irritante como quedar atrapado en el tráfico, puede escalar para convertirse exasperante, y un pequeño contratiempo puede hacer que usted se derrumba por la pena. Porque usted es más sensible a los dos eventos mayores y menores, el estrés de su trabajo comenzará a pasar factura a usted y, finalmente, usted no será capaz de hacer frente. Dormir más puede ayudarle a tomar las cosas con calma y no se estresan por encima de obstáculos relativamente menores.

5. Comienzas a sentirte ansioso o deprimido.  

La ansiedad y la depresión son los dos principales efectos secundarios de la privación crónica de sueño, y ambas pueden tener un efecto negativo en tu carrera. Cuando estés deprimido te sentirás desmotivado y apático, incapaz de ganar cualquier reto en tu trabajo y a los ojos de los demás, podría parecer incluso que no te preocupas por tu labor en la empresa. Sufriendo ansiedad te ves constantemente tensionado y en el borde, sobre todo cuando debes enfrentarte a una situación estresante.

6. Tu salud física comienza a sufrir.  

Finalmente y como resultado de la falta de sueño, tu salud física podría comenzar a deteriorarse. Vas a variar notablemente de peso, te sentirás dolorido y tendrás frecuentes dolores de cabeza; serás más susceptible a las enfermedades contagiosas pues tu sistema inmunológico funcionará de manera ineficiente. Con el tiempo, los hábitos de sueño insuficientes podrían llevarte a enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, diabetes, o incluso un accidente cerebrovascular. Ninguno de estos síntomas van a ayudarte en tu carrera y algunos de ellos incluso puede poner en peligro tu vida. Reconsidera tus prioridades porque si continúas con tus malos hábitos de sueño, puedes terminar matando más que tu carrera.

Afortunadamente la privación del sueño es un ciclo del que se puede salir. Primero hay que autocomprometerse a ello; con demasiada frecuencia la falta de sueño es simplemente el resultado de una elección personal. No tienes que trabajar hasta tarde todas las noches. Haz un compromiso para conseguir por lo menos siete horas de sueño cada noche, aunque de ocho a nueve sería mejor; no bebas cafeína antes de acostarte; no te quedes viendo la televisión o usando dispositivos digitales; trata de ir a la cama y levantarte a la misma hora todos los días (incluso los fines de semana), y utiliza la meditación o la música relajante para ayudarte a dormir. Con el tiempo repararás los ciclos de sueño y corregirás los problemas derivados de su privación. (FUENTE: FORBES.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario