viernes, 13 de marzo de 2015

Usurpación de identidad en internet.

Un hombre fue detenido por usurpación de identidad, al utilizar los datos de más de un centenar personas para solicitar préstamos personales. Se estima que venía desarrollando esta actividad en la red hace seis años. Fue descubierto por un empleado que también fue víctima suya en reiteradas ocasiones.




La usurpación de identidad es uno de los delitos informáticos más habituales. Esta vez, la investigación sobre este ilícito que afectó a unas 324 personas, culminó con la detención en Málaga de un hombre de 33 años. Según la información aportada por la fuerza de seguridad a la prensa, el acusado estaba al frente de una empresa y utilizaba servidores de internet para acceder a datos sensibles de los ciudadanos. Con la información obtenida, el mismo solicitaba microcréditos rápidos a través de internet. Se estima que habría logrado obtener más de 58 mil euros.

La investigación se inició cuando una de las víctimas comunicó a las autoridades de la usurpación de su identidad. Había recibido la notificación de una empresa de microcréditos rápidos que le intimaba al pago de una cuota con respecto a un préstamo que él no había solicitado. Las autoridades indagaron más a fondo y descubrieron que esta persona ya había sido víctima del mismo delito en 2014. La investigación llevó a su entorno, donde el damnificado comunicó que le había informado de este problema a su jefe, quien se había comprometido a realizar él mismo la denuncia. La Policía determinó que el papel que el jefe presentó a su empleado correspondía a un documento falso, lo cual llamó la atención de las autoridades.

Con la atención puesta ahora en él la Policía pudo determinar al cabo de las pesquisas que se trataba del usurpador. Según las pruebas obtenidas, el acusado venía realizando esta operación de forma sistemática desde el año 2009, afectando a más de 300 personas. Para obtener los microcréditos presentaba el documento de identidad de los damnificados, una cuenta bancaria y nóminas falsificadas. Para no llamar la atención el usurpador pedía a las empresas de microcréditos sumas pequeñas y disponía de al menos 15 líneas telefónicas y varias cuentas en las entidades bancarias.

¿Qué es la usurpación de identidad?

El término hace referencia al accionar de un tercero que asume el nombre y apellido de otra persona para realizar acciones valiéndose de los derechos y beneficios de éste. Esta acción persigue fines, ya sean lucrativos o bien de dañar la imagen de la víctima. Si se tienen sospechas de que su identidad ha sido usurpada, es decir, que otra persona está actuando en su nombre, se debe acudir a las autoridades policiales y aportar las pruebas pertinentes. Sin pruebas no se puede solicitar ser librado de las responsabilidades civiles, penales o administrativas en que el usurpador hubiere incurrido utilizando su identidad.

En el caso de las redes sociales, se considera usurpación de identidad cuando un tercero ha creado una cuenta con el perfil de otra persona o bien accedido a una ya existente y ha publicado contenido o contactado a otras personas divulgando o solicitando información, como si de la verdadera se tratase. En estos casos, se debe guardar como prueba capturas de pantalla, utilizar los mecanismos de las redes sociales para denunciar cuentas que hayan sido usurpadas y, en caso de que ello no prospere, acudir a las autoridades.(Fuente: delitosinformaticos.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario