martes, 21 de abril de 2015

¿Está cercenando la falta de sueño tus posibilidades de éxito profesional?.





Todos hemos tenido esas noches. Tienes un plazo ajustado para entregar un informe, un trabajo, y el conseguirlo te obliga a permanecer despierto toda la noche. Otro día tuviste que quedarte hasta tarde por una reunión que se alargó en exceso, dejando las obligaciones personales para bien pasada la medianoche. En otra ocasión no conseguiste hacer un hueco para leer un nuevo contrato lo que supuso metértelo en la cabeza del tirón. He aquí varias situaciones en las que cumplir con los compromisos profesionales lleva aparejado sacrificar horas de sueño. Lo que debería ser una excepción en la vida de empresarios y profesionales de cualquier nivel se convierte en regla, conduciendo a un cotidiano círculo vicioso compuesto de una permanente falta de sueño.

Al corto plazo te dices a ti mismo que es algo bueno, que estás ocupado y que sólo esta vez el asunto no admite demora; que aunque no haga mucha gracia hay que aceptar el sacrificio de cambiar horas de descanso por horas laborables. Pero a largo plazo la falta de sueño es una asesina implacable de tu carrera. He aquí cómo lo hace en 6 pasos:

1. Pierdes el enfoque y la concentración.  

Es el primer y más notable paso. Cuando no duermes lo suficiente por la noche tu capacidad de atención y concentración cae a plomo. Incluso tomando cafeína, que puede ayudarte a sentirte más alerta, tendrás momentos donde te resulte más difícil realizar incluso las tareas básicas. Si estos espacios de tiempo se prolongan, la totalidad de tu productividad podría irse al traste lo que te obligaría a trabajar más horas y prolongar el ciclo. Conseguir una o dos horas de sueño adicional puede mejorar tu productividad de tal manera que no debes poner excusas sobre la cantidad de trabajo que te espera por la mañana en tu puesto laboral.

2. Tu memoria comienza a sufrir.  

Tu memoria a corto plazo es la siguiente función cognitiva que va a experimentar pérdida y esto después de sólo una noche de poco sueño. Tener una memoria a corto plazo reducida hace que seas ineficaz en las tareas diarias ya que puedes encontrarte en situaciones en las que has de repasar la misma información varias veces, comprobando y volviendo a comprobar tu trabajo porque no puedes recordar lo que viste antes. Otros síntomas son el no recordar los nombres de las personas que conoces o no retener la información de reuniones de empresa. En cualquier caso, tu memoria cansada comenzará a afectar a tu carrera si continúas privándote de sueño.

3. Confías en estimulantes y/o relajantes.  

Hay una gran variedad de sustancias que pueden aliviar los efectos perniciosos de la privación del sueño a corto plazo, pero en última instancia sólo van a empeorar el problema. Por ejemplo, el consumo de cafeína puede ayudar a mantenerse más centrado en el trabajo, aunque a medida que generalizas su empleo vas a desarrollar tolerancia e incluso podrías llegar a ser dependiente de ella. Del mismo modo los relajantes permiten conciliar el sueño y dormir más profundamente, mas su uso regular puede llevar la dependencia con lo que finalmente, los hábitos de sueño resultan aún peores.

4. Eres más propenso al estrés.  

Cuando tu cuerpo se ve privado de sueño se hace más vulnerable al estrés. Un evento ligeramente irritante como quedar atrapado en el tráfico, puede escalar para convertirse exasperante, y un pequeño contratiempo puede hacer que usted se derrumba por la pena. Porque usted es más sensible a los dos eventos mayores y menores, el estrés de su trabajo comenzará a pasar factura a usted y, finalmente, usted no será capaz de hacer frente. Dormir más puede ayudarle a tomar las cosas con calma y no se estresan por encima de obstáculos relativamente menores.

5. Comienzas a sentirte ansioso o deprimido.  

La ansiedad y la depresión son los dos principales efectos secundarios de la privación crónica de sueño, y ambas pueden tener un efecto negativo en tu carrera. Cuando estés deprimido te sentirás desmotivado y apático, incapaz de ganar cualquier reto en tu trabajo y a los ojos de los demás, podría parecer incluso que no te preocupas por tu labor en la empresa. Sufriendo ansiedad te ves constantemente tensionado y en el borde, sobre todo cuando debes enfrentarte a una situación estresante.

6. Tu salud física comienza a sufrir.  

Finalmente y como resultado de la falta de sueño, tu salud física podría comenzar a deteriorarse. Vas a variar notablemente de peso, te sentirás dolorido y tendrás frecuentes dolores de cabeza; serás más susceptible a las enfermedades contagiosas pues tu sistema inmunológico funcionará de manera ineficiente. Con el tiempo, los hábitos de sueño insuficientes podrían llevarte a enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, diabetes, o incluso un accidente cerebrovascular. Ninguno de estos síntomas van a ayudarte en tu carrera y algunos de ellos incluso puede poner en peligro tu vida. Reconsidera tus prioridades porque si continúas con tus malos hábitos de sueño, puedes terminar matando más que tu carrera.

Afortunadamente la privación del sueño es un ciclo del que se puede salir. Primero hay que autocomprometerse a ello; con demasiada frecuencia la falta de sueño es simplemente el resultado de una elección personal. No tienes que trabajar hasta tarde todas las noches. Haz un compromiso para conseguir por lo menos siete horas de sueño cada noche, aunque de ocho a nueve sería mejor; no bebas cafeína antes de acostarte; no te quedes viendo la televisión o usando dispositivos digitales; trata de ir a la cama y levantarte a la misma hora todos los días (incluso los fines de semana), y utiliza la meditación o la música relajante para ayudarte a dormir. Con el tiempo repararás los ciclos de sueño y corregirás los problemas derivados de su privación. (FUENTE: FORBES.COM)

lunes, 20 de abril de 2015

Las onomatopeyas de la risa. Dime cuál empleas y te diré qué sientes.

El diccionario de la R.A.E. define la onomatopeya como la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo, o como un vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.

Aunque los emoticonos van sustituyendo a las onomatopeyas cuando se trata de expresar emociones, las correspondientes a la risa aguantan el tirón. Y hago bien el escribir en plural porque son cinco expresiones diferentes, aunque unas se emplean más que otras. Vamos a ver cuál es el significado de todas ellas.




"ja,ja,ja" 

Expresa una risa natural, espontánea, demostrando que la ocurrencia que da pie a la expresión nos ha hecho gracia realmente.

"je,je,je" 

Se asocia a la incredulidad pero tambien al despiste, a no entender el chiste o gracia.

"ji,ji,ji" 

Está considerada como la risa inmadura aunque en ocasiones también burlona o sibilina.

"jo,jo,jo" 

Significa jocosidad y burla (en un ambiente de confianza).

"ju,ju,ju" 

La menos empleada, transmite burla y desprecio.


Por último decir que cuando las sílabas que componen cualquiera de las cinco onomatopeyas van separadas por puntos suspensivos (p. ej. "ja...ja...ja") o por guiones ("ja-ja-ja") en lugar de por comas, denotan disgusto, incomodidad o contrariedad con el chiste.



viernes, 17 de abril de 2015

Redes sociales y pudor selectivo.




Hace tiempo que a los responsables de las redes sociales les entró un fuerte ataque de pudor sexual, censurando fotografías de madres dando pecho a sus bebés con poses naturales o mujeres mostrando directamente los pechos, situación esta última que puede verse durante el verano en cualquier playa. Desgraciadamente no tienen ese recato con otros usuarios cuyo único objetivo es vanagloriarse de sus aberraciones, por el mero hecho de que no están relacionadas con el sexo.

Un ejemplo es Rebecca Francis, de cuyas andanzas cinegéticas se hace eco el diario "El Correo" y que la están costando recibir amenazas en su cuenta de Facebook:

Rebecca Francis es una cazadora estadounidense famosa por dar a conocer a través de las redes sociales sus trofeos cinegéticos en África y en el subcontinente americano. La más reciente de sus hazañas le está costando duras amenazas de los activistas contrarios a la caza de animales salvajes que no le perdonan que se haya fotografiado juto al cadáver de una jirafa a la que presuntamente acaba de matar.


Como recoge el portal BuzzFeed, la imagen ha sido difundida por un popular actor cómico británico, Ricky Gervais, que acompañó su acción con un durísimo comentario: "¿Qué habrá pasado en tu vida para que tengas que matar a un animal tan bello y luego te acuestes junto a él sonriendo?". La imagen rápidamente se popularizó en las redes sociales, con más de 21.000 retuits, y provocó que algunos enviaran amenazas a la mujer a su cuenta de Facebook. (FUENTE: EL CORREO).

Para más información esta es la página web de Rebecca. Desconozco si todas las fotografías que aparecen han sido publicadas en Facebook u otras redes sociales:

http://rebeccafrancis.com/wp/





martes, 7 de abril de 2015

Redes sociales, falsos anonimatos y patria potestad.

Amparándose en el falso anonimato que conceden las redes sociales, algunos usuarios dotados de un cerebro sin madurar y de unos pulgares demasiado ágiles, se animan a escribir mensajes que entran de lleno en la ilegalidad. Y digo falso anonimato porque dentro de las especialidades forenses están la telemática, capaz de rastrear el curso del mensaje hasta llegar a su origen, y la sociolingüística, encargada de analizar y cotejar el texto para conocer su autoría.



La Guardia Civil detuvo ayer en la localidad murciana en Águilas a un individuo de 26 años acusado de difundir en las redes sociales mensajes ofensivos que incitan al odio y la violencia, relacionados con la catástrofe aérea. El joven escribió un twitter en el que decía: «a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas». Los ‘ciberagentes’ lo detectaron al establecer una amplia vigilancia con motivo del accidente aéreo en los Alpes franceses. Tras investigarle, descubrieron otros muchos mensajes discriminatorios. Al parecer, este usuario hacía apología de la violencia de género o contra los negros, unos delitos por los que podría ser condenado con multas y entre uno y tres años de cárcel.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó la semana pasada a las Fuerzas de Seguridad que investiguen de inmediato la aparición de multitud de comentarios ofensivos en las redes sociales contra las víctimas del accidente de Germanwings mofándose de su origen catalán. Según fuentes de las investigación, los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía y del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil localizaron más de un centenar de usuarios que han vertido, principalmente en Twitter, comentarios vejatorios y constitutivos de un posible delito de incitación al odio, tal y como ha recordado el número 2 de Interior, Francisco Martínez.
De forma paralela, la asociación de abogados y juristas Drets.cat impulsó una denuncia contra los autores de esos comentarios y ha realizado un llamamiento, tanto en Facebook como en Twitter, para recabar la colaboración ciudadana para recopilar todos los tuits. Son más de 500 mails los que ha recibido el colectivo de letrados con datos sobre tuiteros que vejaron al las víctimas catalanas. Drets.cat considera, al igual que el Ministerio del Interior, que los mensajes podrían ser constitutivos de un delito de provocación e incitación al odio y la violencia contra un colectivo, tipificado en el artículo 510 de Código Penal. El colectivo tiene intención de denunciar ante la Fiscalía este jueves a todos los perfiles que tenga localizados.
Entre otros muchos comentarios vejatorios y anticatalanes se localizaron los siguientes: "Tranquilos, no hay españoles, solo catalufos y alemanes"; "Ojalá un avión en el que estén todos los catalanes y se estrelle contra una roca y se mueran lenta y dolorosamente"; "Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él", "Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente de avión que volaba entre Barcelona y Düsseldorf"; "Solo son españoles cuando hay una desgracia para apuntarse a las indemnizaciones. Boicot products of Cataluñisten"; "Vale, lo voy a decir yo, pero media España está pensando que ojalá los 45 apellidos españoles sean de catalanes, vascos y panchitos": o "A ver, a ver, no hagan un drama que en el avión iban catalanes, no personas".



Como se ve ejemplos de este comportamiento hay a raudales; basta ojear cualquier periódico o entrar en las redes sociales para darse cuenta de ello pero me voy a quedar con uno en concreto, el del usuario de Twitter de 17 años de edad que escribió un tuit asegurando que iba a preparar una bomba para "soltarla" el día del partido, refiriéndose a la final de Copa del Rey que Athletic Club y F.C. Barcelona disputarán el 30 de mayo.


La Policía Nacional ha imputado a un joven que amenazó a través de Twitter con atentar en el Camp Nou durante la final de la Copa del Rey que disputarán Athletic y Barcelona el próximo 30 de mayo. El imputado, de 17 años y vecino de la localidad murciana de Molina de Segura. Publicó en su perfil de la conocida red social varios comentarios relacionados con la final y en uno de ellos aseguraba preparar una bomba para "soltarla" el día del partido.
Varios perfiles en las redes sociales alertaron a la Policía de estas publicaciones en tono amenazante, que estaban generando preocupación entre los internautas. Además, el joven publicó sus amenazas justo un día después del accidente de avión de Germanwings en los Alpes, derivó en una difusión rápida y masiva.
Como primera reacción, el joven continuó con su actitud violenta, increpando y amedrentando a todos aquellos usuarios que le reprochaban y exigían la retirada de la publicación. Sin embargo, ante la gran viralidad que alcanzó su amenaza y las comunicaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el imputado borró su perfil en la red social al día siguiente de la publicación para tratar de evitar ser identificado por la Policía.
Pese a ello, los agentes lograron localizar al responsable de las publicaciones en la localidad murciana de Molina de Segura. Se trata de un joven de 17 años que ha reconocido los hechos y ha sido imputado como presunto responsable de un delito de amenazas graves contra colectivos.
La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Molina de Segura (Murcia).


Aviso a navegantes. El hecho de ser menor de edad convierte a los padres o tutores en los responsables finales de sus actos, al ser de aplicación la patria potestad o tutela debida, tan a menudo subestimada e incluso olvidada por los progenitores. 

La razón comúnmente esgrimida por los padres para justificar que sus hijos menores de edad tienen un móvil, es que así están localizados y en un momento de apuro pueden llamar a casa. Cierto es, por supuesto, pero hoy en día los móviles sirven para mucho más que eso (su uso para efectuar llamadas es residual) y ahí está el problema; mientras no llegue ese "momento de apuro", nuestros hijos pueden sacar y enviar fotografías así como escribir y recibir mensajes de cualquier persona ajena a la familia y círculo de confianza, en unas redes sociales sustitutivas del contacto personal y que incitan a participar.

No lo olvidemos.