Aguas turbias en el Puerto de Málaga, que desde hace un
año está en el punto de mira de la Fiscalía. El despido del anterior
jefe de Infraestructuras por supuestas ilegalidades en la contratación
de obras ha derivado en una operación policial por un presunto caso de
corrupción que ayer se saldó con la detención de este ingeniero. Según
pudo confirmar este periódico, esta actuación de la Unidad contra la
Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía se
produjo en el marco de la bautizada como 'operación Dársena', llevada a
cabo por la sección de blanqueo de capitales de la Udyco de la Costa del
Sol, en coordinación con la Fiscalía.
Según las fuentes consultadas, los agentes policiales se
incautaron de diversa documentación en la casa del detenido -que
responde a las iniciales J. P. G. F.- que tendrá que ser analizada ahora
por los responsables de la operación.
El origen de este caso hay que buscarlo en el arranque
del verano del año pasado cuando saltaron a la palestra informativa las
circunstancias que rodearon al despido del ahora detenido. A raíz de la
acción judicial emprendida por éste contra la Autoridad Portuaria contra
lo que consideraba una actuación injustificada y desproporcionada, se
pusieron de manifiesto posibles ilegalidades en la contratación de obras
que llevaron a la Fiscalía a solicitar al Puerto diversa documentación.
Todo comenzó tres años antes, el 13 de febrero de 2008, a
raíz de la colisión del barco tanque Stolt Capability (en la foto) contra el
atracadero sur de cruceros, cuando realizaba una maniobra bajo un fuerte
temporal de levante. El suceso dañó gravemente la estructura del
muelle, que había sido inaugurado apenas dos meses antes. Fue necesario
inspeccionar el estado de esta infraestructura para determinar los daños
causados, y ahí se abrieron los interrogantes.
Inspección submarina
Los técnicos encargados de la inspección submarina
comprobaron que bajo las aguas se habían hecho unas obras que no se
correspondían con el proyecto contratado y abonado a la empresa
constructora. En concreto, lo que tenían que ser 54 pilotes de 1,5
metros de diámetro tenían en realidad un grosor de 1,4 metros, y 33
columnas de un metro de sección eran 28. La Inspección de Puertos del
Estado, del Ministerio de Fomento, concretó en 515.182 euros lo que se
abonó a la firma sin que ello se tradujera en las obras ejecutadas.
Una vez constatada esta irregularidad, el Puerto inició
un proceso para depurar responsabilidades que se materializó en el
despido en enero de 2011 del ahora detenido. Su recurso ante el Juzgado
de lo Social número de 2 Málaga reafirmó la actuación en su contra de la
Autoridad Portuaria y sirvió para dar traslado del caso a la Fiscalía
por si los hechos podrían ser constitutivos de un delito.
De nada sirvió su argumento de que el dinero pagado de
más a la constructora sirvió para compensar otros trabajos realizados
por encima de lo contratado en otro lugar del puerto. Ese exceso de
precio fue cuantificado por la empresa en 1.124.370 euros. Sin embargo,
la constructora llegó a un acuerdo con el ingeniero para cobrar
únicamente la cantidad de 447.000 euros falsificando otras unidades de
obra, es decir, haciendo menos pilotes de los proyectados. El técnico
argumentó en su defensa que, de este modo, ahorraba 677.370 euros a las
arcas portuarias. No obstante, con un modo de actuar que le costó el
puesto y ahora ser detenido.
Práctica «habitual»
Las sospechas de la Fiscalía pudieron verse incrementadas
por el testimonio de algunas de las personas que prestaron declaración
en defensa del ingeniero. Un exdirector del Puerto llegó a declarar que
le parecía adecuada la compensación a la firma por las obras extras
«conforme a lo que manifestó ser un procedimiento habitual, aun cuando
irregular, en la liquidación de obras públicas realizadas en el Puerto»,
señala la sentencia del juzgado que avaló el despido del ahora
detenido. En el mismo sentido, un expresidente de la Autoridad Portuaria
declaró que en su etapa al frente de la institución era «habitual», en
casos de superación del presupuesto de las obras, imputar los costos
extras a otras partidas mediante la posibilidad de utilizar el 10% del
presupuesto de la obra.
En los próximos días se verá cómo evoluciona esta
'operación Dársena' y las posibles implicaciones que pudiera destapar de
otros responsables de la Autoridad Portuaria. (FUENTE: DIARIO SUR).
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