viernes, 24 de agosto de 2012

Las mujeres vascas son las más longevas de Europa, con 85,7 años.

Quizá sea la buena mesa o una mejor genética... Sea cual sea la causa, ahí están los datos: las vascas son las más longevas de todo Europa. Según el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), la esperanza de vida de las mujeres de Euskadi es ya de 85,7 años, dos más que hace una década, lo que constituye un «importante incremento» en un indicador muy relevante a efectos demográficos. Los hombres vascos también han ganado un considerable tiempo de prórroga desde 2000: ahora viven casi tres años más que entonces, hasta los 79 años, pero aún son superados en longevidad por suecos y malteses.
Los datos hechos públicos por el instituto vasco de estadística ratifican una vez más a España a la cabeza de Europa en expectativas de vida. Pero en el caso de las mujeres, las vascas superan incluso la media nacional (85,7 años frente a 85,3) mientras que la longevidad es similar (79 frente a 79,1 para el conjunto de España). A las vascas -y, en general, a las españolas- les siguen en años de vida las mujeres de Francia (85,3 años), las de Malta y Suecia (83,6) y las oriundas de Austria, Finlandia y Luxemburgo (83,5 años). En el polo opuesto, las europeas que mueren antes son las búlgaras (a los 77,4 años de media), rumanas (77,6), letonas (78,4) y húngaras (78,6).
Según la médico geriatra Naiara Fernández, la clave de la elevada esperanza de vida de las mujeres vascas radica en el mayor desarrollo, desde la atención primaria, «de las estrategias de prevención en el tratamiento de la hipertensión o el colesterol alto, para tratar de evitar las principales causas de la muerte, como infarto, ictus o cáncer», en este caso, a través de «hábitos de vida más saludables».
Respecto a la «llamativa» diferencia con los hombres, que viven casi siete años menos que sus congéneres femeninas, la experta lo tiene claro: al margen de factores genéticos, «las mujeres que hoy en día llegan a los 80 ó 90 años han fumado y han bebido menos que los hombres de su generación», apunta la especialista, responsable de la unidad sociosanitaria en las residencias Orue y Bilbozar (Igurko).
¿Y esa longevidad es proporcional a una mayor calidad de vida? «Lo que está claro es que cuantos más años vive una persona, los últimos es cada vez más dependiente», razona la experta. Según sus cálculos, las mujeres suman entre el 70% y el 80% de las personas internas en los centros donde ella ejerce como geriatra. «Hay muy pocos hombres en las residencias. La mujer vive más y por tanto tiene más años de vida dependiente, que es lo que tratamos de evitar desde la geriatría», apunta Naiara Fernández. En este sentido, llama la atención sobre la paradoja de que Euskadi, «la comunidad autónoma donde se vive más años, sea la única, junto con Andalucía, donde no existen geriatras en la Sanidad pública».
Pocos octogenarios
En las estadísticas del Eustat destaca otro dato: en ningún país europeo la esperanza de vida de los hombres llega a los ochenta años. Los varones vascos los rozan, con 79 años, algo menos que la media estatal (79,1). Mes arriba, mes abajo, su longevidad es similar a los suecos (que con 79,6 años se sitúan a la cabeza de los 27 países de la UE), malteses (79,2) y holandeses (78,9). Por contra, la esperanza de vida más reducida corresponde a los varones de Lituania (68 años), Letonia (68,6), Bulgaria (70,3) y Rumania (70,1).
De seguir la misma progresión, la esperanza de vida de las vascas en 2050 será casi de 93 años y de 89 para ellos. Pero la doctora Fernández augura que, en el caso de las mujeres, el indicador «empezará a bajar» en los próximos años. «Las que tienen ahora entre 50 y 60 años fueron las pioneras en adquirir hábitos tóxicos hasta entonces reservados a los hombres, como beber y fumar, y eso se notará en las estadísticas». (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario