España se sitúa en la segunda posición en el ranking europeo por número de hurtos, sólo por detrás de Finlandia, y ocupa el quinto puesto a nivel mundial, según los datos del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014 elaborado por The Smart Club, con la colaboración de Checkpoint System.
El estudio desvela que los productos con mayor índice de hurto son aquellos de más valor y que presenta mayores facilidades de camuflaje y de reventa, como es el caso de los complementos de moda, las joyas, el calzado, herramientas electrónicas, teléfonos móviles, vinos y licores, productos de maquillaje y cremas faciales. Además, el perfil de hurtador suele ser un hombre de entre 18 y 35 años, con ingresos bajos y que habitualmente se dedica a robar para conseguir ingresos extra.
El índice de pérdida desconocida en España equivale al 1,36% de las ventas del sector minorista y asciende a 2.574 millones de euros,
un 2,6% menos que los datos registrados en el estudio el pasado año. A
pesar de ello, y según datos del Ministerio del Interior, los hurtos han
aumentado hasta en un 3,1%, llegando a las 188.278 denuncias. Además,
el coste que supone para los hogares españoles el robo de productos
llega a los 259 euros.
Las causas de estas pérdidas en España han tendido a diversificarse.
Según el barómetro, el hurto externo sigue siendo el principal motivo de
las pérdidas (30,9%), pero su incidencia en España disminuye en
comparación con la media europea, que se sitúa en el 38,6%, y se reduce
respecto al año pasado, cuando representaba el 50% de las pérdidas.
También se contrae el hurto interno perpetrado por los trabajadores (del 27% al 23,5% sobre las pérdidas), pero, en cambio, aumenta “muy significativamente” el fraude de proveedores,
que pasa del 5% al 20,6%. También se incrementan los errores
administrativos y factores no relacionados con la delincuencia, al pasar
del 18% del año pasado al 25%.
“La fuerte inversión de los minoristas españoles en reducir el hurto
tanto interno como externo se ha hecho notar con fuerza en los
resultados del estudio. Sin embargo, el barómetro ha detectado que en
España se puede seguir mejorando sobre los errores administrativos
mediante procesos internos en las empresas”, señaló el vicepresidente de
ventas de Checkpoint Systems en Europa, Oriente Medio y África, Mariano
Tudela.
Más en Navidad
El estudio muestra también que la Navidad es la época en la que más
hurtos se producen, según el 63% de las empresas de Europa consultadas. La gran afluencia de transeúntes,
los clientes que tienen que comprar regalos, las tiendas repletas de
existencias y el personal temporal son las principales causas de este
fenómeno.
Durante la presentación del barómetro, Tudela hizo hincapié en las
medidas de seguridad para seguir evitando los robos como el etiquetado
en origen, un dispositivo electrónico insertado dentro del producto que
localiza en cada momento la posición del artículo, así como la sensibilización
y el fomento de la libre exposición de los productos para facilitar su
venta. De hecho, el 64% de los comercios españoles prevén ampliar el
etiquetado en origen.
A nivel mundial, el coste de la pérdida desconocida en términos
globales del sector ha descendido del 1,36% al 1,29%, lo que representa
96.768 millones de euros, que equivale aproximadamente a una décima
parte de la deuda pública actual de España. Esta disminución es
atribuible, según el estudio, a una creciente focalización en los
métodos de prevención de la pérdida y a la discreta mejora económica a
nivel mundial y especialmente en Norteamérica.
México se sitúa como el país con más incidencia de
robos, con un 1,70% de pérdida desconocida, seguido de China y Estados
Unidos. Japón y Reino Unido, con el 0,97% en ambos casos, y Noruega, con
el 0,83%, son la cara opuesta, con los menores índices de pérdidas por
hurtos. Por zonas, Europa (1,13%) presenta el menor índice de pérdida
desconocida, mientras que en Norteamérica (1,48%) la incidencia de esta
problemática es mayor.
En el estudio han participado 24 países y se ha aumentado el número
de ‘retails’ que han participado para estudiar mejor el efecto económico
del hurto y la disponibilidad del mercado. (FUENTE: REPÚBLICA.COM).
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